LA ORGÍA DE LA TOLERANCIA

ficha-laorgia CHILE – BÉLGICA

Obra: “La Orgía de la Tolerancia”
Dirección y creación: Jan Fabre
Elenco: Linda Adami (Suecia), Katarina Bistrovic Darvas (Croacia), Ivana Jozic (Croacia), Christian Bakalov (Bulgaria), Tony Rizzi (Alemnia/USA), Anabelle Chambon (Francia), Cédric Charron (Francia), Kasper Vandenberghe y Goran Navojec.
Compañía: Troubleyn.
Co Producción Festival Santiago a Mil – Compañía Troubleyn
Duración: 1 hora 45 mns.

LA OBRA

“La Orgía de la Tolerancia” es una nueva creación con estreno mundial en el Festival Internacional Santiago a Mil 2009.

Después de Chile, el proyecto irá -entre otros lugares- a Montclair State University (EU), Tanzhaus Düsseldorf (Alemania), Théâtre de la Ville (Paris), deSingel (Amberes), Frankfurt (Alemania), Vooruit Center of Arts (Gante, Bélgica); SPILL Festival (Londres), Tramway (Glasgow, Inglaterra), On the Boards Seattle (Estados Unidos), Festival TransAmeriques (Montréal, Canadá) y Salamanca International Festival & Roma Europa (Italia).

Con músicos, bailarines y actores él pinta el panorama de la tolerancia como una caricatura, y así lanza una diatriba sobre nuestro joven siglo XXI. El cuchillo que Fabre clava en “La orgía de la tolerancia” debe herir y hacer cosquillas al mismo tiempo.

EL DIRECTOR

Jan Fabre desahoga aquí su incomprensión de modo muy personal. Nacido en Amberes en 1958, es dibujante, escultor, dramaturgo, director, coreógrafo y diseñador de escenario europeo de renombre. Estudió en el Instituto de Artes Decorativas y la Real Academia de Bellas Artes.

Es conocido, tanto en su país como en el extranjero, como uno de los más innovadores y versátiles artistas de su época. Durante los últimos 25 años, ha producido trabajos como artista de performance, teatro-maker, coreógrafo, creador de ópera, autor, con un discurso siempre polémico.

Él rompe fuera de los códigos existentes mediante la introducción de teatro -a veces llamado “instalaciones vida»- y explora las posibilidades coreográficas radicales a fin de lograr la renovación de la danza clásica. El cuerpo en todas sus formas ha sido objeto de sus investigaciones desde principio de los años ochenta hasta la actualidad.

Sus primeros dibujos datan de 1975, donde busca una manera de hacer dibujo en un medio independiente y experimenta con diferentes materiales como sangre, lágrimas y esperma.

Fabre ha participado en importantes eventos como la Bienal de Venecia (1984, 1990 y 2003), Documenta de Kassel (1982 y 1992), la Bienal de Sao Paolo (1991), la Bienal de Lyon (2000), la Bienal de Valencia (2001) y la Bienal de Estambul (1992 y 2001).

Ha montado exposiciones en los principales museos del mundo: Kunsthalle Basel, Palais des Beaux-Arts de Bruselas, Kunstverein Hannover, Stedelijk Museum de Amsterdam, Ludwig Muzeum de Budapest, Muhka Amberes, Haggerty Museum of Art de Milwaukee, Museo de Arte Contemporáneo Warshaw, Sprengel Museum de Hannover, Smak Gante, Kunstnernes Hus de Oslo, Fundación Joan Miró de Barcelona, Musée d’Art Moderne et d’Art Contemporain de Niza y Musée d’Art Contemporain de Lyon.

En su nueva producción, Jan Fabre explorará las fronteras de la normalidad: “Lo normal es aquello que calza dentro de la norma, un conjunto de reglas implícitas que se aplican en una estructura social particular.

Paralelamente en el Museo de Arte Contemporáneo del Parque Forestal habrá una exposición de Jan Fabre que se inaugurará el mes de noviembre.

LA COMPAÑÍA

Fundada en 1986, su agrupación artística se denomina Troubleyn, que significa “permanecer fiel” en idioma flamenco, y encierra la idea de colaborar en confianza y durante largo tiempo con el mismo equipo.
Fabre trabaja allí con personas y desde las personas con una característica de laboratorio. Sus obras no son independientes de quienes las interpretan y lo mismo sucede con su compañía.

Más información acerca de la compañía/obra en: www.troubleyn.be



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