Cara de Fuego
Anatom铆a de un Caballo
Cero a la Izquierda
El Submarino Amarillo
Fragmentos de una Carta de Adi贸s le铆do por Ge贸logos |
La novena versi贸n del Festival Internacional de Teatro a Mil quiso ser un homenaje a Andr茅s P茅rez Araya, uno de los m谩s importantes creadores teatrales chilenos de los 煤ltimos a帽os, cuya muerte hab铆a ocurrido al tercer d铆a de iniciado el 2002, conmoviendo profundamente a la escena art铆stica nacional.
Tras casi una d茅cada de vida, el evento, que en su primera versi贸n hab铆a reunido cinco obras, contaba ahora en su programa 120 montajes, con 13 estrenos y una cada vez mayor presencia internacional. Ese a帽o, se dej贸 definitivamente atr谩s la original sede de la Estaci贸n Mapocho, para distribuirse en 19 escenarios en diversas comunas de Santiago, y a la ya existente versi贸n del Festival en la V regi贸n, se agregaron extensiones en la segunda y s茅ptima regiones. El n煤mero total de funciones ascendi贸 a 471 y el espectadores a 80.000. Estas cifras eran tambi茅n un reflejo del crecimiento de la actividad teatral en Chile en los 煤ltimos a帽os, con el surgimiento de nuevas compa帽铆a, la apertura de un mayor n煤mero de salas, la aparici贸n de dramaturgos emergentes y un gran contingente de actores dispuesto a dar vida a la palabra sobre las tablas.
Entre las obras mostradas el verano de 2002, destacaron 鈥淐ara de fuego鈥 de Marius Matenburg, montaje que hab铆a participado de la I Muestra de Dramaturgia Europea Contempor谩nea, evento que con los a帽os se transformar铆a tambi茅n en un importante referente de la escena teatral en el pa铆s. Entre los estrenos, resonaron con fuerza 鈥淎natom铆a de un caballo鈥, obra referida a la pintora Delia del Carril, y 鈥Te vas a morir de pena cuando yo no est茅鈥 de Pablo Illanes, guionista de televisi贸n, quien debutaba en teatro. 鈥淭oda esa larga noche鈥, de Jorge D铆az, revel贸 testimonios de mujeres que fueron torturadas despu茅s del golpe militar de 1973, entre ellos el de la actriz Gloria Laso; el Teatro de la Dramaturgia Corporal , bajo direcci贸n de Am铆lcar Borges, llam贸 la atenci贸n con 鈥淓duardo II鈥, y el joven dramaturgo Cristi谩n Figueroa exhibi贸 鈥淢ortajas鈥.
Entre las reposiciones, FITAM recibi贸 destacados montajes de la temporada anterior, como 鈥淓l c铆rculo de tiza caucasiano鈥 de Brecht, con el Teatro Nacional Chileno; 鈥淓dipo asesor鈥 de Benjam铆n Galemiri, y 鈥淓l desvar铆o鈥 de Jorge D铆az, ambos 茅xitos de la VII Muestra de Dramaturgia Nacional, adem谩s de 鈥淓l juego de las preguntas鈥 con el Teatro La Puerta. Uno de los reestrenos m谩s esperados fue 鈥淓va Per贸n鈥, de Copi, bajo la direcci贸n de Marcial di Fonzo Bo, en tanto que 鈥淟os ojos rotos鈥, dirigida por Mar铆a Izquierdo, y 鈥淟oco af谩n鈥, de Pedro Lemebel, tuvieron tambi茅n una gran recepci贸n del p煤blico.
Tambi茅n la presencia internacional se vio reforzada en esta IX versi贸n con la presencia de 11 montajes, tra铆dos de 5 pa铆ses. Entre estos, destacaron 鈥淏eckett鈥, una so帽adora creaci贸n de la compa帽铆a Sobrevento de Brasil; 鈥淗ermosura鈥, con el grupo El descueve de Argentina, y 鈥淢an铆 tosta鈥檕鈥, de Arte Dram谩tico de Cuba.
En otros 谩mbitos, FITAM acogi贸 la Muestra de Danza Contempor谩nea Danza a Mil, y se sumaron el I Encuentro Iberoamericano de Dramaturgia y el II Encuentro de Dramaturgia Contempor谩nea Chilena, organizados por la Divisi贸n de Cultura del Ministerio de Educaci贸n.
Obras Nacionales |
Compa帽铆a |
Direcci贸n |
ESTRENOS |
ANATOMIA DE UN CABALLO |
|
ANA MARIA ZABALA |
CAF脡 |
LA TROMPETA |
SEBASTIAN VILA |
CERO A LA IZQUIERDA |
ESC TEATRO IMAGEN |
GUSTAVO MEZA |
CARA DE FUEGO |
TEATRO NACIONAL |
RAUL OSORIO |
ESCORIAL |
|
MARIA JOSE BERGMAN |
EL SUBMARINO AMARILLO |
ESC TEATRO IMAGEN |
GUSTAVO MEZA |
EDUARDO II |
DRAMATURGIA CORPORAL |
|
FRAGMENTOS DE UNA CARTA DE ADIOS LEIDOS POR GEOLOGOS |
|
FELIPE BRAUN |
MORTAJAS |
|
CRISTIAN FIGUEROA |
SHAKESPEARE A DOS TIEMPOS |
TEATRO LA MANCHA |
RODRIGO MALBR脕N |
LOS PERROS NO BRILLAN |
|
CRISTIAN RUIZ |
TE VAS A MORIR DE PENA CUANDO YO NO ESTE |
|
RICARDO BALIC |
TODA ESTA LARGA NOCHE |
|
MAURICIO BUSTOS |
TEATRO INFANTIL |
BALSA DE LOS MUERTOS |
TEATRO DE MU脩ECOS OANI |
|
BARBABOL EL REINO DE LA IMAGINACION |
COMPA脩脥A SURPROFUNDO |
|
DE LA TIERRA A LA LUNA |
|
RA脷L LLOVET |
EL CIRCO DE LOS JUGUETES |
|
V脥CTOR ZENTENO |
CLARO DE LUNA |
COMPA脩脥A AMBAR NEGRO |
PAMELA SAN MART脥N |
EL CA脩ON脥SIMO |
COMPA脩脥A MUSEO SALVADOR ALLENDE |
MARCO MORALES |
EL PEREGRINO DEL GOLFO |
COMPA脩脥A ORKESTA |
GONZALO RUMINOT |
EL PRINCIPE ENCANTADO |
COMPA脩脥A LE GRAND BLUE |
M脫NICA MASCAR脫 |
EL GRAN CONCIERTO DE LOS ELEFANQUIS |
|
|
EL SUE脩O DE ALSINO |
|
|
GERONIMO VA DE PESCA |
LA RUEDA TEATRO DE MU脩ECOS |
|
LEYENDAS DE PAPEL |
|
|
MURTA LA PRINCESA |
|
ORLANDO CONTRERAS |
PEDRITO Y EL LOBO |
|
|
PILILO EL CENICIENTO |
COMPA脩脥A LA EMPRESA |
RAFAEL HENRIQUEZ |
LA MALETA |
COMPA脩脥A LA CAPILLITA |
PATRICIO CONTRERAS |
LA PRINCESITA Y SUS TRES MONSTRUITOS |
|
INGRID CRUZ |
RAPUNZEL |
COMPA脩脥A DE TEATRO LA PERLA Y RECICLACIRCO |
ALEJANDRA HURTADO |
POR QU脡 EL CONEJO TIENE LAS OREJAS LARGAS |
COMPA脩脥A PERIPLOS |
|
SWING, SWING, CAPERUCITA |
COMPA脩脥A SURPROFUNDO |
|
TEATRO CALLEJERO |
EL BARCO DE ARTE, CALEUCHE |
|
LUCHO ARENAS |
FIRMAS PARA EL AMOR |
|
MAR脥A IZQUIERDO |
REFLAUTA |
TEATRO LA SOMBRA |
|
PEREL脡 |
TEATRO LA SOMBRA |
|
HECHIZO DE PRIMAVERA |
|
PAULA JELDRES |
MARIPOSA NEGRA |
|
|
MENTITA BAR |
TEATRO LA SOMBRA |
|
LA PAREJA |
COMPA脩脥A LOS TRANSE脷NTES |
V脥CTOR ACUM |
EN EL AIRE |
EL PULSO |
ANDR脡S REID |
LOS COSMILOCOS |
COMPA脩脥A GENTILES CLOWN |
FREDDY HUERTA |
REPOSICIONES |
CABARET MYSTIQUE |
|
脥TALO TAI |
CUATROJOSOS |
|
PEDRO JIM脡NEZ |
DOLORES O LA FELICIDAD |
|
GONZALO MEZA |
DI脕LOGOS DE LA MERCED O D脫NDE FUE QUE LA CAGAMOS |
EL RIEL |
JUAN VERA |
CA脥N |
|
|
EL ANTISHOW |
|
|
EL C脥RCULO DE TIZA CAUCASIANO |
|
RA脷L OSORIO |
EDIPO ASESOR |
|
LUIS URETA |
EL CENSOR |
|
LUIS URETA |
EL JUEGO DE LAS PREGUNTAS |
COMPA脩脥A LA PUERTA |
|
EL LOCO Y LA TRISTE |
COMPA脩脥A EL BA脷L |
OMAR PRASTAN |
EL PEL脥CANO |
|
FELIPE R脥OS |
EL GOLPE |
EL ESCA脩O |
EDUARDO S脕EZ |
EL DESVAR脥O |
|
ALEJANDRO TREJO |
ENTRE NUBES Y CENIZAS |
|
MAR脥A MASCAR脫 |
ESPEJISMO CR脫NICO |
|
脫SCAR CASTRO |
EVA PER脫N |
|
MARCIAL DI FONZO BO |
HIJOS DE SAT脕N |
COMPA脩脥A DEFORMA TEATRAL |
JES脷S URQUETA |
HISTORIAS DE FAMILIA |
|
GUILLERMO CALDER脫N |
GALANES |
|
NELSON BRODT |
INTERIOR CON FIGURAS |
|
ALICIA PE脩A |
LA RATONERA |
|
ALEJANDRA GUTI脡RREZ |
LA NEGRA ESTER |
|
|
LA C脕NDIDA ER脡NDIRA |
COMPA脩脥A LA PUERTA |
|
LA LLUVIA DE VERANO |
|
ALIOCCHA DE LA SOTTA |
LA REBELI脫N DE LOS 脕NGELES |
|
ERNESTO ANACONA |
MATANDO HORAS |
|
FRANCISCO OSSA |
LOCO AF脕N |
|
ALEJANDRO TREJO |
LOS OJOS ROTOS |
|
MAR脥A IZQUIERDO |
MEDEA |
|
RODRIGO P脡REZ |
MISTIBL脷 |
COMPA脩脥A DE TEATRO DEL OR脕CULO DE CONCEPCI脫N |
|
NOSOTRAS QUE NOS QUEREMOS TANTO |
|
|
PEDAZOS ROTOS DE ALGO |
|
DAVID OJEDA |
PINK MILK |
|
|
REFLEXIONES SOBRE UNA VIDA ABSURDA |
|
|
TOP DOGS |
COMPA脩脥A EL CANCERBERO |
ANDR脡S C脡SPEDES |
SAN RAFAEL, EL MISTERIO DE LOS ATORRANTES |
|
ENRIQUE CID |
SECRETOS DE CHILE |
|
RODRIGO MU脩OZ |
TRES NOCHES DE UN S脕BADO |
|
ANDR脡S C脡SPEDES |
TRIZAS |
|
MAURICIO MORO |
DANZA A MIL (ORGANIZADO POR ALEJANDRA NEUMANN) / ENMARCADO EN TEATRO A MIL |
VIAJE A LA SEMILLA |
COMPA脩脥A MOVIMIENTO |
MART脥N ERAZO |
LUGAR DEL DESEO |
|
PAULINA MELLADO |
TERCERA PERSONA (INTRUSOS) |
COMPA脩脥A DE FRANCISCA SAZI脡 |
|
ALTAZOR, POES脥A TRIDIMENSIONAL II |
|
|
Obras Internacionales |
Compa帽铆a |
Direcci贸n |
FEROZ (BOLIVIA) |
COLECTIVO ART脥STICO BOLIVIANO KIKINTEATRO |
DIEGO ARAMBURU |
HERMOSURA (ARGENTINA) |
EL DESCUEVE |
|
POSTALES ARGENTINAS (ARGENTINA) |
|
GUILLERMO ZERDA |
BECKETT (BRASIL) |
SOBREVENTO (BRASIL) |
|
SILENCIO (BRASIL) |
|
|
UNIVERSES (EE.UU) |
|
|
TANGOS DE AFRODITA (ARGENTINA) |
|
|
UNA LLUVIA IRLANDESA (ARGENTINA) |
PROYECTO PLUJA |
|
MAN脥 TOSTA麓O (CUBA) |
COMPA脩脥A ARTE DRAM脕TICO DE CUBA |
ANTONIO ARROYO |
TEATRO INTERNACIONAL INFANTIL |
EL 脕NGEL Y LA PRINCESA (BRASIL) |
COMPA脩脥A PARAVENTO |
|
HISTORIA CON PLUMAS Y COLA DE ZORRO (ARGENTINA) |
COMPA脩脥A LEOMAR |
|
EXTENSI脫N A VALPARA脥SO |
LOS OJOS ROTOS |
|
|
EL H脷SAR DE LA MUERTE |
|
|
OFELIA |
|
|
PRON脫STICO RESERVADO |
|
|
EDUARDO II |
|
|
EL COORDINADOR |
|
|
UNA LLUVIA IRLANDESA (ARGENTINA) |
|
|
EXTENSI脫N A ANTOFAGASTA |
EL H脷SAR DE LA MUERTE |
|
|
TRES VECES ANTIGONA |
|
|
EL COORDINADOR |
|
|
EXTENSI脫N A CONCEPCI脫N |
MAN脥 TOSTA麓O (CUBA) |
|
|
SHAKESPEARE A DOS TIEMPOS |
|
|
|