El H煤sar de la Muerte
Alice Underground
Cinema Utoppia
Enrique por Lihn
Eva Per贸n
Hechos Consumados
La Cantante Calva
La Iliada
Madame de Sade
Medea Mapuche, la Reina del Mar
Nemesio Pelao
Patas de Perro |
El 2001, para su VIII versi贸n, el festival estrena nuevo nombre y pasa a llamarse Festival Internacional Teatro Mil, FITAM, reconociendo as铆 formalmente su vocaci贸n de espacio de encuentro para el teatro de dentro y fuera de nuestras fronteras.
En esta ocasi贸n, el programa incluy贸 76 obras, 14 de las cuales eran estrenos y 15 correspond铆an a invitados internacionales. Las 200 funciones que sumaba en total el festival, exced铆an la capacidad de un solo escenario, y es as铆 que a la Estaci贸n Mapocho, se agregaron otros teatros de las comunas de Santiago, Estaci贸n Central, Providencia y Pe帽alol茅n, completando un total de 18 salas.
Ese 2001, el teatro llev贸 tambi茅n su fiesta a La Moneda, donde se realiz贸 la inauguraci贸n oficial con 鈥淓l h煤sar de la muerte鈥, a cargo de la compa帽铆a La Patogallina, que ya hab铆a obtenido elogiosas cr铆ticas con este montaje, una original versi贸n de la pel铆cula hom贸nima de Pedro Sienna. El entonces Primer Mandatario, Ricardo Lagos, presidi贸 este festejo, en una muestra de apoyo gubernamental al quehacer cultural chileno.
El teatro del silencio, con su espect谩culo 鈥淎lice underground鈥, constituy贸 uno de los hitos del programa nacional de 2001. Para este montaje, fue necesario cavar una gran fosa, que cubierta con una carpa, constitu铆a la escenograf铆a sobre la cual -en un brutal y riguroso ejercicio del arte sin palabras- Alicia, la del cuento, pasaba revista a parte de la historia contempor谩nea.
El Gran Circo Teatro, por su parte, mostr贸 en calidad de adelanto para programadores del FITAM, 鈥淟a huida鈥, con autor铆a, direcci贸n y actuaci贸n de Andr茅s P茅rez Araya, obra que recog铆a las historias y mitos de la persecuci贸n en Chile a homosexuales ocurridas durante el gobierno de Carlos Iba帽ez a principios de la d茅cada del 30.
Entre las obras internacionales que llegaron ese a帽o al festival, se encontraba 鈥淐opi, un portrait鈥 del dibujante y dramaturgo argentino Ra煤l Damonte Botana (Copi), en la direcci贸n del tambi茅n argentino Marcial Di Fonzo.聽 La presencia de Copi en el festival, no solo constituy贸 uno de los grandes 茅xitos de la cartelera internacional, sino que sent贸 las bases para la primera coproducci贸n internacional del FITAM con el Teatro Nacional de Breta帽a, Francia, para el montaje de 鈥淓va Per贸n鈥, del mismo Copi. La obra cont贸 con elenco chileno y la direcci贸n de Marcial di Fonzo Bo. Se estren贸 en la sala Cultural 602 y obtuvo el premio del C铆rculo de Cr铆ticos de Arte como Mejor Aporte Teatral Extranjero (2001).
En su primera gira a Europa este montaje fue visto por m谩s de ocho mil personas en Rennes, Madrid, Quimper y Par铆s, obteniendo elogiosas cr铆ticas. Al a帽o siguiente volvi贸 a Francia, a instancias del Teatro Nacional de Breta帽a.
Un segundo gran hito del programa internacional, lo constituy贸 la presencia del Primorsko Dramsko Gledalisce (Teatro Nacional de Eslovenia) con su acabado y fino espect谩culo La cantante calva de Ionesco, que sentar铆a las bases para un fruct铆fero intercambio teatral entre Chile y Eslovenia. En este marco, Cecilia Carvajal y Marco Antonio Monsalve de la compa帽铆a La Machina fueron invitados a participar en el montaje de Pop Corn que se r铆a presentado en el encuentro de Nova Goricay (Eslovenia), con direcci贸n del alem谩n Andreas Ingenhaag. Igualmente, se firm贸 un convenio para el montaje de Las Brutas en el Teatro Nacional de Eslovenia, y se acord贸 un financiamiento por parte de ministeriuo de cultura esloveno para financiar la traducci贸n al castellano de la obra M鈥 te Ubu (鈥淭e matar茅鈥), de Zoran Hocevar, que fue estrenada en la edici贸n FITAM 2003.
Otras presencias extranjeras las constituyeron el Teatro del Sol (Bolivia) con Siddartha; Alvaro Solar, chileno residente聽 de Alemania, con Johan Padan descubre Am茅rica; la uruguaya Mariana Percovich con Ayax por ejemplo; el teatro de Los Andes de Bolivia presentando Ubu rey; la compa帽铆a de Arte Dram谩tico de Cuba con Fresa y chocolate; el Karlik Danza Teatro de Espa帽a, con Palabra de 谩ngel, y la compa帽铆a de Pat Graney (EEUU) con Tattoo. La compa帽铆a Caja de Im谩genes de Brasil, por su parte, deslumbr贸 al publico de la Estaci贸n Mapocho con un m谩gico espect谩culo de t铆teres en miniatura que se ve铆an a trav茅s de un visor por una persona a la vez.
Fuera de las tablas, pero siempre en el marco de Fitam 2001, se organiz贸 la Primera Feria de Artes Esc茅nicas del Cono Sur, FESUR, con asistencia de programadores y directores de festivales internacionales, y cuyo objetivo era promover el intercambio de experiencias en gesti贸n teatral y facilitar contactos con mercados internacionales.
Con los a帽os, FESUR se transformar铆a en una instancia permanente del FITAM, contando con apoyo del Departamento de Teatro de la Divisi贸n de Cultura del Ministerio de Educaci贸n, de la Subsecretar铆a de Gobierno, de Arts International, ONDA, AFAA, del Instituto Chileno Franc茅s de Cultura, de la Red Cultural del MERCOSUR y de las redes Latinoamericana y Chile.
El viaje de Ojos rotos, bajo la direcci贸n de Mar铆a Izquierdo, al Festival Hispano de Miami; la participaci贸n de Historias de familias en el Festival Internacional de C谩diz y muy especialmente la masiva presencia de Chile en el Festival de Bayonne (2002) en Francia, dedicado a nuestro pa铆s, son algunos de los resultados concretos de la FESUR.
Obras Nacionales |
Compa帽铆a |
Direcci贸n |
ESTRENOS |
LA HUIDA |
GRAN CIRCO TEATRO |
ANDR脡S P脡REZ |
ALICE UNDERGROUND |
TEATRO SEL SILENCIO |
MAURICIO CELED脫N |
POR ENCARGO DEL OLVIDO |
COMPA脩脥A LA TROMPETA |
MAURICIO BUSTOS |
LOCO AFAN |
LA COMARCA |
ALEJANDRO TREJO |
ENRIQUE POR LIHN |
|
RODRIGO BAEZA |
CHICO DE MI BARRIO |
COMPA脩脥A SALITRE |
JACQUELINE ROUMEAU |
LAS PAREDES |
COMPA脩脥A SUBURBIA |
GRISELDA GAMBARO |
HOMO ZZAPING |
COMPA脩脥A MOVIMIENTO REFLEJO |
|
TRES VECES ANTIGONA |
LA M脕QUINA TEATRO |
JOS脡 D脥AZ |
SON DE AMORES, TRES RITMOS, TRES HISTORIAS |
COMPA脩脥A CIKLOS |
|
BUKOWSKI, BUKOWSKI |
CHOCOLATE AMARGO |
PABLO STRIANO |
UN LUGAR COMUN |
COMPA脩脥A EL HIJO |
ALEJANDRO MORENO |
CR脫NICAS DE MUJERES |
|
|
MOBY DICK |
EQUILIBRIO PRECARIO |
ARTURO ROSSEL |
CUENTOS NOH MODERNOS: Sotoba Komachi, El Tambor de seda, Yorobochi |
|
CLAUDIO RODR脥GUEZ |
GRAN TEATRO DEL MUNDO |
COMPA脩脥A CAMINO |
H脡CTOR NOGUERA |
AMOR DE MIS AMORES |
|
CLAUDIO ESPINOZA |
LA COCINA |
EL CALLEJ脫N |
NONO HIDALGO |
LAS NOCHES BLANCAS |
LA FUGA |
FELIPE HURTADO |
LAS MORLA |
|
ELSA POBLETE |
REPOSICIONES |
EL HUSAR DE LA MUERTE |
LA PATOGALLINA |
MART脥N ERAZO |
CINEMA UTOPPIA |
FIN DE SIGLO |
RAM脫N GRIFFERO |
PATAS DE PERRO |
LA MEMORIA |
ALFREDO CASTRO |
NEMESIO PELAO QUE ES LO QUE ME HA PASAO |
GRAN CIRCO TEATRO |
ANDR脡S P脡REZ |
VOCES EN EL BARRO |
GRAN CIRCO TEATRO |
ANDR脡S P脡REZ |
MADAME DE SADE |
GRAN CIRCO TEATRO |
ANDR脡S P脡REZ |
LA CA脥DA DE LA CASA USHER |
EL CANCERBERO |
|
MACBETH |
EL CANCERBERO |
|
MAC… TV |
|
|
FLORES DE PAPEL |
|
|
FATAMORGANA DE AMOR CON BANDA DE LITRO |
|
GUSTAVO MEZA |
LA REINA ISABEL CANTABA RANCHERAS |
|
|
脷LTIMO GOL GANA鈥 COMO EN EL F脷TBOL |
|
|
A.M. 2 EL DELIRIO CONTINUA |
COMPA脩脥A LA LOBA |
|
ENTRE LILAS |
TEATRO LA ORTOPEDIA |
|
NADIE ES PROFETA EN SU ESPEJO |
|
|
MEDEA MAPUCHE, LA AUSENCIA DEL MAR |
|
RODRIGO P脡REZ /
TEXTO JUAN RADRIG脕N |
JUEGOS A LA HORA DE LA SIESTA |
LA FUGA |
FELIPE HURTADO |
LOS JUSTOS |
LA FUGA |
FELIPE HURTADO |
PERRO! |
COMPA脩脥A ALPITRUFQU脡N STYLE |
ANA MAR脥A HARCHA |
MUJERES DE TRENZAS NEGRAS |
COMPA脩脥A GRUPO OJO |
|
EL APRENDIZ |
|
NELSON BRODT |
EJECUTOR 14 |
|
|
PIDE TRES DESEOS |
|
NELSON BRODT |
EXTRAMUROS |
|
PABLO LLAO |
NN 2910 |
COMPA脩脥A ANDERBL脷 |
RODRIGO ACHONDO |
ROJAS MAGALLANES |
COMPA脩脥A ANDERBL脷 |
RODRIGO ACHONDO |
LOS PAYASOS DE LA ESPERANZA |
|
|
LA OREST脥ADA |
GRAN CIRCO TEATRO |
ANDR脡S P脡REZ |
EL GRAN DESEMBARCO DE LAS REINAS DEL MAMBO |
AGRUPACI脫N FEMENINA |
MALUCHA PINTO / PAULINA HUNT |
CON FLORES AMARILLAS |
COMPA脩脥A LA TRIFULKA |
|
LAS COPAS DE LA IRA |
|
|
TRES NOCHES DE UN S脕BADO |
|
|
SEDIENTOS CRISPAOS |
|
|
CARA DE HEREJE |
COMPA脩脥A TEATRO LA MANCHA |
|
HAY QUE APAGAR EL FUEGO |
|
|
LA ESTRUCTURA |
GRUPO CHILENO DRAMATURGIA CORPORAL |
ALMICAR BORGES (DIRECTOR BRASILE脩O) |
HECHOS CONSUMADOS |
LA MEMORIA |
ALFREDO CASTRO |
LAS PRECIOSAS RID脥CULAS |
COMPA脩脥A TEATRO LUNA |
|
APOCALIPSIS DE MI VIDA |
LA MAR脥A |
|
LUCRECIA Y JUDITH, COMEDIA SIN CABEZA |
GRUPO LA MACHINA |
|
ESE OSCURO Y PASIONAL DESEO |
|
LUIS ARENAS |
EL COORDINADOR |
|
|
HANJO Y AOI |
|
CLAUDIO RODR脥GUEZ |
EL BURGU脡S GENTILHOMBRE |
|
|
DANZA |
TORRE DE VIENTO |
COMPA脩脥A AUCABUTOH |
CARLA LOBOS |
A RAS DE TIERRA |
GRUPO DE FLAMENCO PALO SANTO |
NATALIA GARC脥A HUIDOBRO |
RETORNO |
COMPA脩脥A OTUX |
MARCELA ORTIZ |
ISIS |
GRUPO DE DANZAS 脕RABES |
VICKY FLORES |
PERFORMANCE |
CABARET TRANSISBERIANO (SHOW QUE REUNI脫 PERFORMANCES, HUMOR Y M脷SICA): A PUERTA CERRADA |
|
VICENTE RUIZ |
DANZA CALLEJERA |
SUJETALTAC |
COMPA脩脥A MOVIMIENTO |
|
ANIMAL HUMANO |
|
ISABEL CROXATTO |
DANZA A MIL (ORGANIZADO POR ALEJANDRA NEUMANN) / ENMARCADO EN TEATRO A MIL |
DOS PANTALONES GRISES |
|
DE JOS脡 LUIS VIDAL |
SIN RESPIRO |
COMPA脩脥A DE ELIZABETH RODR脥GUEZ |
ELIZABETH RODR脥GUEZ |
ZERO |
|
DE FRANCISCA SAZIE |
PRIMERA CO-PRODUCCI脫N INTERNACIONAL (CHILE- FRANCIA) |
EVA PER脫N |
TEATRO NACIONAL DE BRETA脩A |
MARCIAL DI FONZO BO |
TEATRO PARA NI脩OS |
LAS AVENTURAS DEL GATO CON BOTAS |
COMPA脩脥A LA CAPILLA |
MARCELO FIGUEROA |
EL LIMPIADOR DE ESTRELLAS |
COMPA脩脥A ESPACIO ABIERTO |
|
VISITANDO AL PRINCIPITO |
GRAN CIRCO TEATRO |
ANDR脡S P脡REZ |
EL COCODRILO TILO |
TEATRO CHILENO DE MU脩ECOS |
|
EL VIEJO CONCILIASUE脩OS |
COMPA脩脥A LA CLAKETA |
RODOLFO |
JOTA I LA HERMANA JI |
LA BALANZA |
VER脫NICA GARC脥A-HUIDOBRO |
HIJO DEL SOL |
LA BALANZA |
VER脫NICA GARC脥A-HUIDOBRO |
EL GUARDI脕N LUMINOSO |
|
|
DRAGONES |
EQUILIBRIO PRECARIO |
ARTURO ROSSEL |
CIRCONCERT |
MORISBALAMA |
|
EXTENSI脫N A VALPARA脥SO |
EJECUTOR 14 |
|
|
GARC脥A LORCA EN UN ESPEJO ROTO |
GRUPO ATEVA |
|
INSOMNES |
TEATRO DEL CUERPO |
|
MUJERES DE TRENZAS NEGRAS |
COMPA脩脥A GRUPO OJO |
|
EL DESEMBARCO DE LAS REINAS DEL MAMBO |
|
|
JOHAN PADAN DESCUBRE AM脡RICA |
|
|
MEDEA MAPUCHE, LA AUSENCIA DEL MAR |
|
RODRIGO P脡REZ /
TEXTO JUAN RADRIG脕N |
CINEMA UTOPPIA |
FIN DE SIGLO |
RAM脫N GRIFFERO |
脫PERA DE MALANDROS |
|
DE CHICO BUARQUE |
ALICE UNDERGROUND |
TEATRO SEL SILENCIO |
MAURICIO CELED脫N |
Obras Internacionales |
Compa帽铆a |
Direcci贸n |
COPI UN RETRATO (FRANCIA) |
LES LUCIOLES (TEATRO NACIONAL DE BRETA脩A) |
MARCIAL DI FONZO BO |
LA CANTANTE CALVA (ESLOVENIA) |
TEATRO DRAM脕TICO DE ESLOVENIA |
|
SIDDARTHA (BOLIVIA) |
TEATRO DEL SOL |
|
JOHAN PADAN DESCUBRE AM脡RICA (ALEMANIA) |
|
脕LVARO SOLAR |
AYAX POR EJEMPLO (URUGUAY) |
|
MARIANA PERCOVICH |
EM ALGUM LUGAR DO PASSADO (BRASIL) |
CAJA DE IM脕GENES |
|
UB脷 REY (BOLIVIA) |
TEATRO DE LOS ANDES |
C脡SAR BRIE |
FRESA Y CHOCOLATE (CUBA) |
COMPA脩脥A DE ARTE DRAM脕TICO DE CUBA |
|
PALABRA DE 脕NGEL (ESPA脩A) / DANZA TEATRO |
KARLIK DANZA TEATRO DE ESPA脩A |
MAURICIO CELED脫N |
TATOO (EEUU) / DANZA CONTEMPOR脕NEA |
COMPA脩脥A DE DANZA DE PAT GRANEY |
CORE脫GRAFA PAT GRANEY |
EL VIAJE DE TARAMBANA (ESPA脩A) |
COMPA脩脥A AU MENTS DE ESPA脩A |
|
QUE TU QUIERES (ARGENTINA) |
TEATRO DEL CUENCO DE C脫RDOVA |
|
JOHAN PADAM (REGION 14) |
|
|
TATOO (EEUU) |
COMPA脩脥A DE DANZA DE PAT GRANEY |
|
SIDDARTHA (BOLIVIA) |
TEATRO DEL SOL |
|
LA NOCHE DE LOS CUENTACUENTOS |
|
CON CLAUDIO LEDESMA (ARGENTINA) / RUB脡N MART脥NEZ (VENEZUELA) / GONZALO VALDERRAMA (COLOMBIA) / YULKYCARY (CUBA) / CARLOS GENOVESE (CHILE) |
QUE TU QUIERES (ARGENTINA) |
EL CUENCO TEATRO DE ARGENTINA |
|
PALABRA DE 脕NGEL (ESPA脩A) |
KARLIK DANZA TEATRO DE ESPA脩A |
MAURICIO CELED脫N |
TEATRO INTERNACIONAL INFANTIL |
LEYENDA (CHILE-PER脷-AUSTRALIA) |
|
|
PELO ROSADO (ALEMANIA) |
|
|
LA VUELTA DEL CAPIT脕N METRALLA (ARGENTINA) |
COMPA脩脥A LOS GLORIOSOS INTOCABLES |
|
TERROR Y MISERIAS DEL TERCER REY (VENEZUELA) |
COMPA脩脥A T.P.O.S. |
|
DON BASUR脫N (VENEZUELA) |
COMPA脩脥A COMEDIANTES DE M脡RIDA |
|
|