2008
|
En 2008, Santiago a Mil cumplió 15 años, ofreciendo 53 espectáculos gratuitos de excelencia en 31 comunas de la capital y provincias. Los 700 mil espectadores con que contó el festival en Santiago, ValparaÃso y Antofagasta, son la mejor muestra de que este el evento escénico estival ha logrado transformarse en una ventana cultural para cada vez más chilenos y chilenas, no solo en relación al teatro, sino también a la danza y a la música.Un total de 17 obras nacionales ocuparon las salas y los escenarios callejeros de esta décimo quinta versión del Festival. En montaje más visto de esta sección fue Sin Sangre, de la CompañÃa Teatro Cinema, con 15 mil espectadores.
A nivel internacional, la participación de Italia como paÃs invitado y la presencia de 19 compañÃas de 14 paÃses distintos hicieron de esta la mayor y más diversa muestra de compañÃas extranjeras en toda la historia del Festival. La rusa «Noche de Reyes» consiguió un gran éxito de público entre los montajes, con más de 2.000 espectadores en Santiago y un número similar en Antofagasta. Pero sin duda, entre lo más visto se cuentan Goran Brégovic y sus músicos, que con sus ritmos gitanos de los Balcanes reunieron a más de 70 mil personas en sus tres dÃas de presentaciones gratuitas en Cartagena, La Bandera y Las Condes. El carnaval Magia Austral, por su parte, otro de los espectáculos gratuitos, llevó alegrÃa a unos 205 mil espectadores en dos regiones. A este periplo, se sumaron las ovacionadas obras chilenas Cautiverio Felis (sic) y La Remolienda. El cierre del festival también estuvo a cargo de un espectáculo al aire libre, con la fantástica pirotecnia francesa de Jugadores de luces, que tuvo por escenario el Parque O´Higgins de Santiago, congregando a 250 mil personas. Esta décima quinta versión del Festival, demostró una vez más la importancia de este evento como lugar de encuentro para profesionales vinculados a la dramaturgia. El “Primer Encuentro Iberoamericano de Festivales†contó con la participación de cincuenta productores y programadores teatrales, que redactaron su documento fundacional bajo el nombre de “Declaración de Santiagoâ€. Los programadores del Festival Chejov de Rusia, por su parte, firmaron un acuerdo permanente con la Fundación FITAM, y se concretó una invitación al exitoso montaje nacional Neva para su participación el próximo año en el evento teatral ruso. Paralelamente, se acordó la realización el 2011, en Moscú, de un gran Festival de Teatro Latinoamericano. Una vez más, el éxito del festival fue el resultado de la convergencia de fondos privados, especialmente Minera Escondida y Entel PCS; subsidios estatales y el aporte de embajadas e institutos culturales binacionales
|