EAC
Ir a Home

 

 

 

Il Nuovo Corviale
Foto: Javier Correa.
por Jorge Hernández

Javier Correa tiene 27 años y un día navegando en la web se encontró con EAC magazine, la revista electrónica del Centro EAC de la Universidad Alberto Hurtado. Se encontraba en Roma, buscando información acerca de espacios donde se mezclara el género de lo audiovisual con la reflexión social.

Historiador de la UC y actual estudiante de un Master en Políticas del Encuentro y la Mediación Cultural en la Università di Roma tre, nos visitó esta vez en el mundo real y nos contó acerca su primer proyecto como documentalista independiente. Se trata de Sopraelevata: racconti di uno spaseamento (Sobre elevada: relatos de una desorientación).

La idea nace luego de las cuatro oportunidades en que por distintas circunstancias me ha tocado vivir o visitar Roma. El documental trata de unir el relato de inmigrantes sudamericanos y su experiencia de vivir en Roma, con el recorrido a través de algunos lugares simbólicos de la Roma actual. La motivación nace de la constatación de que existe una contradicción entre la imagen común que tenemos de la ciudad y su verdadero rostro, que no es el de una ciudad histórica, llena de monumentos y obras de artes, sino el de una ciudad donde la modernidad no pudo concretarse armónicamente.

En este sentido, la verdadera Roma es un lugar fallido que no ha podido constituirse verdaderamente en ciudad.

¿Cómo surge tu interés por el género documental?
JAVIER: Sucede que en Europa, el documental es un género cinematográfico bastante extenso y apreciado. Y si bien, encuentra dificultades para su financiamiento y realización, posee un lugar y un público que tiende a crecer cada vez más.
Esta somete al ciudadano a una constante lucha no sólo con su pasado histórico sino también con el presente de la vida cotidiana.
Vías elevadas que pasan a escasos metros de edificios, unidades habitacionales de escalas inhumanas (el caso del nuovo Corviale, un edificio
En Italia es un poco diferente porque ha costado mucho abrir los espacios para un cine documental que no trate de animales y tierras inexploradas o que no esté emparentado con el reportaje periodístico. Sin embargo, el hecho interesante es que el crecimiento actual del documental ha ido generando un acercamiento a este género que sobrepasa el ámbito de los realizadores y festivales especializados. Aquí, el documental ha sido asumido como un instrumento para la mediación y el encuentro multicultural.

¿Qué nos puedes contar acerca de tu documental 'in progress'?
JAVIER: Respecto de mi documental, este tiene como título provisorio Sopraelevata: racconti di uno spaesamento (Sobre elevada: relatos de una desorientación).

en las afueras de un kilómetro de largo), ausencia de parques y plazas, barrios sobrepoblados de edificios sin ninguna creatividad ni planificación de veredas y servicios, calles saturadas de automóviles, sitios eriazos convertidos en depósitos de desperdicios, edificios institucionales a los que se llega con dificultad, etc.

Todos estos ejemplos rebaten la idea de esa Roma que imaginamos cuando la vemos a través de las postales o los reportajes. De ahí que me idea es mostrar esta verdadera Roma, la Roma de los romanos y no un centro histórico que funciona más bien como una vitrina, como una quimera. La relación con los inmigrantes es la de indagar en el cambio que se produce entre la percepción imaginaria de un lugar y el enfrentamiento real con éste.

 


 
 
HOME