Annetta Kapon
VIDEOARTE LOW TECH
por Jorge Hernández Cerda
Annetta Kapon es griega de nacimiento y vive en Los Angeles,
Estados Unidos, desde 1980, donde enseña en el OTIS College of
Art and Design. Dedicada a la escultura, las instalaciones y el video-arte,
fue parte del VI Salón Internacional de Arte Digital en La Habana,
Cuba (2004).
Cuando fue seleccionada para este evento estaba feliz, ya que según
ella, la carrera de una artista debe estar acompañada de un alto
nivel de tolerancia a la frustración.
Justamente de eso se trata su obra Verbatim: por medio de
imágenes formadas de texto hace sonar como ridículas aquellas
cartas de rechazo enviadas por comités seleccionadores de distintos
tipos de becas, fondos y concursos. Otra de sus obras, 405 North,
405 South, habla de aquellos momentos creativos solitarios y tremendamente
productivos que, sin embargo, nadie paga. Ambas son tratadas con una
simpleza y claridad conceptual muy low tech, que "se agradece"
en la era de los efectos especiales y la parafernalia interactiva.
Cuéntanos acerca de tu videoarte …¿De qué
se trata Verbatim?
Verbatim significa en latín trabajar por la palabra. Está
hecho completamente de cartas de rechazo que he recibido luego de postular
a trabajos, premios, becas o exhibiciones. Está estructurado
de modo que todas las notificaciones de rechazo están juntas,
luego todos los sentimientos de los comités están juntos
y por último todos los gracias, gracias, gracias agrupados de
la misma manera. La idea es poner lo negativo como esencia en el otro.
A través de estas negaciones estoy hablando de la construcción
de un artista, de una identidad. Paradojalmente, cuando ellos te niegan
y rechazan te están diciendo al mismo tiempo que tú eres
realmente un artista. Un buen artista. A pesar de que uno no exprese
ningún sentimiento al postular, ellos (el comité, el cuerpo
burocrático) sí lo hacen: “buena suerte”,
“esperamos que te vaya mejor la próxima vez”, “por
favor háganos saber acerca de su futuro trabajo”, “eres
maravillosa, hay muchos artistas maravillosos”, “fue difícil
elegir para nosotros”, “el suyo es un buen trabajo”,
cosas como esas.
La música que ocupo en este video es muy graciosa, optimista
y alegre.
¿Tiene este video algo de sarcasmo?
De sátira, quizás. Pero no demasiado porque pienso que
mostrando las condiciones materiales en las cuales los artistas trabajan
hoy en día – especialmente en los Estados Unidos que la
gente piensa que son más fáciles, saludables, de mejor
suerte porque “el capitalismo es genial” – se muestra
una realidad y un retrato de los artistas en general, de fines del siglo
XX. Los números hablan por sí solos: una carta dice “recibimos
500 postulaciones para dos becas”. Y esto no quiere decir, obviamente,
que los 498 que quedaron fuera no sean buenos artistas. Por eso no nos
sentimos mal si no ganamos un fondo o una beca. La mayoría es
rechazada.
¿Qué hay con respecto a 405 North, 405 South?
En el mismo espíritu del anterior presenta las condiciones materiales
con las que cuenta un artista en Los Angeles y algo poco usual: un momento
privado. Como el momento privado de recibir cartas de rechazo de postulaciones.
En este caso, es el momento cuando uno va manejando hacia o de vuelta
del trabajo. Nadie te paga por ese momento, no estás dando clases
ni enseñando, pero es un momento creativo que, sin embargo, no
se reconoce. No es reconocido ni como público ni privado. Es
un momento “entre” trabajar o estar en casa. Cuando vas
a trabajar estás nervioso por llegar a la hora y vas planificando
qué es lo que vas a enseñar. Cuando vienes de regreso
del trabajo estás muy cansada y comienzas a soñar, y puedes
hacerlo porque ya has hecho tu trabajo. Vienes más relajada,
escuchando la radio, sin estar preocupada por el tiempo y por llegar
a la hora a un lugar.
En relación al video mismo, muestra una carretera en la noche
con luces rojas y blancas yendo hacia un lado y otro. Pero no es realmente
una carretera, lo que hice fue estirar unas luces de navidad y ponerlas
en una mesa. Con un amigo, cada uno agarró una punta en cada
lado de la mesa y eso lo filmé. Entonces, esto es de muchas maneras
low tech. Es digital, pero muy hecho a mano, sin trucos digitales, muy
old fashioned. La idea es crear literalmente una metáfora que
parte de la realidad y que dice “las luces de la carretera se
ven como diamantes y rubíes”. Luego tú vas de compras
y ves los adornos navideños y dices “estos se ven como
diamantes y rubíes”. Finalmente, dices “la carretera
SON adornos navideños”. Hay una similaridad de tres tiempos
al poner los adornos estirados en la mesa, y situando la cámara
muy bajo para dar el sentido de perspectiva.
Y el sonido…
Es una canción de amor en griego que se llama “amante adjunto”,
que es una versión de la famosa canción de Stevie Wonder
“Part time lover”. Nuevamente una metáfora de una
metáfora. Ahora, la palabra “adjunto” está
también asociada a “profesor”. Un profesor adjunto
es un profesor que trabaja part time, es decir, que enseña sólo
una clase. No tiene contrato ni seguridad social, y cada semestre debe
inventarse un nuevo trabajo. Por eso que el título del video
es tan importante, son la dos únicas palabras en inglés
que juntas dan un sentido especial: amante adjunto. Por un lado, “adjunto”,
una palabra que evoca trabajo, y “amante”, que evoca sexualidad.
Sin embargo, las palabras de la canción no son traducidas a propósito
para crear la idea de un extranjero en un país distinto, es decir,
con cierto desacoplamiento.
¿Vas seguido a Grecia?
Sí, al menos una vez al año, a ver a mi madre.
En relación al coloquio, ¿qué te ha parecido
esta experiencia, por qué decidiste venir aquí?
Me puse muy contenta cuando mis videos fueron aceptados ya que suelen
ser rechazados. Siempre había querido visitar Cuba y esta es
mi primera vez. Conseguí una visa por ser profesora universitaria
y hacer investigación. Como debes saber, un norteamericano no
puede visitar Cuba como turista. De este modo que esta ha sido una gran
oportunidad para conocer. He encontrado el coloquio muy interesante,
ya que he visto ponencias de varios latinoamericanos los cuales no suelen
estar en las conferencias de los Estados Unidos. Allá me ha tocado
ver trabajos de europeos y canadienses, por lo que estar en conferencias
de chilenos, peruanos o mexicanos es muy nuevo.
También he estado algo impresionada con cierta falta de sensibilidad
con temas feministas. He visto eso en el discurso tanto en el coloquio
como en la experiencia de diseñadores gráficos. Y es algo
quizás entendible, ya que por ejemplo, el tema del acceso a la
tecnología es muy fuerte, qué puedas hacer o no frente
a un computador es un sentimiento potente, es algo que llama mucho la
atención. He visto, por ejemplo, que muchos de los artistas digitales
son personas jóvenes y es algo que se refleja en sus trabajos.
¿Qué discurso de lo femenino puedes contrastar
con el cubano?
Hay gente que tiene un discurso más crítico que otros.
El que enseño en mis clases es crítico. Cuestiona la representación,
por ejemplo, del por qué debo incluir piernas femeninas en una
determinada obra. Qué quiero expresar y cómo lo hago.
La pregunta por el significado más profundo de esto. Hablo de
las políticas de la representación, las políticas
del acceso.