El 11 de septiembre en tiempo real

El once recién pasado de este mes fue, sin duda alguna, uno de los más noticioso de los últimos años, pero esta vez con nuevas focos más allá de las calles y cacerolas. El relato vivencial se trasladó a las redes sociales, principalmente a Twitter, donde convergieron la historia, el pasado y el presente en sola una línea de tiempo minuto a minuto.

Toda vez que avanzamos en el calendario y nos toca detenernos en el día 11 de septiembre nos predisponemos a que sea un día atípico, probablemente marcado por las marchas, protestas, sangre, enfrentamientos y demás. Manifestaciones. La fotografía que las encuadra, además de la importante significancia de la fecha nos hacen, al menos a mi, parar y pensar un poco más en el pasado y entiendo que salvo los afiches, el marchar o golpear cacerola eran la única forma de hacerse notar. Pero hoy no. Hoy nos pueden leer y escuchar en diferentes plataformas, agregando así un nuevo escenario: el mundo virtual.

Este 11 de septiembre fue un día especial en Twitter. Pocas veces hubo tanto acontecer nacional para comentar. La reciente muerte de Raquel Correa, el imprevisto deceso de Sergio Livingstone y el partido de la selección ante Colombia ya era suficiente, sobre todo por la partida de dos referentes del periodismo y que, justamente, no tuvieron una adaptación notoria al nuevo periodismo, éste que incluye a la web. Curiosamente, #AdiosSapito o #VuelveBielsa fueron HT mundiales, tal como #11deSeptiembre.

Pero, además de estos temas servidos a disposición de los comentaristas, el pajarito azul sirvió para que tanto los medios tradicionales -principalmente radios-, así como los mismo usuarios, pudieran constatar donde había conflictos, por donde era conveniente dirigirse, enterarse minuto a minuto de lo sucedido en distintos puntos de Santiago, incluyendo la muerte de un carabinero o qué semáforos estaban apagados, creando así una verdadera comunidad virtual en la que los distintos residentes de Santiago podían obtener y brindar información de la violenta noche, con retroalimentación segundo tras segundo.

Personalmente vía Twitter me enteré que a las 23.00 hrs. no era muy recomendable subir por Grecia, ya que en dicha calle entre Tobalaba y Vespucio había fuertes enfrentamientos, a balazos. O que en Macul y en Quilín estaba la luz cortada y con ello los semáforos se hacían inútiles y la noche el mejor escenario para los delincuentes.

Otro real fenómeno de este día fueron los preciso y poderosos mensajes de Jorge Baradit, comunicador audiovisual, escritor y usuario de Twitter, quien mediante su cuenta (@baradit) realizó un «minuto a minuto» del pronunciamiento militar que terminó con el gobierno de Salvador Allende.

Este suceso se había hecho antes con igual o mayor éxito, rescatando las vivencias de la Segunda Guerra Mundial, mediante la cuenta del historiador de Oxford Alwyn Collison (@RealTimeWWII), según indicaron sitios como Emol o Bío Bío, quienes al igual que miles de usuario nacionales quedaron sorprendidos con esta iniciativa, impulsando así una nueva utilidad dentro de ésta creciente plataforma social que es Twitter.

Esta entrada ha sido publicada en Blogs, Periodismo 2.0, Periodismo Ciudadano, Twitter, Web 2.0 y etiquetada como , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El 11 de septiembre en tiempo real

  1. Buen post, me recuerda el «cacerolazo» por la educación el año pasado,
    y sobretodo los medios como twitter, son/fueron muy útiles para saber que sucedía en distintos puntos de santiago. Potencia colectiva.

    Saludos!

  2. Marce, encuentro muy bueno el post, ya que refleja perfectamente lo que hice, puesto que fui al Estadio Monumental a ver el partido de la selección nacional versus Colombia y a la vuelta utilicé Twitter y HT’s como #11septiembre, #carabineros, #luzcortada o #semáforo para poder dirigirme a mi casa o simplemente informarme respecto a lo que estaba sucediendo en el país.

    Respecto a la cuenta de @baradit y lo que él publica en ella, lo encuentro genial, porque sabemos lo que pasó, pero un minuto a minuto pone la historia en un timeing real en el que uno puede ponerse en los zapatos de quienes vivieron en la época. Eso sí me surgió una duda que dejo como pregunta abierta: ¿cómo hubiese sido el 11 de septiembre si ya existiese Twitter? ¿Se habría filtrado la información y no hubiese pasado nada?

    Saludos!

  3. Marcelo, encuentro muy interesante tu post ya que es cierto que Twitter sirve para enterarse inmediatamente de información necesaria, cosa que no es posible vía prensa escrita y muchas veces no es tan masivo en la radio.
    Un caso similar al del 11 de Septiembre fue el 27-F, donde Twitter se masificó en Chile, ya que muchos datos e información se daban a conocer via Twitter, como el estado de las carreteras, de los puentes, dar aviso de gente perdida, entre otros.
    Creo que Twitter es una herramienta muy útil y que hoy en día se ha transformado en imprescindible.

Los comentarios están cerrados.