2004
|
El 2004 marca nuevamente un hito de innovaciones para el FITAM, esta vez con la incorporación por primera vez un país invitado. Considerando el importante intercambio entre Francia y Chile, especialmente en el área de las artes escénicas, era evidente que el país galo debía ser el que inaugurara esta modalidad.Ya desde hace mucho años que representantes del teatro y la danza chilena han hecho de Francia un destino privilegiado para su perfeccionamiento y trabajo, de la misma manera que nuestro país ha recibido a importantes cultores de ambas disciplinas, en sus escenarios, calles y aulas, en un tránsito que los ha enriquecido mutuamente.
El precursor de este acercamiento fue el actor y director Andrés Pérez, luego de que en 1983 se integrara en París al Thèâtre du Soleil, dirigido por Arianne Mnouchkine, por invitación del Ministerio de Cultura de Francia. En la Cartoucherie llegó a interpretar personajes de la talla de Chou Lai, en un montaje sobre Camboya, y Gandhi, en La Indiada. Por esta brecha, transitaron luego Alfredo Castro, el teatro del Silencio de Mauricio Celedón y la Compañía La Troppa, mientras los franceses Claude Brumachón y Benjamin Lamarche la recorrían de vuelta. La presencia de Francia como país invitado del XI FITAM, fue encabezada por Royal de Luxe, una de las compañías de teatro callejero más aclamadas en el mundo, que tras el festival realizó un mes de residencia en Chile. Desde hace veinticinco años, el grupo ofrece inusitados viajes poéticos, y en esta ocasión, nuestro país fue el escenario del estreno mundial de „Soldes! Deux spectacles pour le prix d‚un”. A la representación francesa, se sumaron “Le tas”, de Pierre Meunier, con la compañía La Belle Meunière, un trabajo de experimentación teatral, y dos obras montadas en Chile, en el marco del Festival de Dramaturgia Europea Contemporánea: “Ma vie de chandelle” de Fabrice Melquiot y “Teatros” de Oliver Py, en la dirección de Víctor Carrasco y Rodrigo Pérez, respectivamente. La Embajada de Francia en Chile, el Instituto Chileno Francés de Cultura, la Asociación Francesa de Acción Artística (AFAA) con su programa Tintas Frescas, la Oficina de Difusión Artística (ONDA), y la Unión Latina, fueron importantes artífices para este intercambio. Como ya había ocurrido un año antes, también este 2004 el Teatro Municipal acogió la noche inaugural del festival, que estuvo a cargo de la compañía chilena Jesús Betz, que ha estado en Francia varías veces de gira desde fines de los 90 con sus bellos montajes. Dentro del programa nacional, se contó con una selección de los mejores montajes de 2003 y se celebraron los 20 años de “La secreta obscenidad de cada día” con su elenco original. También estuvieron presentes los estrenos de Fernando González Mardones, Alexis Moreno y Alexandra von Hummel, Luis Ureta, Ricardo Balic, Pablo Krögh y Andrés García, Alejandra Gutiérrez, María José Galleguillos, Cristián Soto, Domingo Araya, Rodrigo Malbrán y Ellie Nixon, Gustavo Meza, Andrés Céspedes, Claudio Espinoza, Jaime Mondría, Benjamín Vicuña, Raúl Osorio, y los teatros de calle de Compañía Plancton, Acrónicos Zirkrónicos, NOArte público colectivo y Abc Dingue. Entre los invitados internacionales, se hicieron presentes cuatro destacados montajes de Argentina con “El suicidio, apócrifo 1”, de la compañía Periférico de Objetos, que dirige Daniel Veronese; “Mujeres soñaron caballos” también de su dirección; Ars Higiénica del Teatro La Fronda y “Yo maté a Mozart”, dirigida Gonzalo Marull?. La Liga Profesional de Improvisación de Buenos Aires, por su parte, incursionó con el novedoso Match de improvisación teatral. De Brasil nos visitaron el grupo La Mínima, y de Uruguay, Mariana Percovich y su Proyecto Feria. De Japón, asistió la compañía de danza contemporánea Condors. En el marco de este FITAM 2004, se realizó la cuarta versión de la ya tradicional Feria de las Artes Escénicas del Cono Sur. Esta vez, se contó con la participación especial de programadores de América del Norte, Centro y Sur y una delegación de directores franceses y de otros países europeos.
|