TODOS LOS GRANDES GOBIERNOS HAN EVITADO EL TEATRO ÃNTIMO
ARGENTINA –
Basado en “Hedda Gablerâ€, de Henrik Ibsen, por Daniel Veronese
FICHA TÉCNICA
Dirección: Daniel Veronese
Asistente de Dirección: Felicitas Luna
Dramaturgia: Basado en “Hedda Gablerâ€, de Henrik Ibsen, por Daniel Veronese
Elenco: Claudio Da Passano, Fernando Llosa, Elvira Onetto, Silvina Sabater, Marcelo Subiotto
Producción: Sebastián Blutrach
Fechas: 22, 23 y 24 enero
Horario: 21:00 hrs.
Sala: Teatro Universidad Católica. Sala 2
Duración: 1hora 20 min.
Con la colaboración de Iberescena.
Precios: $7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera Edad
LA OBRA
El segundo tÃtulo del proyecto Ibsen de Daniel Veronese se basa en “Hedda Gabler†y emplea la misma escenografÃa de “El desarrollo de la civilización venideraâ€.
El director trasandino ha rescatado los elementos medulares del original de 1890 y se ha concentrado en la protagonista, una mujer dueña de sà misma que se resiste a los modelos impuestos por un entorno mediocre y que defiende lo que cree y quiere.
La puesta resalta el agobio que acosa al personaje y traspasa esa sensación al entorno, donde los demás hablan y se desplazan a una velocidad inusitada, con las notas de un piano de fondo a las que deben sobreponerse con sus voces en un estado de asfixia.
La dirección también modifica el escenario y la bella casa envuelta en ventanales con muebles, sofás y mesas ovaladas descrita por Ibsen se transforma en una escenografÃa de pequeña escala en medio de un teatro vacÃo, en que se desnudan los rasgos de inadecuación y la incomodidad del matrimonio.
Al igual que en la versión de “Casa de muñecasâ€, el montaje incorpora recursos que acentúan en el público la noción de estar asistiendo a una representación, como la interpelación a la platea, las didascalias (indicaciones) enunciadas por los personajes, el uso de vestuario del cotidiano y la presencia de los actores en escena durante el ingreso de los espectadores a la sala.
La reescritura elimina dos personajes secundarios y modifica diálogos y algunas situaciones.
Muestra a Hedda oscilando entre los roles de vÃctima y victimaria, y a los hombres que le rodean como figuras inferiores que se apegan a otros modos de legitimación.
La obra inicialmente serÃa parte de un proyecto en torno a Ibsen que se fusionarÃa con el material de “El desarrollo de la civilización venideraâ€. No obstante, el director se inclinó por crear dos piezas que pueden seguirse en conjunto, dado que Nora y Hedda Gabler parecen ser el reflejo mutuo en distintas etapas en la vida de una mujer
La producción se estrenó en Buenos Aires durante la temporada 2009.
EL DIRECTOR
Comenzó su carrera como actor y mimo. Fue pionero del teatro de tÃteres para adultos. En 1989 creó El Periférico de Objetos y revolucionó la escena alternativa.
En la actualidad es uno de los nombres de mayor reconocimiento e influencia en el teatro argentino. Ha ganado más de 30 premios en su paÃs y el extranjero. Es autor de más de una decena de piezas traducidas al alemán, francés y portugués.
Como director anota una fértil producción en Buenos Aires y el extranjero, con hitos como “Máquina Hamletâ€, “La muerte de Marguerite Duras†y “Mujeres soñaron caballosâ€.
Sus espectáculos han sido coproducidos por el Theatre der Welt, Festival de Avignon, Kunsten Festival des Arts y Holand Festival, entre otras entidades internacionales.
En los últimos años ha adaptado y reescrito clásicos de Chéjov e Ibsen en la modalidad de la intervención y la intertextualidad.