SE BUSCA: Películas
chilenas en formato U-Matic
¿Cómo
surge el proyecto U-matic?
El proyecto surge de las ganas que yo tenía
hace tiempo de que se conocieran muchos materiales
que se grabaron en la década del ‘80
o a principios de la década del ’90.
Varias producciones en las cuales yo había
trabajado como camarógrafo, como director de
fotografía, producciones de amigos míos
o de gente que yo respeto mucho y que, por las condiciones
en que se producieron las cosas en esa época,
son materiales que los vio muy poca gente y me parecía
bonito explorar la posibilidad de que se volvieran
a conocer a 15 años de distancia.
Siempre he querido que esos materiales se vuelvan
a conocer y me pareció que finalmente era un
tema que tenía que ver con el patrimonio audiovisual
chileno. Ya planteado en esos términos, me
pareció que metodológicamente el poner
valor a una colección enorme de obras requería
primero saber qué hay y cuánto hay,
qué es y dónde está, en el entendido
que está repartido por muchos lados.
¿Cuáles
son las características que hacen al U-matic
diferente?
Cuando aparece el U-matic, aparece por primera vez
un equipo portátil y que entrega una imagen
de calidad broadcast. Además, por primera vez,
se trabaja con un caset. Todo el periodismo televisivo
se empezó a hacer en U-matic, eso fue un tremendo
aporte a la industria televisiva. Los realizadores
pudieron tener la opción de hacer documentales
en video, lo que significó que a mediados de
la década del ochenta, prácticamente
ya nadie hacia documentales en cine.
También, permitió a la gente que estaba
comenzando a explorar en video-arte acceder a un formato
con más efectos, más juego y exploración
con la imagen. Esto expandió las capacidades
y posibilidades de proyectar sus parámetros
y cumplir con un discurso visual y artístico.
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Durante
cuatro meses han logrado reunir 200 obras
en cinta U-matic y visionar un poco más
de 100 horas, incluyendo Blanca
Azucena (1984) y Raíz
de Chile (1992) del Centro EAC,
Artes de la Comunicación de la
Universidad Alberto Hurtado. |
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¿Cuáles
son las razones específicas para elegir este
segmento de la historia tecnológica o mediática
en Chile? ¿Por qué elegiste este segmento
y no otro?
Porque el U-matic fue el formato que reinó tecnológicamente
en la década del ochenta y fue particularmente
significativo para la historia del video chileno, o
sea varios de los realizadores de hoy día, se
formaron haciendo trabajos en U-matic; documentales,
Video Arte, ficción. Gracias al U-matic hubo
gente que se atrevió a hacer largometrajes en
video, entonces es un formato que en esa época
era el “rey” para los productores independientes.
¿Cuál fue
el aporte de la incorporación del U-matic para
los realizadores?
La posibilidad de producir a un menor costo que en cine
y en calidad profesional, y el hecho de ser portátil…
Piensa tú que en la década del ’80
en Chile empieza el movimiento de las protestas contra
la dictadura de Pinochet y eso le permitió a
mucha gente salir a la calle a registrar la realidad
chilena e incluso utilizar esas imágenes como
respuesta contestataria, de denuncia. Con la misma tecnología
que usaban los canales chilenos para NO mostrar lo que
pasaba, los realizadores independientes SÍ lo
pudieron mostrar. |