¿Cómo ser el más popular de las redes sociales? Versión Youtube

 

Debido al éxito de mi trabajo anterior, el que acaparó todas las miradas (0 comentarios hasta el domingo y como 3 visitas que fueron mías para ver si alguien quería participar de la discusión), decidí cambiar mi perspectiva y acercar más al terreno de la popularidad en las redes sociales, esencialmente enfocándose en las más importantes a nivel latinoamericano: Youtube (Parte 1), Facebook y Twitter.

Antes de comenzar, debemos asumir que la popularidad en internet es una de las cosas más fáciles de obtener si tienes ganas de hacer el esfuerzo necesario, porque no digamos que se requiere mucho talento para convertirte en una persona-web, eso sí, la creatividad es algo indispensable, a menos que quieras hacer el ridículo, que también resulta. Sin incorporar vídeos muy modernos, podemos ejemplificar las ideas de los vídeos virales y populares con 2 espectros grandes:

Cómico/Ridículo

La caída de Édgar (#Shúerlolein) que adquirió un nivel masivo de conocimiento, siendo analizada por la página KnowYourmeme (si estás ahí, eres viral). Haciendo a los supuestos científicos hablar en español y apreciar por qué se hizo tan popular.

http://www.youtube.com/watch?v=Rn2DoHGlJYc

Cabe mencionar que este pequeño y mojado niño no solamente fue entrevistado, sino también realizó comerciales después de ello. Sintió la fama de raíz.

Otro vídeo más moderno, aunque sin un análisis detallado y más chileno, que causó gran furor en web es el de la señorita de Villa Alemana, compañera de colegio de un amigo por lo demás, conocida como la inventora del “KIKO”. Sin embargo, como el vídeo está más trillado que los chistes sobre Piñera en Twitter, dejamos un remix para hacerlo más entretenido

http://www.youtube.com/watch?v=2x7p81A7DG8

Esta mujer, ganó más de 500 amigos en Facebook y si se hiciera un Twitter, podría obtener de golpe los 10000 seguidores.

Y también no podíamos olvidar uno de los vídeos más finos y elegantes de la Web, donde nuestro amigo Lad Cobra (un reconocido gamer de juegos de peleas) comienza a insultar a todos sus competidores por el simple hecho de tener un ego gigante. Graciosamente, esto lo hizo extremadamente popular y ahora podría considerarse como una persona para saludar en la calle (no lo haría jamás, pero nunca falta el espécimen)

http://www.youtube.com/watch?v=H7AJXTPZzHI

Claramente faltan muchos más, pero estos ejemplos podemos estandarizarlos a la forma de «hacer web» de los últimos años, donde la popularidad puede conseguirse «de una caída».

Ser popularsh en Web por creativo

Esta mini-sección la parte el viral por experiencia “Oppa Gangam Style”, la canción del coreano que canta sobre el Beverly Hills de su país, con una canción pegajosa, tonos estúpidos, tal vez con mezclas raras y un video hilarante, además de unos pasos extremadamente imitables. ¿resultado? Más de mil millones de visitas en no más de 2 meses desde que ha sido colgado en la web. Si es que no lo conoces, te caíste del buque del internet hace tiempo, para los que sí lo conocen y lo quieren escuchar nuevamente, acá el video

http://www.youtube.com/watch?v=9bZkp7q19f0

Y aunque no les guste a muchos (entre los que me incluyo), el que se lleva el premio a la creatividad en Chile, es Germán. Si, ese característico personaje que todos los vídeos le termina debiendo cáscaras de plátanos a las personas y ampolletas. Para explicar un poco, es un joven chileno que un día dijo que quería hacer vídeos graciosos y ya lleva posicionándose en web alrededor de un año, teniendo una cantidad de suscripciones importantes e interesantes. Generándole gran popularidad a la banda que él encabeza (motivo principal porque surgió el proyecto “Hola, soy Germán”. Son tantos los trabajos que ha hecho en Youtube, que dejamos el último de la semana.

http://www.youtube.com/watch?v=W2FMosrXv7Q

Otro famosillo de Youtube, aunque con un formato totalmente distinto al anterior, es Vardoc. Un jugador que decidió subir sus vídeos a youtube realizando su pasión, jugar. No creo que haya mucho que explicar de su persona, siendo el canal más seguido de Chile. Es cosa de ver las grabaciones que tiene jugando de “I Wanna be The Guy “ para reírse un rato, también si es que tienen tiempo, bájenlo, es un juego para insultar a todo el mundo.

http://www.youtube.com/watch?v=wumoF13PVRA

Para finalizar la primera nota sobre youtube, cabe destacar que existen muchos vídeos de en web, tomamos los más populares o por lo menos más conocidos para que sea demostrativo y comentable. Si no resulta, haré una nota de Spam.

Esta entrada ha sido publicada en Blogs, Marketing Viral, Smart Mobs, Virales, Web 2.0, You Tube y etiquetada como , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a ¿Cómo ser el más popular de las redes sociales? Versión Youtube

  1. Jorge Hernández dijo:

    Óscar, en knowyourmemes, está un link con los «cinemagraphs», muy interesante: http://knowyourmeme.com/memes/cinemagraphs
    Tu link #Shúerlolein lleva a búsqueda no encontrada en Twitter.

    • oscar.tucas dijo:

      Sí, fue mala idea linkear esa frase. No había nadie que utilizara el término anteriormente hablando.
      En el caso de Knowyourmeme, tiene el almacenamiento y estudio de virales más grandes de la web, donde aparte de explicar los muchos que existen, basados en un método pseudo-científico, se dan el tiempo de detallar su existencia, su uso y muchas cosas más que no se logran saber rápidamente.
      Lo malo sí, que después de la constante que se ha hecho la sociedad «Bronie», generalmente las cosas más buscadas dejan mucho que desear del sitio.

      Saludos

  2. Oscar, primero me gustaría felicitarte por tu presentación de este post hace algunos días y, sobre todo, por el tema que elegiste.

    Personalmente, según lo que tu mencionas, me puedo considerar «caída del buque de internet» pues, solo hasta que tu nombraste el «famoso» Oppa Gangam Style, éste, era totalmente desconocido por mi. No obstante, ésta semana, viendo noticias en CNN y TVN, me sentí «conocedora» o por lo menos muy «a la moda» en cuanto a novedades en internet ya que, en ambos canales, se dió espacio para hablar del pegajoso viral; después de ti.

    Lo anterior es muestra de lo mencionado en el texto „We the Media“; las noticias prácticamente ya no son desde arriba hacia abajo (noticia filtrada a través de una organización antes de alcanzar a la audiencia), sino que hoy, gracias a la red 2.0, son desde abajo hacia arriba (punto a punto, red social). Si bien el texto habla de la producción de noticias por ciudadanos „de a pie“ en la red quiénes publican la información sin ser antes filtrada, en este caso, yo lo aplico a la desición de incluir en un noticiero una nota de varios minutos que cuenta el furor que causan en la web videos como Oppa Gangam Style; todo esto, gracias a los cibernautas que hicieron éste „famoso“. Tal como tu mencionas, aquí, el ser creativo hizo a este japonés no solo famoso, sino también millonario. En definitiva, una muestra del poder de la cratividad, sumada a las virtudes de la web 2.0.

  3. Concuerdo con Natalia, Oscar, me gustó mucho tu presentación.
    Sin embargo, me hizo darme cuenta lo desactualizada que estoy en cuanto a los videos virales que mostraste; ¡no conocía ninguno!.
    Pienso que hoy es muy fácil grabar y conseguir creativas filmaciones que pueden llevar a hacerte famoso y millonario. Sin embargo, esto cuánto me da miedo… Pienso que hay que ser muy cuidadoso en el material que se sube a la web, ya que es muy fácil subirlo, pero bajarlo por un error es muy difícil porque siempre quedan en la web y muchas veces pueden dañar la imagen. Pienso que al niño mexicano que mostraste al principio se le puede haber echo mucho daño a esa edad, y gracias a Dios, después consiguió ser fructífero por ganar dinero. ¡Debemos tener cuidado con lo que se sube a la web! Cada cosa que veo en la web, queda dando vuelta en el mundo virtual.

Los comentarios están cerrados.