EAC
Ir a Home
Por tercera vez el Centro EAC realizó su Curso-Taller de indagación y expresión audiovisual, para estudiantes de la Universidad Alberto Hurtado. Este año se incorporaron, excepcionalmente, un alumno del Colegio Altamira y un estudiante de postgrado. Además, el Curso - taller fue presentado como optativo de formación complementaria (OFC).

José Miguel Guerrero

Durante el primer semestre del 2005, se realizó el taller, que contó con diez entusiasmados estudiantes de pregrado de la UAH, más uno de enseñanza media y otro del Magíster en Ética Social y Desarrollo Humano, que también se dicta en la universidad. El curso tuvo un cupo limitado de estudiantes y otorgó de manera extraordinaria, para los cursos OFC, diez créditos.

Como ya es costumbre la cátedra estuvo a cargo de David Benavente, director del Centro EAC y contó con el apoyo de Ernesto Cuadra, en la producción, Juan Pablo de Almozara, en la edición, y la coordinación de Marcela Oyarzún.

Uno de los objetivos del curso es poner en contacto a los estudiantes con la metodología de la indagación, expresión y diseminación audiovisual retroalimentada creada por el Centro EAC para la realización de películas documentales.

El curso fue planteado en cuatro módulos, los cuales eran prerrequisitos para avanzar hacia el producto final del taller. El primer bloque estaba compuesto por fundamentos del documental indagatorio / educativo, el cual buscaba introducir a los estudiantes en el mundo de los documentales.

En segundo lugar, venía el proceso de metodología de realización, que tenía por objetivo enseñar a los estudiantes los distintos pasos de una realización audiovisual. El tercer paso fue la realización del documental indagatorio, que en este curso - taller duraron alrededor de diez minutos, cada uno, y que puso en práctica lo aprendido en la etapa anterior. Finalmente está la exhibición de los trabajos y un posterior foro.

Los estudiantes opinan

Durante la etapa de retroalimentación del curso, el foro, se dialogó en torno al proceso de aprendizaje y las experiencias con el mundo audiovisual. Ignacio Correa, estudiante del colegio Altamira, señaló: “Aprendí en varios ámbitos distintos, nunca había tenido una experiencia con grupos de la universidad, aprendí de eso, a ceder, a aprender a trabajar en grupo. También conocí bastante en materia de edición, las horas dedicadas a esto me sirvieron mucho para aprender y para crear una historia. La metodología me pareció interesante, buena para inexpertos en el aspecto audiovisual”. Él pretende seguir estudios de cine. Además destacó la parte previa del curso ya que “nos sirvió porque aprendimos de la historia del documental, con todas las películas que vimos antes”. Finalmente mencionó el trabajo con cámaras: “aprendí a tomar los planos, a sacar las mejores tomas y ocupar mejor la cámara”.

ATRAS
ADELANTE
     
    Curso taller 2005
    INDAGANDO EN LAS PERSONAS
HOME