Una de las más emocionantes charlas, que llevó a las lágrimas a algunos estudiantes del Seminario, fue la de Claudia Acuña, de La Vaca (www.lavaca.org). Cuando Argentina entró en crisis económica, los mass media se vieron afectados, disminuyendo sus ventas publicitarias y al público. La mayor parte de la población no tenía plata ni para comer, y mucho menos para andar comprando diarios o revistas. Había descontento y rabia, pero no se sabía cómo encauzarla para que saliera algo productivo. La Vaca generó un espacio en el que no sólo se presentaban noticias y reportajes, sino que también creó redes comunitarias que trabajaran en pos del bien común. Mientras los medios tradicionales daban cuenta de la parte negativa de la crisis y de los desalojos, La Vaca generaba campañas de cooperación y solidaridad infundiendo un poco de esperanza, algo muy necesario en época de penurias.
Ver presentación Power Point (445 K)

El tercer día del encuentro, Gonzalo Oyarzún, de la Biblioteca Nacional, conversó sobre el proceso de democratización que están viviendo las bibliotecas y museos de nuestro país al entablar un nexo que permite a los usuarios de la red entrar a los archivos que contienen información de publicaciones y exposiciones, y de lo ventajoso que es acceder a ellos remotamente. También habló de conceptos como alfabetización digital, es decir, la expansión de un lenguaje nuevo en todos los niveles sociales, culturales y geográficos.

Le siguió Anne Pérotin-Dumon, historiadora y profesora asociada de la Universidad Alberto Hurtado, con su libro electrónico que permite acceder a conocimientos sobre historia a través de la red, sin necesidad de pagar altos costos para comprar una versión impresa. Si de permitir el acceso a la cultura se trata, Internet ofrece un sinfín de posibilidades a cualquier usuario, en cualquier lugar del mundo y a un click de distancia.

La exposición de Diana Taylor, de la Tisch School of the Arts de la NYU, propuso una redefinición del concepto de "Performance", hasta ahora relacionado más bien con las artes visuales. Gracias a la posibilidad de subir videos con danza y teatro a la red, el término se puede utilizar para cualquier intervención en la que se vehiculen variados elementos, incluyendo las manifestaciones públicas que la actualidad pueda generar por descontento, inconformidad, rechazo o reivindicaciones. Así, el nuevo medio se plantea como una instancia a partir de la cual no sólo los artistas, sino cualquier persona, puede hacer partícipe de su pensar y sentir a otra, situada a miles de kilómetros .


El análisis hecho por Jorge Villacorta sobre los cambios culturales y artísticos en Perú, sirvió para dejar en claro que la capacidad de exhibir arte a través de medios Off y Online ha servido no sólo para invitar a más personas a participar de él, sino a llevarlo a un plano más elevado, en el que no es fundamental la búsqueda de la belleza. Se trata más bien de ser una representación de la realidad que se vive, convirtiéndose más que en una obra, en un documento histórico que refleje el sentir del pueblo. En este punto, las bondades visuales de la Multimedia permiten una comunicación completa por aquello de que una imagen vale más que mil palabras. Proveído de una completa batería de DVD's y videos, Villacorta mostró una selección de video y arte electrónico de jóvenes realizadores peruanos cuya dadaísta y fragmentaria creatividad encuentran su máxima expresión y desarrollo en los nuevos medios.

Arte y nuevos medios