1995


Las siete vidas del Tony Caluga

Las siete vidas del Tony Caluga

El Coordinador

El Coordinador

El Ejecutor

El Ejecutor

El Ñato Eloy

El Ñato Eloy

La Negra Ester

La Negra Ester

La niña de la Calaca

La niña de la Calaca

Considerando la buena acogida de ese verano de 1994, se organizó la
segunda versión del Teatro a Mil en 1995, doblando la cantidad de obras en cartelera. “La siete vidas del Tony Caluga†marcó la escena con la creatividad de Andrés del Bosque y su Teatro Circo Imaginario, quien hurgó tras el aserrín y las candilejas circenses para dar con los misterios de la vida de uno de los payasos más famosos de Chile: Abraham Lillo Machuca. Esta compañía era parte de una expresión escénica que ya había iniciado el circuito con exponentes como Andrés Pérez y el Gran Circo Teatro; Mauricio Celedón con el Teatro del Silencio y Horacio Videla con el Teatro Provisorio.En contraste con la voltereta y el sentimiento bajo la carpa, la cartelera de ese año incluyó “Éxtasis o la senda de la santidadâ€, escrita y dirigida por Ramón Griffero, el dramaturgo que en 1984 había desarmado el mapa teatral chileno con la irrupción de “Cinema Utopía†y un nuevo concepto escénico en la célebre sala El Trolley, un lugar hasta entonces impensado para el teatro. “El teatro de Griffero es un acto de resistencia basado en el cuestionamiento de la rigidez de un orden espacial y temporalâ€. (Theatre Publique Paris. 1986).

Junto a Griffero, los fundadores del Teatro Fin de Siglo fueron Eugenio Morales, Carmen Pelissier, Alfredo Castro, RodrigoPérez y Verónica García-Huidobro.

En 1984 con un grupo de actores arrendamos un gran galpón perteneciente al sindicato de jubilados de los conductores de trolleys. De ahí se bautizó este espacio como “El Trolleyâ€, el cual sería la sede del grupo teatral Fin de Siglo, fin de siglo ya que era en este período donde debíamos plasmar nuestra propuesta teatral y también como homenaje a la tradición teatral de comienzos de siglo. En un contexto de dictadura este era un espacio clandestino en el sentido que se arma la sala sin permiso ni autorizaciones municipales ya que éstas habrían sido negadas; del mismo modo, al no estar inscritos no se pagaba los impuestos a la venta de entradas establecido por el régimenâ€, cuenta Griffero en un ensayo sobre trayectoria. (Octubre de 1999).

Y agrega: “En ese espacio se vivía la libertad inexistente mas allá de nuestros muros. Una generación que ya había nacido bajo la dictadura y por ende no temía más de ella que quien le teme a un padre autoritario, una generación que en su expresión usaba también los elementos de la ironía y el humor frente a lo sanguinario. Así grupos de música como Pinochet Boys, Los Prisioneros, Indice de desempleo o Fiskales ad hoc (nombre de los jueces militares) denotaban otro discurso que surgíaâ€.

“El Ñato Eloy†y “La Niña de la Calaca†en escena daban cuenta de la presencia de otro nombre creativo: Arturo Rossel y su grupo Equilibrio Precario. Con la utilización del desecho o la magia del teatro de sombras, sobrevenía un lenguaje joven con una estética de la sencillez. Además, todo diseñado por ellos.

“A veces esos objetos (de desecho) aparecen en los momentos precisos. En otros casos nos ocurre que mirando en los mercados persas, en La Vega, nos topamos con materiales que podrían servirnos alguna vez. Es algo casi como una intuición…. La necesidad de alcanzar la verdad más que el efecto nos aleja de las tecnologías teatrales y nos acerca a las mecánicas a la vista, rudimentarias, y, según nosotros, llenas de belleza†(Arturo Rossel. Revista Apuntes de Teatro, número 109 de 1995, pág. 101).

“El malentendidoâ€, de Camus, bajo la dirección de Rodrigo Pérez, y “El ejecutorâ€, de Víctor Carrasco, fueron otras de las puestas, mientras que un prolífero Benjamín Galemiri, daba cuenta de su creación con “El coordinador†y “El solitarioâ€, junto a la compañía El Bufón Negro, sociedad teatral de trayectoria. Con la primera, Galemiri había arrasado el año anterior con los premios del VIII Festival de Teatro del Instituto Chileno Norteamericano de Cultura.

“Galemiri pertenece a la raza de los incontenibles, vive en el territorio de desmesura, roza la belleza con la punta de los dedos, sus obras lo sitúan en una posición de experimentación no conocida en el teatro chileno. Algo oscuramente radiante se estremece en nuestras melancólicas vísceras de chilenos apalominados (adjetivo aplicado a nosotros por Rafael Alberti) cuando ha sido posible que aparezca un dramaturgo de la talla de Galemiri en los escenarios en esta década de fin de milenioâ€. (Jorge Díaz. Presentación de la Antología de Benjamín Galemiri.1998.

“Un dulce aire canallaâ€, “El seductorâ€, “Jethro o la guía de los perplejosâ€,†El cielo falsoâ€, “El amor intelectual†o “Edipo asesorâ€, se irían sumando a su producción, siempre en contacto con el panorama internacional, especialmente francés.

Obras Nacionales Compañía Dirección
LAS SIETE VIDAS DEL TONY CALUGA TEATRO CIRCO IMAGINARIO ANDRÉS DEL BOSQUE
LA NEGRA ESTER GRAN CIRCO TEATRO ANDRES PÉREZ
EL ÑATO ELOY EQUILIBRIO PRECARIO ARTURO ROSEL
LA NIÑA DE LA CALACA EQUILIBRIO PRECARIO ARTURO ROSEL
EXTASIS FIN DE SIGLO RAMON GRIFFERO
EL MALENTENDIDO RODRIGO PEREZ
BAREATOA CELEDON-RUDOLPHY-LARRAIN COLECTIVO
EL COORDINADOR BUFON NEGRO ALEJANDRO GOIC
EL SOLITARIO BUFON NEGRO ALEJANDRO GOIC
EL EJECUTOR RKO FÃBRICA DE SUEÑOS VICTOR CARRASCO

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