por Jorge Hernández Cerda
Annetta
Kapon es griega de nacimiento y vive en Los Angeles, Estados Unidos, desde
1980, donde enseña en el OTIS College of Art and Design. Dedicada
a la escultura, las instalaciones y el video-arte, fue parte del VI Salón
Internacional de Arte Digital en La Habana, Cuba (2004).
Cuando fue seleccionada para este evento estaba feliz, ya que según
ella, la carrera de una artista debe estar acompañada de un alto
nivel de tolerancia a la frustración.
Justamente de eso se trata su obra Verbatim:
por medio de imágenes formadas de texto hace sonar como ridículas
aquellas cartas de rechazo enviadas por comités seleccionadores
de distintos tipos de becas, fondos y concursos. Otra de sus obras, 405
North, 405 South, habla de aquellos momentos creativos solitarios
y tremendamente productivos que, sin embargo, nadie paga. Ambas son tratadas
con una simpleza y claridad conceptual muy low tech, que "se
agradece" en la era de los efectos especiales y la parafernalia interactiva.
A continuación, Annetta Kapon para EAC magazine.
No olvides ver sus videos, en Windows Media o Quick Time.
Cuéntanos acerca de tu videoarte …¿De
qué se trata Verbatim?
Verbatim significa en latín trabajar por la palabra. Está
hecho completamente de cartas de rechazo que he recibido luego de postular
a trabajos, premios, becas o exhibiciones. Está estructurado de
modo que todas las notificaciones de rechazo están juntas, luego
todos los sentimientos de los comités están juntos y por
último todos los gracias, gracias, gracias agrupados de la misma
manera. La idea es poner lo negativo como esencia en el otro. A través
de estas negaciones estoy hablando de la construcción de un artista,
de una identidad. Paradojalmente, cuando ellos te niegan y rechazan te
están diciendo al mismo tiempo que tú eres realmente un
artista. Un buen artista. A pesar de que uno no exprese ningún
sentimiento al postular, ellos (el comité, el cuerpo burocrático)
sí lo hacen: “buena suerte”, “esperamos que te
vaya mejor la próxima vez”, “por favor háganos
saber acerca de su futuro trabajo”, “eres maravillosa, hay
muchos artistas maravillosos”, “fue difícil elegir
para nosotros”, “el suyo es un buen trabajo”, cosas
como esas.
La música que ocupo en este video es muy graciosa, optimista y
alegre.
¿Tiene este video algo de sarcasmo?
De sátira, quizás. Pero no demasiado porque pienso que mostrando
las condiciones materiales en las cuales los artistas trabajan hoy en
día – especialmente en los Estados Unidos que la gente piensa
que son más fáciles, saludables, de mejor suerte porque
“el capitalismo es genial” – se muestra una realidad
y un retrato de los artistas en general, de fines del siglo XX. Los números
hablan por sí solos: una carta dice “recibimos 500 postulaciones
para dos becas”. Y esto no quiere decir, obviamente, que los 498
que quedaron fuera no sean buenos artistas. Por eso no nos sentimos mal
si no ganamos un fondo o una beca. La mayoría es rechazada.
¿Qué hay con respecto a 405
North, 405 South?
En el mismo espíritu del anterior presenta las condiciones materiales
con las que cuenta un artista en Los Angeles y algo poco usual: un momento
privado. Como el momento privado de recibir cartas de rechazo de postulaciones.
En este caso, es el momento cuando uno va manejando hacia o de vuelta
del trabajo. Nadie te paga por ese momento, no estás dando clases
ni enseñando, pero es un momento creativo que, sin embargo, no
se reconoce. No es reconocido ni como público ni privado. Es un
momento “entre” trabajar o estar en casa. Cuando vas a trabajar
estás nervioso por llegar a la hora y vas planificando qué
es lo que vas a enseñar. Cuando vienes de regreso del trabajo estás
muy cansada y comienzas a soñar, y puedes hacerlo porque ya has
hecho tu trabajo. Vienes más relajada, escuchando la radio, sin
estar preocupada por el tiempo y por llegar a la hora a un lugar.
En relación al video mismo, muestra una carretera en la noche con
luces rojas y blancas yendo hacia un lado y otro. Pero no es realmente
una carretera, lo que hice fue estirar unas luces de navidad y ponerlas
en una mesa. Con un amigo, cada uno agarró una punta en cada lado
de la mesa y eso lo filmé. Entonces, esto es de muchas maneras
low tech. Es digital, pero muy hecho a mano, sin trucos digitales, muy
old fashioned. La idea es crear literalmente una metáfora que parte
de la realidad y que dice “las luces de la carretera se ven como
diamantes y rubíes”. Luego tú vas de compras y ves
los adornos navideños y dices “estos se ven como diamantes
y rubíes”. Finalmente, dices “la carretera SON adornos
navideños”. Hay una similaridad de tres tiempos al poner
los adornos estirados en la mesa, y situando la cámara muy bajo
para dar el sentido de perspectiva.
Y el sonido…
Es una canción de amor en griego que se llama “amante adjunto”,
que es una versión de la famosa canción de Stevie Wonder
“Part time lover”. Nuevamente una metáfora de una metáfora.
Ahora, la palabra “adjunto” está también asociada
a “profesor”. Un profesor adjunto es un profesor que trabaja
part time, es decir, que enseña sólo una clase. No tiene
contrato ni seguridad social, y cada semestre debe inventarse un nuevo
trabajo. Por eso que el título del video es tan importante, son
la dos únicas palabras en inglés que juntas dan un sentido
especial: amante adjunto. Por un lado, “adjunto”, una palabra
que evoca trabajo, y “amante”, que evoca sexualidad. Sin embargo,
las palabras de la canción no son traducidas a propósito
para crear la idea de un extranjero en un país distinto, es decir,
con cierto desacoplamiento.
¿Vas seguido a Grecia?
Sí, al menos una vez al año, a ver a mi madre.
En relación al coloquio, ¿qué
te ha parecido esta experiencia, por qué decidiste venir aquí?
Me puse muy contenta cuando mis videos fueron aceptados ya que suelen
ser rechazados. Siempre había querido visitar Cuba y esta es mi
primera vez. Conseguí una visa por ser profesora universitaria
y hacer investigación. Como debes saber, un norteamericano no puede
visitar Cuba como turista. De este modo que esta ha sido una gran oportunidad
para conocer. He encontrado el coloquio muy interesante, ya que he visto
ponencias de varios latinoamericanos los cuales no suelen estar en las
conferencias de los Estados Unidos. Allá me ha tocado ver trabajos
de europeos y canadienses, por lo que estar en conferencias de chilenos,
peruanos o mexicanos es muy nuevo.
También he estado algo impresionada con cierta falta de sensibilidad
con temas feministas. He visto eso en el discurso tanto en el coloquio
como en la experiencia de diseñadores gráficos. Y es algo
quizás entendible, ya que por ejemplo, el tema del acceso a la
tecnología es muy fuerte, qué puedas hacer o no frente a
un computador es un sentimiento potente, es algo que llama mucho la atención.
He visto, por ejemplo, que muchos de los artistas digitales son personas
jóvenes y es algo que se refleja en sus trabajos.
¿Qué discurso de lo femenino puedes
contrastar con el cubano?
Hay gente que tiene un discurso más crítico que otros. El
que enseño en mis clases es crítico. Cuestiona la representación,
por ejemplo, del por qué debo incluir piernas femeninas en una
determinada obra. Qué quiero expresar y cómo lo hago. La
pregunta por el significado más profundo de esto. Hablo de las
políticas de la representación, las políticas del
acceso.
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