2000
En ese primer verano del milenio, la VII versión de Festival Teatro a Mil estuvo dedicada al fallecido actor y director Rodrigo Marquet, en reconocimiento a su trayectoria teatral, marcada por la constante búsqueda de nuevos lenguajes y formas expresivas. Fundador en 1988 del Teatro La Loba, Marquet habÃa egresado de la Escuela de Teatro de la Universidad e Chile, destacándose luego en el trabajo de expresión corporal y la creación de máscaras, y actuando y dirigiendo creaciones propias y ajenas. Sus últimos trabajos con La Loba fueron dos obras de su autorÃa: “A.M†(Amplitud modulada) y “De ángeles y alcoholâ€, ambas presentadas en la sexta versión del Festival.La programación de este año alcanzó casi a cuarenta obras, nacionales e internacionales, entre ellas 6 estrenos. Una importante novedad de esta VII versión, fue la inclusión por primera vez de obras infantiles como el Ñato Eloy y Jota I (la hermana ji).
Junto a los montajes, el programa consideró una serie de actividades de debate cultural, entre las que se contaron Conferencias Magistrales a cargo de BenjamÃn Galemiri, Alfredo Castro, Marco Antonio de la Parra y Ramón Griffero, y un ciclo de Conversaciones Teatrales, en el que se analizaron algunos de los estrenos de la temporada: “Asesino benditoâ€, que trajo de vuelta a Anderblú a la cartelera; “Palomitas de maÃzâ€, de Fernando Villalobos, con la compañÃa Mutabor, y “Hamletâ€, creación de la compañÃa Impasse bajo la dirección de Cristián Marambio. El género, por su parte, tuvo un espacio propio, con la sección “Lenguajes estéticos en la dirección teatral de mujeresâ€, donde se mostraron “Telarañasâ€, dirigida por Alicia Correa; “Sonata de otoñoâ€, bajo dirección de Carla Achiardi; “A puerta cerradaâ€, de la directora Marcela Terra; “La tierra anteriorâ€, dirigida por Claudia Echenique y “Pabellón 2 Rematadas†Especial impacto causó la inclusión en el programa de “Pabellón 2 Rematadasâ€, con autorÃa y dirección de Jacqueline Roumeau, un teatro social que hurgó en un mundo marginal relacionado con el narcotráfico en el norte chileno. Las protagonistas eran las propias reclusas de la cárcel de Antofagasta, quienes entregaban sus testimonios en el escenario en una puesta en que la ficción quedaba fuera del espectáculo. Un grupo de jóvenes actores estrenó “Los justosâ€, de Camus, con dirección de Felipe Hurtado, y otro iniciaba la saga de “Los cinco cuentos Noh modernos de Mishima†con “Hanjo†y “Aoiâ€, dirigidos por Andrés Ulloa y Claudio RodrÃguez, respectivamente. En el plano de la visitas extranjeras también se produjeron novedades. La compañÃa argentina El Enko estrenó dos creaciones de autores chilenos, “El coordinador†de BenjamÃn Galemiri y “Viaje a la penumbra†de Jorge DÃaz. En la Estación Mapocho, sorprendió el espectáculo “Heavy Nopalâ€, con Los Tarzanes y la mexicana Astrid Hadad, quien con su humor crÃtico revive la ranchera, la rumba y el bolero, en una combinación entre Frida Kahlo y Carmen Miranda. A esta cartelera internacional se sumó la lograda versión de “Veneciaâ€, de Jorge Accame, con un elenco trasandino, bajo la dirección de Helena Tritek.
|