por Marcela Oyarzún
Las personas vinculadas
al mundo audiovisual reconocerán de inmediato
la palabra U-matic. Se trata del primer formato de video
"portátil" que se utilizó en
nuestro país, una cinta de ¾ pulgada con
la cual se registró parte de la realidad chilena
de la década del ochenta y principios de los
años noventa.
Sin embargo, dado lo convulsionado
de la época en que se usó el U-matic,
existen muchas imágenes que no se exhibieron
por la televisión oficial y que circularon
por redes clandestinas. Así tenemos una parte
de nuestra memoria audiovisual repartida en producciones
independientes y para recuperarlas el realizador chileno
Germán Liñero creó el Proyecto
U-matic, con el objetivo de hacer visible el patrimonio
audiovisual del país registrado en este formato
ya extinto, ordenarlo y ponerlo a disposición
de la gente.
Para concretar el proyecto, su
director llamó a entidades, productores, realizadores
y coleccionistas que posean material en U-Matic a
contactarse y colaborar con su equipo. Así,
durante cuatro meses han logrado reunir 200 obras
en cinta U-matic y visionar un poco más de
100 horas, incluyendo registros del Centro EAC, Artes
de la Comunicación de la Universidad Alberto
Hurtado. Además, levantar un sitio Web (www.umatic.cl)
donde se podrá encontrar toda la información
recopilada durante la investigación del proyecto.
“La idea de fondo es restituirle la visibilidad
a esta gran cantidad de obras, es decir, si hoy en
día alguien quiere saber qué se hizo
en U-matic, pueda saberlo”, señala Liñero.
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El proyecto obtuvo la ayuda del Fondart
y el apoyo de la Universidad ARCIS, la Fundación
Chilena de las Imágenes en Movimiento, UNESCO
y el Instituto Chileno Francés de Cultura.
EAC magazine visitó a Germán Liñero
en la universidad ARCIS, donde es profesor de dirección
de fotografía e iluminación, para que
nos contara cómo ha sido el desarrollo de su
proyecto que “desde el punto de vista del rescate
patrimonial es interesante, porque es un formato que
desapareció. Entonces es como hacer arqueología
audiovisual de un formato que ya no existe y que reinó
en lo audiovisual durante 15 años”, expresa.
Además, con orgullo se refiere
a los integrantes del equipo U-matic “a ellos
le ha tocado visionar todas las cintas que nos han ido
llegando, digamos que son verdaderos expertos hoy en
día de todo lo que se produjo en U-matic en Chile”.
Se refería a Carlos Ovando y Luis Horta, quienes
han tenido la tarea de visionar, fichar y copiar las
obras en mini DV que reciben las personas que facilitan
sus producciones, mientras que Daniela Morales a cargo
de la producción, debe contactar a los realizadores
y establecer el nexo para iniciar ciclo de recepción
y entrega de los materiales.
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