EN EL A脩O DEL BICENTENARIO DE CHILE:
EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO SANTIAGO A MIL CONSAGRA SU PROGRAMACI脫N 2010 A LOS 200 A脩OS DEL TEATRO CHILENO
POR QU脡 REVISAR 200 A脩OS DE TEATRO CHILENO
La programaci贸n del XVII Festival Santiago a Mil se organiza en torno a la conmemoraci贸n del Bicentenario y los 200 a帽os de teatro chileno.
Ambos ejes han prevalecido en la convocatoria de compa帽铆as nacionales e internacionales y en las muestras que esta vez integran el certamen.
La direcci贸n del festival ha venido pensando y trabajando desde hace tres a帽os en los distintos componentes de la muestra y junto al comit茅 asesor de la Fundaci贸n Fitam estructur贸 la selecci贸n 200 A帽os de Teatro Chileno sobre la base de las propuestas realizadas por las acad茅micas Soledad Lagos y Mar铆a de la Luz Hurtado.
Antes que cronol贸gica o representativa, el listado de 17 obras recoge una multiplicidad de miradas y actualiza interrogantes que el teatro ha planteado desde sus inicios en el pa铆s.
El conjunto lo integran dos remontajes con las compa帽铆as originales (鈥淗istoria de la sangre鈥, 鈥淓l coordinador鈥), nueve reposiciones con elencos renovados (鈥淐imena Utoppia鈥, 鈥淟a Negra Ester鈥, 鈥淗echos consumados鈥, 鈥淟o crudo, lo cocido, lo podrido鈥, 鈥淟indo pa铆s esquina con vista al mar鈥, 鈥淟os payasos de la esperanza鈥, 鈥淭res Mar铆as y una Rosa鈥, 鈥淢alasangre o las mil y una noches del poeta鈥, 鈥淢oscas sobre el m谩rmol鈥), dos reescrituras (鈥淧laga鈥 a partir de 鈥淟a mantis religiosa鈥, y 鈥淧谩ramo鈥 a partir de 鈥淎mo y se帽or) y cuatro encargos de direcci贸n con textos del patrimonio dramat煤rgico (鈥淓rnesto鈥, 鈥淓ntre gallos y medianoche鈥, 鈥淭opograf铆a de un desnudo鈥 y 鈥淟os que van quedando en el camino鈥).
Adem谩s de corresponder a estrenos fechados entre 1842 y 1993, las piezas hacen las veces de espejos de su tiempo. De ellas se desprenden constantes que cruzan la producci贸n esc茅nica local, como el retrato de distintas formas de marginalidad, el registro de las utop铆as sociales que han movilizado al colectivo y el modo arquet铆pico en que se han representado las identidades de g茅nero.
Llevarlas en el actual contexto a escena 鈥 algunas de ellas como coproducciones Santiago a Mil- implica construir memoria en el presente, poner en valor un patrimonio intangible y conectar a las nuevas generaciones con un legado de relatos y contenidos que pertenecen al imaginario colectivo.
SELECCI脫N 2009
Se seleccionaron las 4 mejores obras de teatro y 2 espect谩culo de danza de la cartelera 2009, de autor铆a chilena, por parte de un jurado integrado por personas representativas del teatro y la danza nacional: Soledad Lagos, Amparo Noguera, Tamara Acosta, Aline Kuppenheim, Cristi谩n Plana, Paulina Mellado, Lorena Hurtado, Carolina Cifras.
ENTREVISTAS
Santiago a Mil convers贸 con directores, autores y actores de la selecci贸n 200 A帽os del Teatro Chileno.