Lo que Samuel Becket propone con sus imágenes dramáticas es tender un puente hacia una nueva dimensión de lo real. Su teatro no es interpretación sino imagen poética que nos acerca al resplandor de la emoción y la conciencia para acceder a una nueva comprensión del laberinto de la existencia.
El fallecido pintor de origen chileno Roberto Matta comenta en sus conversaciones con Eduardo Carrasco, fundador y director artístico del desaparecido grupo musical Quilapayún, que lo más importante es el verbo ver. Ver realidad allí donde las cosas están más o menos escondidas, tergiversadas, distorsionadas o disfrazadas. La parte técnica de pintar viene después porque se puede pintar muy bien técnicamente pero tal vez se pueda hacer una sola nota que sirva para "ver cosas que revelan realidad".
Esto de aprender a ver sería para Matta la mejor función del artista y del maestro porque la gente no ve sino que mira y entre ver y mirar hay una gran diferencia.
Centro EAC
El Centro EAC, Artes de la Comunicación de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado surge en este complejo contexto cultural cuya evidencia se ha hecho manifiesta hacia mediados de la primera década del siglo XXI.
Fundado en Septiembre de 2000 con importantes aportes de la Fundación Ford, el Centro es un espacio universitario avanzado, innovador e interdisciplinario destinado a la renovación creativa y al desarrollo humanista de las artes de la expresan y comunicación con un enfático espíritu indagatorio y de aprendizaje.
Su metodología comprende dos aspectos que se retroalimentan mutuamente.
Indagación creativa
La creación indagatoria enfoca sin preconceptos una determinada temática desde el punto de vista de sus personajes y descubre facetas insospechadas de la realidad indagada, expresándola a través de diferentes lenguajes expresivos.
La obra indagatoria despierta curiosidad, interés, emoción y reflexión en la audiencia al presentar una determinada temática desde diversos ángulos, miradas y lecturas, descubriendo así diversas facetas capaces de acercarnos al resplandor de lo real profundo que subyace detrás de sus apariencias.
Diseminación retroalimentada
A diferencia de la difusión de un panfleto o la extensión sin retorno de una información, la diseminación con feedback es una conversación grupal retroalimentada con video foros activo participativos.
El video-foro es una moderna y potente estrategia de aprendizaje que al poner en común las experiencias y saberes del grupo, suma y amalgama aspectos insospechados de una obra indagatoria y sus implicancias, generando renovados acercamientos al mundo que se oculta en sus entrañas.
Exploraciones
El Centro EAC explora, fundamentalmente, los campos del lenguaje documental indagatorio (CREACIÓN INDAGATORIA), los nuevos medios y lenguajes digitales multimedia (EAC // MAGAZINE), la dramaturgia creativa (DIPLOMADO EN DRAMATURGIA CREATIVA Y GUIÓN), y la diseminación audiovisual retroalimentada (DESAFIANDO EL FUTURO, como ejemplo). |
La creación artística indagatoria es su punto de partida.Sin indagación del entorno humano concreto no hay mirada creativa que permita ver las facetas que se esconden bajo siete llaves.
continúa »
|
Luego de extensas conversaciones con el comité paritario de capacitación, el sindicato, los gerentes, ejecutivos, mandos medios, supervisores y operarios líderes de las diferentes secciones de la empresa textil Artela, se acordó con el Gerente General realizar una película documental indagatoria de 30 minutos titulada "Desafiando el Futuro".
continúa » |