EAC
Ir a Home



d. Arutam
Los Shuar nos permitieron visitar una cascada sagrada y establecer un registro inédito de la ceremonia. Los guerreros Shuar son grandes sonadores. Cada cierto tiempo, se dirijen a las cascadas, ejecutando todo tipo de sacrificios y abstinencias, para obtener una vision. Si los guerreros son afortunados se presentara el Arutam , el espíritu de las cascadas.

En este módulo proyectamos la secuencia del ritual Tuna sobre una película de agua suspendida en la obscuridad.




e. Ayamtai
Una vez en la cascada, los soñadores se acuestan debajo de un toldo llamado Ayamtai , para esperar la visión. A veces se presenta Arutam , el espíritu de las cascadas, quien puede adoptar cualquier forma, siendo frecuente la de dos jóvenes felinos ( Yawa o jaguar) que juegan entre si. Si el guerrero consigue armarse de valor y tocar al espíritu, tendrá una visión de poder y se transformará en un Waimiaku o "soñado".

Este módulo sigue la descripción de algunas visiones panteísticas: yo y no-yo se funden en una textura caleidoscópica e infinita.




f. Tsantsa
Después de tener muchos sueños un grupo de guerreros aliados se reunirá en la cascada para contar sus experiencias. El poder espiritual de cada visión es liberado y queda distribuido entre los presentes, quienes se aprestan a planear la guerra. El poder obtenido durante el ciclo ritual de la guerra, va a parar a las huertas de las mujeres.

En este módulo, se exhibían dos cabezas jibarizadas o reducidas: una de humano y otra de mono. El audio de este módulo, presentaba los cantos rituales de ataque.

Este módulo gobernaba la longitud básica de todas las secuencias audiovisuales, usando el tiempo en que el agua del estanque demoraba en retornar a la calma. El propósito era imitar la escala del fenómeno físico, para invocar la conducta humana asociada a la contemplación de masas de agua en movimiento: relajación y ligera meditación.




OBRA 2
continuar »





Definí mi propia frontera, en el estudio y comprensión de los procesos bio-eléctricos asociados al trance shamánico. Entre los años 2002 y 2006 me desempeñé como Asistente de Investigación y luego como Profesor Adjunto del Departamento de Fisiología y Neurociencia de NYU. Allí diseñé y programé modelos funcionales de circuitos talamo-corticales vinculados a la conciencia ( Neuronaut , autómata celular, comisión, 2002-2006). En mi tesis de grado para Gallatin School examiné la representación neurobiológica de la fenoménica asociada a las prácticas iniciáticas amazónicas: la llamada "caza de sueños" o rituales visionarios. Mi guía de tesis -Dr.Antonio Lauria- sugirió que montara una obra a este respecto. En Diciembre del 2003 construí una instalación de láser, sonido, imagen y robótica, completamente animada por las ondas cerebrales de un yogi de India en meditación profunda ( N.Y. Waimiaktin: a brain interfaced ritual , Methodist Church, Greenwich Village, 2003).

Aparte de las exposiciones mencionadas arriba también he presentado video arte (animación, Sí a la travesía, no al retorno , Bucci, 1999; performance e instalación, Onironauta , Steinhart School, Manhattan, 2003) y también dibujos; estos últimos instalados en soportes instrumentales de luz ( Tagoshi: drawing & the physics of light , Riverside Studio, Upper West, Manhattan, 2004 y 2005). Todas mis obras se han producido en estrecha colaboración con profesionales de otras áreas: fotógrafos, diseñadores gráficos y de sonido, arquitectos, diseñadores industriales, físicos, cineastas y claro, shamanes. Actualmente trabajo en la fundacion de una microempresa dedicada a la investigación y desarrollo de productos relacionados al área de Medios, Artes y Ciencia. Este es el taller Tagoshi , desde donde se inicia el presente reportaje.

1.2 Sobre las Artes.
El área en la cual se inscribe mi obra se llama Medios, Arte y Ciencia . Se trata de un campo nuevo, que busca potenciar el intercambio entre la investigación científica, la creación artística y las comunicaciones. En mi trabajo, utilizo indistintamente conocimientos y/o técnicas de la Plástica y de la Ciencia, para construir nuevas formas de mediación. Estas últimas pueden ser consideradas obras de arte, representaciones, sistemas, bitácoras, o sencillamente artefactos culturales. Dentro del área de Media, me especialicé en Medios y Cultura , respecto de las Artes en Nuevos Medios y Video Arte , mientras que en Ciencias, me especialicé en Neurociencia.

Aunque mi obra implica el uso de tecnología, no me identifico necesariamente ni con el arte tecnológico, ni con el arte conceptual. Considero que el Arte es tan sólo un tipo de experiencia psicológica , que no requiere ni de un soporte físico, ni de la formulación obligatoria de un concepto. Por el contrario, creo en la desmaterialización del Arte. En un Arte que está más centrado en las sensaciones que en los objetos que las inducen. Yo imagino al Arte, como un flujo de señales, donde el artista asegura un tipo de provisión energética, o digamos, donde la persona del artista es en realidad un artífice , que regula el formato de ese flujo, alguien que espontáneamente o por medio de un plan de estimulación cerebral, ha creado una interface bio-física, capaz de sintetizar el momento de la creación y la producción, y todos los elementos físicos involucrados en una obra, con el instante en que la audiencia atraviesa el espacio donde la obra de Arte ha sido instalada. Pienso que el material privilegiado del Arte es la mente, puesto que la misión central del Arte es la de proporcionar experiencias.

Me siento influenciado por diversas tendencias artísticas y culturales (en orden de importancia): el Dadaísmo , el Punk , el Pre-Rafaelismo , y el Pop Art . Aparte de esto, -quiéralo o no- mi trabajo siempre resulta en una referencia espontánea al Barroco Latino Americano.

 

ATRAS
ADELANTE
     
    José Miguel Tagle
    MEDIOS, ARTE Y CIENCIA: CUATRO OBRAS
HOME