EAC
Ir a Home


Publicaciones del área dramática: "Peripecias" y "Teatro Chileno"

Las reseñas de los libros son las siguientes:

“Peripecias”

Peripecias es una compilación de seis textos dramáticos teatrales y doce cinematográficos, escritos por los estudiantes durante el desarrollo del Primer Diplomado en Dramaturgia Creativa y Guión, 2003-2004, impartido por el Centro EAC, Artes de la Comunicación, de la Universidad Alberto Hurtado.

Las obras aquí reunidas exponen la calidad de los aprendizajes y logros creativos alcanzados por los alumnos del diplomado, motivados por expandir los procesos indagatorios de la escritura dramática y por el desarrollo humanista del diverso mundo de las artes de la expresión y la comunicación audiovisual.

La publicación de Peripecias - título en homenaje a uno de los conceptos dramatúrgicos medulares de la Poética de Aristóteles, que además hace referencia a las múltiples mudanzas del aprendizaje creativo de los autores compilados en este volumen – realza y dignifica la escritura del texto como fundamento del relato dramático.

“Teatro Chileno”

Hay obras dramáticas que marcan época en la vida cultural de un país. Lo hacen por la calidad de su dramaturgia, puesta en escena y valores actorales que el público hace suyas, conservándolas en su memoria colectiva como referentes de su imaginario.

Son piezas indagatorias que marcan rumbo y abren camino al despertar una sensibilidad artística capaz de descubrir, interpretar, expresar y movilizar voluntades en momentos críticos de profundas mutaciones sociales y culturales.

Es el caso de “Pedro, Juan y Diego” de David Benavente e Ictus y “Tres Marías y Una Rosa” de David Benavente y TIT, estrenadas por ICTUS y el Taller de Investigación Teatral, respectivamente, con cuatro años de diferencia en 1975 y 1979.

También hay obras que dejan huella en la formación del joven dramaturgo. Piezas cuya escritura, puesta en escena y contacto con el público sedimentan el arte, oficio, estilo y visión del mundo del joven escritor dramático, indispensable para avanzar en su desarrollo creativo.

Es el caso de “La Ganzúa” escrita por David Benavente en 1961 y estrenada por el grupo “Los Moreau”el año 1962 (no se incluye en esta publicación), “Tengo Ganas de dejarme Barba” escrita en 1963 y estrenada por el Teatro de Ensayo de la Universidad Católica de Chile en 1964 y “Tejado de Vidrio”escrita en 1974 y estrenada en 1981con el apoyo del Teatro Imagen, revisada y estrenada el año 1993 como “Tejado de Vidrio II” o “Excavación Profunda”.

Link de interés:

» "Agudeza en la mirada", artículo acerca del libro Teatro Chileno de David Benavente, Artes y Letras, El Mercurio


ATRAS
     
     
   
Destacados EAC
HOME