Lecturas Dramatizadas dieron el Vamos a las Actividades de Lanzamiento de Santiago a Mil
lunes, 4 enero, 2010 | Por jhc | Tema: Noticias, Portada, TeatroA partir del mediodÃa y en forma paralela y gratuita, diversas plazas de la capital fueron utilizadas como escenario por 9 escuelas de teatro, las que declamaron textos de emblemáticos autores nacionales, antecedido por un extracto de la obra “Camila, la Patriota de Américaâ€, de Camilo HenrÃquez.
Este mediodÃa se dio el puntapié inicial a la versión 2010 del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil. Una de las apuestas para este dÃa fue la realización de 9 lecturas dramatizadas de importantes dramaturgos nacionales, como Alejandro Sieveking, Egon Wolff y Germán Luco Cruchaga en distintos puntos de la ciudad.
AsÃ, en el odeón de la Plaza de Armas estuvo “La Viuda de Apablazaâ€, de Germán Luco Cruchaga, a cargo de alumnos de la Universidad de Chile; “Ãnimas de DÃa Claroâ€, de Alejandro Sieveking, se presentó en el Cerro San Cristóbal (Teatro Imagen); “Chiloé, Cielos Cubiertosâ€, de MarÃa Asunción Requena, en el frontis del Museo de Bellas Artes (Teatro de la Universidad Mayor); “El Abanderadoâ€, de Luis Alberto Heiremans, en la Fuente Alemana del Parque Forestal (AIEP); “Flores de Papelâ€, de Egon Wolff, en Parque Inés de Suárez (Universidad Finis Terrae); “Aplausos Incendioâ€, de Oscar Stuardo, en la Plaza Yungay (Universidad Arcis); “Almas Perdidasâ€, de Antonio Acevedo Hernández, en el Monumento de la Aviación del Parque Providencia (DuocUC); “Selección de Textos de Heiremans†en la Plaza Ñuñoa (Escuela de Teatro UC) y “El ParaÃso Semi Perdidoâ€, de Alejandro Sieveking, en Quinta Normal (UNIACC).
Héctor Noguera, Decano de la Facultad de Artes de la Universidad Mayor, argumentó: “Me pareció una excelente idea la de recitar un trozo de ´Camila, la patriota de América`, de Camilo HenrÃquez, en todas partes y al mismo tiempo. La presentación de ´Chiloé, Cielos Cubiertos`, a cargo de los alumnos de mi universidad, me pareció muy bien elegida, porque es un pedazo de Chile de una autora muy importante, que es MarÃa Asunción Requena, y creo que los muchachos hicieron un excelente trabajo de investigación en lo vocal, en el tono, en encontrar el acento chilote, en encontrar la intencionalidad, la esencia de los personajes. Me parece que hicieron un trabajo muy bonitoâ€. A esto agregó: “Esta es la primera vez que Santiago a Mil hace un acto con una conciencia más grande y amplia como esta, en la que todos están en lo mismo e involucrando a las escuelas de teatro, lo que me parece que es una gran idea que se desarrollóâ€.
Carlos Bórquez, director de “Chiloé, Cielos Cubiertos†y profesor de actuación de la Escuela de Teatro de la Universidad Mayor, comentó: “La obra es un trabajo académico del primer semestre de 2009 y fue seleccionado para que este grupo de actores, que actualmente ya están egresados, pudieran establecer alguna forma en que, atendiendo a la invitación del festival, pudieran difundir el trabajo de las escuelas. Esto nos permitió mostrar el tipo de trabajo que realizamos con los estudiantes y la categorÃa de dramaturgia que seleccionamos en la escuela, que en este caso coincide con el motivo principal del festival que está dedicado a la dramaturgia chilena a propósito del Bicentenarioâ€.
Romina Gutiérrez, actriz egresada de la Universidad Mayor y protagonista de la obra dijo: “Fue súper distinto, porque el trabajo que estábamos haciendo era un poco más cercano al naturalismo y la sala que ocupábamos era muy pequeña asà como también la distancia con el espectador era reducida, y ahora salir a un lugar tan abierto nos costó un poco, sobre todo a nivel vocal pero creo que supimos sacarlo adelanteâ€. A esto, agrego: “Me pareció que esto, como iniciativa a nivel de escuelas, es potenciador para el teatro chileno y para el alumno de teatroâ€.
En los 8 puntos restantes donde alumnos de las escuelas de Teatro Imagen, Arcis, Finis Terrae, Universidad Católica, UNIACC, DuocUC y AIEP recrearon estos textos, la recepción del público fue maravillosa. En la Plaza Ñuñoa, en tanto, donde los estudiantes de la Escuela de Teatro UC interpretaron textos de Luis Alberto Heiremans, los actores se acercaron a distintas personas del público y le declamaron el bellÃsimo texto de este autor, “Monólogo del rumorâ€: “Yo estoy cansada de estar sola , de andar sola es, cómo explicarle; me parece que de tanto andar de un lado a otro he perdido algo y no he encontrado nada, como explicarle; como si se me hubiese escapado lo que las cosas son, lo que la vida en verdad esconde, pienso… que siempre he mirado desde una altura, como usted dice, y nunca he llegado a comprender lo que sucede entre los demás acá abajo, como explicarle…esta tarde cuando llegué acá y los vi a ustedes me pareció que después de mucho tiempo veÃa cosas reales, cosas que en realidad sucedÃan..que estaban ahà frente a mÃ, que podÃa encontrar y tocar, todo lo otro es algo que ha estado dentro de mi cabeza durante mucho tiempo..guardado ahÃ, volviéndose cada vez más vago..más impreciso..ahora quiero vivir con ustedes…â€.
El diseño de esta puesta en escena fue realizado por una red de trabajo integrada por Alejandro Soffia (Director de Proyecto) y las oficinas MAA y MESS. Este equipo confronta la creatividad y gestión para la materialización de contenidos comunicaciones que buscan un alto impacto público.
Alejandro Soffia tiene experiencia en el diseño de grandes eventos corporativos como también en el cercano ámbito museográfico. Acaba de diseñar, en conjunto con Roberto Benavente y Gabriel Rudolphy, la exposición «La Antigua China y el Ejército de Terracota», inaugurada recientemente en el Centro Cultural Palacio de la Moneda.