El surgimiento de un nuevo turista, el viajero 2.0

La nueva era llega con todo. Uno de los mas beneficiados en todo el proceso es el  turista, el amante de los viajes. Con nuevas aplicaciones y con la bondad que otorga la web 2.0 el nuevo aventurero llamado viajero 2.0 tiene las facilidades de moverse dentro de un territorio ajeno como si fuera el suyo

Así como las nuevas plataformas de la red han permitido la aparición del periodismo participativo, la reunión de mucha gente en un lugar para realizar alguna actividad (flashmobs, smartmobs) o la generación de contenidos entretenidos, hoy le facilita a aquellos que les gusta recorrer el mundo páginas para encontrar alojamientos gratis, gente afín con la que viajar e incluso baños públicos.

Es muy raro ver en este tiempo turistas “perdidos” que no saben donde están parados. Los turistas de hoy cuentan con mayor autonomía y consciencia del mundo digital que los rodea y son capaces de aprovechar cada herramienta para sacar lo mejor de sus viajes. Los nuevos viajeros se caracterizan por desplazarse con smartphones, gps, tablest, etc. El fin de todo ello es sencillo, les permite tener conocimiento sobre los modos de transporte y sus comunidades virtuales, evalúan los lugares, informan y sobretodo crean un itinerario organizado.

Desde baños públicos hasta compañeros de viaje

Aunque pueda parecer extraño resulta realmente necesario encontrar un baño público en la inmensidad de alguna ciudad que se está visitando. Para eso precisamente se creó en Estados Unidos la aplicación móvil mizpee. Este servicio le permite al usuario buscar el baño más cercano además de ofrecerle, como valor agregado, el nivel de limpieza de dicho sitio. Es sencillo y práctico. Desde su lanzamiento en junio del 2007 “MizPee fue elegida como una de las 12 Mejores Tecnologías Móviles por la Asociación Nacional de Ejecutivos de Programas de Televisión (NATPE), como una de las 100 Mejores Compañías por AO Media, y como uno de los 15 Sitios Web Móviles Esenciales por PCWorld”(fuente artículo) Este éxito es un claro ejemplo de la economía long tale que ofrece la web2.0

Por otro lado se encuentran las páginas que se enfocan a la experiencia del viaje. Este es el caso de Yowtrip, que a través del intercambio de experiencias de los viajeros del mundo promueve el intercambio cultural. Asimismo tiene el objetivo de volver las “relaciones virtuales” en reales permitiendo a la gente encontrar a otras personas con intereses comunes para viajar juntos. En definitiva es una red social como facebook o twitter pero que busca enriquecer el conocimiento de los viajeros sobre los sitios a conocer y les permite a algunos formar grupos de acompañantes.

Conocer lugares mejor que en casa

La explosión de estas aplicaciones les da a los amantes del viaje la posibilidad de movilizarse por otros sitios como si fueran unos expertos. Aplicaciones como panoramio que permite a los usuarios ver los lugares exactos- a través de una geolocalización- que quieren visitar (conociéndolos sin estar ahí) o foodJoker que es un completo directorio de restaurantes internacionales son ejemplos claros de las características que acompañan a este nuevo viajero. La experiencias son mas enriquecedoras y se podría decir también seguras.

Claramente las cualidades que resaltan Cobo y Pardo acerca de la inteligencia colectiva (páginas cuyos usuarios agregan información sobre hospedaje, comidas, lugares) sabiduría de multitudes (con opiniones y comunidades se pueden tomar mejores decisiones) y la arquitectura participativa se ven representadas en la ayuda entre turistas. Hoy es más posible que nunca llegar a cualquier lugar y la aparición de estas nuevas aplicaciones solo posibilitan y permiten una mayor satisfacción y mejor experiencia a lo que hoy se conoce como viajero 2.0.

Sin lugar a dudas esto podría llamarse periodismo de entretenimiento porque la gente tiene algo que decir acerca de sus experiencias. Cada vez es más importante la opinión de gente común y corriente con la que nos identifiquemos que la de un experto.

Esta entrada ha sido publicada en Teléfonos Móviles, Web 2.0 y etiquetada como , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a El surgimiento de un nuevo turista, el viajero 2.0

  1. Erika, me pareció muy interesante todo tu post, pero sobre todo útil e importante para tenerlo en cuenta en futuros viajes. Te cuento que la iniciativa que mencionas, me hizo recordar un proyecto que están hace poco llevando a cabo un par de conocidos, no sé si conoces “Weit Me”. Como ellos mismos se describen,” weit.me es una red social que funciona como conector entre los usuarios que viajan de manera particular a cierto lugar, con otros que necesitan hacerlo pero que no cuentan con el medio de transporte necesario.” Iniciativa aunque bastante menos elaborada que la de tu post, ha tenido mucha aceptación sobre todo por los usuarios de Facebook, quienes en pocos días llegaron a los más de 1500 usuarios o “me gusta”. Al ser una iniciativa reciente se aceptan las recomendaciones de cada uno de los usuarios y además señalan una pronta versión móvil más sencilla. Por si te interesa saber más de ellos, te dejo el link de los distintos sitios web en los que se informa:

    Página oficial: http://www.weit.me
    Link directo a Facebook: https://www.facebook.com/Weitme
    Emol: http://www.emol.com/noticias/economia/2012/08/31/558436/nuevo-emprendimiento-incentiva-a-viajar-compartiendo-el-auto.html
    You Tube: http://www.youtube.com/watch?v=6VHI1EL4z5E

    Saludos!

  2. Erika,

    Realmente creo que las Apps para los viajeros son muy importante. Hoy, con el wifi de un teléfono, no es necesario andar con roaming y puedes obtener mucha información que es necesaria a la hora de recorrer un lugar que no se conoce.

    Hace una semana, jugando con mi teléfono encontré una app muy interesante. Se llama «Tourist Language» y es una especie de diccionario-enciclopedia que contiene más de 50 países, con datos de demografía, lugares para visitar y frases elementales.

    Otro buen dato sería para el alojamiento. Te cuento que hace un tiempo, me tocó investigar sobre formas de viajar por el mundo, pero de manera económica. Buscando, encontré a CouchSurfing, un sitio web -que es más bien un foro- donde personas de todo el mundo pueden contactarse así poner encontrar alojamiento, compañía y amigos para sus viajes, incluso puede que alguien se ofrezca para «pasearte». Realmente lo encontré muy entretenido y práctico y además, es gratis.

    ¡Saludos, Erika!

    PD: ¡La nota de Weit.me es mía! 🙂

Los comentarios están cerrados.