programacion

EL DESARROLLO DE LA CIVILIZACIÓN VENIDERA

el-desarrollo-de-la-civiliz

ARGENTINA –

Basado en “Casa de muñecasâ€, de Henrik Ibsen, por Daniel Veronese.

FICHA TÉCNICA

Dirección: Daniel Veronese
Asistente de Dirección: Felicitas Luna
Dramaturgia: Basado en “Casa de muñecasâ€, de Henrik Ibsen, por Daniel Veronese.
Elenco: HELMER es Carlos Portaluppi; NORA es María Figueras; LA DOCTORA RANK es Ana Garibaldi; CRISTINA es Mara Bestelli; KROGSTAD es Jorge Suárez
Producción: Sebastián Blutrach
Fechas: 21, 23 y 24 enero
Horario: 21, 21.00 hrs; 23 y 24, 19.00 hrs.
Sala: Teatro Universidad Católica. Sala 2
Duración: 1hora 20 min.
Con la colaboración de Iberescena.
Precios: $7000 General. $3500 Estudiantes y Tercera Edad

LA OBRA

Daniel Veronese reactualiza “Casa de muñecasâ€, de Henrik Ibsen, y en el contexto de hoy repiensa la disyuntiva de Nora de abandonar su hogar y sus hijos a causa de un malestar que persiste en el tiempo y que traspasa la condición femenina.

La versión se concentra en el último día de una pareja a punto de estallar, da voz a los personajes principales y confronta las visiones de mundo en una escenografía de escala reducida –correspondiente a “Budín inglésâ€, de Mariana Chaud- que acentúa la tensión.

En la reescritura, el texto de 1879 se matiza con referencias a la película “Escenas de la vida conyugalâ€, de Ingmar Bergman, a cuya proyección han asistido los protagonistas.
La puesta se concentra en los cinco personajes centrales y altera el género de uno de ellos (el doctor Rank pasa a ser la doctora Rank).

Los rasgos anodinos y de ingenuidad atribuidos a Nora en el original se convierten en el montaje en los equivalentes en una mujer de clase media actual: obsesión por la silueta, avidez consumista y sensualidad superficial. A la vez, la confrontación con Torvaldo Helmer –su marido- se transforma en la revelación de los móviles y mezquindades que anidan en la institución matrimonial.

Veronese traduce a los códigos del siglo XXI aquello que Ibsen estableció a fines del siglo XIX y amplía la perspectiva sobre las implicancias de la decisión de la protagonista de dejar a su familia. En su adaptación, el conflicto de la pareja alude a la dignidad humana y a un estado social que cristaliza en la violencia verbal y gestual.

La dirección se propone romper con la forma de representación realista y hace evidente el artificio teatral con comentarios de autorreferencia de los personajes que los muestra concientes del discurso que defienden.

El desenlace es más ambiguo que el original. Deja abierta la interrogante sobre lo que pasaría con la protagonista una vez que cruza la puerta y no esclarece si el territorio más peligroso está dentro o afuera del hogar.

La obra se estrenó en Buenos Aires en 2009.

EL DIRECTOR

Daniel Veronese comenzó su carrera como actor y mimo. Fue pionero del teatro de títeres para adultos. En 1989 creó El Periférico de Objetos y revolucionó la escena alternativa.

En la actualidad es uno de los nombres de mayor reconocimiento e influencia en el teatro argentino. Ha ganado más de 30 premios en su país y el extranjero. Es autor de más de una decena de piezas traducidas al alemán, francés y portugués.

Como director anota una fértil producción en Buenos Aires y el extranjero, con hitos como “Máquina Hamletâ€, “La muerte de Marguerite Duras†y “Mujeres soñaron caballosâ€.

Sus espectáculos han sido coproducidos por el Theatre der Welt, Festival de Avignon, Kunsten Festival des Arts y Holand Festival, entre otras entidades internacionales.

En los últimos años ha adaptado y reescrito clásicos de Chéjov e Ibsen en la modalidad de la intervención y la intertextualidad.

LA WEB

www.ptcteatro.com


InicioInicio | backVolver    

Acceder | 17 queries. 0,063 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación