Presentación del editor
Lo que comenzó como una entrevista en profundidad que nunca decantó en un encuentro unilateral mediado por una grabadora, derivó en un completo documento de trabajo en la que José Miguel Tagle reflexiona en torno a varias capas de la expresión y el conocimiento, en una fluida "negociación" entre los hemisferios izquierdo y derecho. Documento, que, en alguna medida, también refleja una secuencia de conversaciones sostenidas durante diciembre y enero en torno a su área y también temas como las artes marciales, la energía y el punk.
Medios, ciencia, arte y tecnología son términos usuales para describir un trabajo que en realidad va más allá que la suma de ellos. Podemos hablar de hibridización de las disciplinas para referirnos a otras nuevas. Pero lo claro es que el trabajo de Tagle potencia con creces las posibilidades de los nuevos medios, amalgamando, y no adicionando, oficios que esconden nuevas alquimias y estéticas.
En esta edición de EAC magazine, este psicólogo y artista de medios y ciencia nos presenta una muestra de sus últimas obras, como también su visión del arte, el Dada, la interdisciplinariedad y el dibujo. Las páginas que siguen, están escritas por alguien que transita por anillos de diálogo necesarios para reciclar la complejidad del mundo actual.
Es un gusto para mí como editor contar con esta colaboración que, si bien es ya un registro de indagaciones profundas y sistemáticas en un campo nuevo, que cruza áreas que tradicionalmente se categorizan por separado, marca un corte para un trabajo que evoluciona para ser mucho más que tecnología y diseño.
Jorge Hernández Cerda
|
José Miguel Tagle Artista Visual, MA Media Arts & Science, The New York University. Psicólogo, Universidad de Chile .
Jorge Hernández -editor de esta publicación- me ha solicitado describir brevemente mi carrera y también cuatro de mis proyectos: (1) (Instalación multimedia, Telefónica, 2001), (2) N.Y. ( Instalación bio-electrónica , Greenwich Village, 2003), (3) (Autómata celular, New York University, 2002-2005) y (4) (logo sobre soporte de luz, Santiago de Chile, 2006).
Estoy agradecido por el interés de Jorge y también por sus observaciones, que espero sirvan para divulgar trabajos que hasta hoy no habían sido cubiertos.
|
|