EAC
Ir a Home

 

Sopraelevata Prenestina
Esta parece ser una reflexión de gran preocupación hoy no sólo de cineastas sino también de diversos intelectuales…¿Qué antecedentes has tomado tú?
JAVIER: Parte de estas reflexiones sobre el poblamiento salvaje, fueron desarrolladas en los inicios de este fenómeno por el poeta y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, quien en el film Acatone abordó como escenario las periferias de Roma, punto de partida de una crítica que lo llevó a realizar otros filmes y documentales en los que reflexiona sobre estos temas. Con la realización de este documental, pretendo iniciar una línea de exploración de las realidades urbanas cuya segunda fase sería la de observar qué ocurre con los inmigrantes peruanos en Santiago, ya que así como ahora es un extranjero el que muestra Roma, me interesa especialmente lo que otros puedan decir de nosotros.


"ROMA ES UN LUGAR QUE DESORIENTA PROFUNDAMENTE PORQUE NO CONSIGUIÓ DURANTE EL SIGLO XX DAR FORMA A UNA NUEVA CIUDAD; ROMA FUE POBLADA PERO NO CONSTRUIDA; HABITARLA ES TREMENDAMENTE DIFICULTOSO"
¿Qué es lo que buscas abordando de esta manera el tema?
JAVIER: Con esta perspectiva se pretende dejar un poco de lado la justificación corriente de que el inmigrante es una persona que sólo busca mejorar determinadas condiciones que no encuentra en su país de origen (sobre todo económicas) y que por lo tanto el lugar donde habita es irrelevante para sus necesidades. Al contrario, creo que todos, cuando nos movemos de un lugar a otro, llevamos dentro una manera de estar y vivir el espacio. Un inmigrante, aunque venga por ejemplo de una situación habitacional precaria, tiene una manera de vivir ese lugar que naturalmente es distinta de la que encuentra en el lugar al que se traslada; es como un modo ancestral de entender el espacio. Es arbitrario entonces suponer que porque en Europa consigue un bienestar mayor, no se sienta desorientado o no se pregunte también por las condiciones del lugar que le toca vivir. Roma en este sentido es un lugar que desorienta profundamente porque a diferencia de otras ciudades europeas, no consiguió durante el siglo XX dar forma a una nueva ciudad; Roma fue poblada pero no construida, por lo tanto, habitarla es tremendamente dificultoso.

Javier Correa Vergara. 27 años, licenciado en Historia en la PUC. Co-editor de la revista de poesía verdeviento. Estudia un master en Políticas del encuentro y mediación cultural en la Università di Roma tre. Residencia actual: Roma, Italia. Ha participado en la realización de algunos documentales junto a autores italianos y se encuentra realizando un proyecto personal que nace a partir de una pasantía de estudio y práctica financiada por el FONDART. email: [email protected]

 


 
 
HOME