«…COMO EL MUSGUITO EN LA PIEDRA, AY SI, SI, SI…»
ALEMANIA –
FICHA TÉCNICA
Directora y coreógrafa: Pina Bausch
EscenografÃa y videos: Peter Pabst
Diseño de vestuario: Marion Cito
Colaboradores musicales: Matthias Burkert, Andreas Eisenschneider
Colaboradores: Marion Cito, Daphnis Kokkinos, Robert Sturm
Con: Pablo Aran Gimeno, Rainer Behr, Damiano Ottavio Bigi, AleÅ¡ ÄŒuÄek, Clémentine Deluy, Silvia Farias Heredia, Ditta Miranda Jasjfi, Nayoung Kim, Eddie Martinez, Dominique Mercy, Thusnelda Mercy, Morena Nascimento, Azusa Seyama, Fernando Suels Mendoza, Anna Wehsarg, Tsai – Chin Yu
Música: Cecilia, Congreso, Rodrigo Covacevich, Victor Jara, Magdalena Matthey, Mecánica Popular, Violeta Parra, Chico Trujillo, Mauricio Vivencio, The Alexander Balanescu Quartett, Bonobo, Cinematic Orchestra, Count Basic, Carl Craig & Moritz von Oswald, Matthew Herbert, Kruder & Dorfmeister, Jean Pierre Magnet, Russel Mills, Daniel Melingo, Madeleine Peyroux, David Sylvian, Amon Tobin, Manuel Wandji, Bugge Wesseltoft, Alexander Zekke
Co producción Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.
Con el apoyo del Goethe-Institut Chile.
En colaboración con Andrés Neumann Internacional
Estreno el 12 de junio de 2009
Derechos propiedad intelectual: L’Arche Editeur, ParÃs
Asistente de escenografÃa: Joanna Surowiec
Asistente de diseño de vestuario: Svea Kossak
Maestra de ballet: Janet Panetta
Directora de Escena: Felicitas Willems
Terapeuta de shiatsu: Ludger Müller
Director técnico: Jörg Ramershoven
Director de iluminación: Fernando Jacon
Asistente de iluminación y Video: Jo Verlei
Asistentes de Iluminación: Kerstin Hardt (invitada), Lars Priesack (invitado)
Sonido: Andreas Eisenschneider, Karsten Fischer
Técnicos de escenario: Dietrich Röder, Martin Winterscheidt
Propiedades: Arnulf Eichholz
Vestuario: Silvia Franco, Andreas Maier
Andres Neumann International
General manager: Andres Neumann / Executive manager: Elena Di Stefano
TANZTHEATER WUPPERTAL PINA BAUSCH
Directores artÃsticos: Dominique Mercy, Robert Sturm
Directora general: Cornelia Albrecht
EscenografÃa: Peter Pabst, Rolf Borzik
Diseño de vestuario: Marion Cito, Rolf Borzik
Colaboradores musicales: Matthias Burkert, Andreas Eisenschneider
Colaboración y dirección de ensayos: Bénédicte Billiet, Matthias Burkert, Marion Cito, Josephine Ann Endicott, Barbara Kaufmann, Daphnis Kokkinos, Ed Kortlandt, Helena Pikon; Invitados: Malou Airaudo, Hans Pop, Kenji Takagi
Maestros de ballet (invitados): Malou Airaudo, Christine Biedermann, Ernesta Corvino, Andrey Klemm, Ed Kortlandt, Christine Kono, Paul Melis, Agnes Pallai, Janet Panetta, Antony Rizzi
Asistente personal de los directores artÃsticos: Sabine Hesseling
Asistente de la Directora General: Katharina Bauer
Colaboración y organización: Katharina Bauer, Grigori Chakhov, Claudia Irman, Peter Lütke, Ursula Popp
Prensa y relaciones públicas: Ursula Popp
Organización de Giras: Claudia Irmann
Gestión de Giras: Felicitas Willems
Directores de escena: Felicitas Willems, Peter Lütke, Thomas Kretzschmar (invitado)
Pianista: Matthias Burkert
Colaboración fotográfica: Ulli Weiss (invitado)
Colaboración en video: Grigori Chakhov
Archivos: Marc Wagenbach
Colaboración en archivos: Bénédicte Billiet, Barbara Kaufmann, Grigori Chakhov
Directores técnicos: Manfred Marczewski, Jörg Ramershoven
Director de iluminación: Fernando Jacon
Asistentes de iluminación: Jo Verlei, Kerstin Hardt (invitada)
Técnicos de escenario: Dietrich Röder, Martin Winterscheidt
Sonido: Andreas Eisenschneider, Karsten Fischer
Derechos y comercialización: Jan Szito, Arnulf Eichholz
Alumno en práctica (área tecnologÃa de eventos) : Thies Müller
Vestuario: Harald Boll, Silvia Franco, Andreas Maier, Katrin Moos, Ulrike Schneider
Terapeuta de shiatsu: Ludger Müller
Duración: 2 h 30 min (con un intermedio)
Lugar: Teatro Municipal
Funciones: 6, 7, 8 y 9 de enero a las 20:00 horas
Precio: entre los $ 5.000 ml y $65.00 ml
LA OBRA
“Pieza Chileâ€, coproducción del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil, gana relevancia en la medida que se convierte en la última creación de la fundadora de la llamada danza-teatro.
La artista, junto a 21 bailarines, recorrió en febrero de 2009 el norte y sur de nuestro paÃs, y realizó una residencia que cristalizó en este montaje estrenado en la Opperhaus de Wuppertal el 12 de junio de 2009. La puesta, que integra sonoridades locales, especialmente música de Violeta Parra, VÃctor Jara, Congreso y Cecilia, habla sobre nuestros contrastes sociales y geográficos.
Para finalizar su gira, Bausch cumplió residencia en la capital, donde tuvo como centro de operaciones el Centro de Danza Espiral. Además, estuvo con jóvenes en la población La Legua y visitó Villa Grimaldi.
La idea de este viaje fue llenarse de las diferentes realidades de Chile, creación que podremos ver en el Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil 2010, evento que dará inicio a las celebraciones del Bicentenario de Chile.
La nueva obra, luego de estrenarse en Chile, se paseará por los escenarios del mundo, por lo que el esplendor de tenerla en nuestro paÃs creando y luego montando es un lujo que se multiplica.
LA DIRECTORA
Pina Bausch era desde 1973 directora del Teatro de Danza de Wuppertal. Recibió premios internacionales como el japonés Kyoto en 2007, la Legión de Honor de Francia, el León de Oro de la Bienal de Venecia, y la Orden al Mérito Pablo Neruda en Chile. En 1982, actuó en la pelÃcula de Federico Fellini «Y la nave va».
En 1990 dirigió una pelÃcula, «Die Klage der Kaiserin», y bailó una coreografÃa suya en el filme «Hable con ella», de Pedro Almodóvar.
En nuestro paÃs, el homenaje se realizará cuando su última obra “Pieza Chile†se estrene el próximo 6 y 7 de enero en el Teatro Municipal de Santiago, como parte de la programación Bicentenario del Festival Internacional de Teatro Santiago a Mil.
Pina Bausch estuvo en Chile en 1980 como parte de una gira sudamericana que la llevó por Curitiba, RÃo de Janeiro, Sao Paulo, Porto Alegre, Buenos Aires, Lima, Bogotá, Caracas y Ciudad de México.
En su visita Bausch al paÃs conoció a su marido, el chileno Ronald Kay, poeta, profesor en estética y literatura de la Universidad de Chile. De la unión -un año más tarde- nacerÃa el hijo de ambos, Rolf Salomó
En esa misma década de 1970, Kay estuvo a cargo del único número de la mÃtica revista Manuscritos del Departamento de Estudios HumanÃsticos de la Universidad de Chile.
En el panorama literario nacional, Kay reapareció en 2000 cuando publicó en Chile el libro inédito Deep Frezze, escrito cuarenta años antes, en 1960. Ese año Kay vino a Chile, realizó entrevistas y escribió algunos artÃculos para medios nacionales.
A primeras oÃdas es simple catalogarla como una artista de culto, una diva de la danza que colabora con directores de cine como Pedro Almodóvar y Federico Fellini. Otros, los más conocedores podrán decir que Bausch es una revolucionaria de las artes; una figura que cambió la concepción de la danza contemporánea y movió su frontera hacia el teatro, con obras como Café Müller, Arien y 198, montajes que provocaron – aún siguen avivando – las pasiones y el fanatismo entre el público y la crÃtica.
Bausch -personalidad del arte europeo de las últimas cuatro décadas- es catalogada por sus compatriotas como uno de los “principales productos de exportación de Alemaniaâ€.
Philippine Bausch, quien usa de seudónimo artÃstico el diminutivo de Pina, nació en Solingen (Alemania) en 1940.
Tras formarse con Kurt Jooss en Alemania y pasar una temporada en la Juilliard School de Nueva York, vuelve a su paÃs y comienza a trabajar en el mÃtico escenario del Tanztheater de Wuppertal, que dirige desde 1973. En su sede Bausch se convertirÃa en la creadora de ese concepto que se ha denominado Danza-Teatro.
Observadora desde niña, la bailarina crea, impulsada por un afán de contar lo que sucede a su alrededor y, para ello, como otros coreógrafos contemporáneos rechaza el canon de “cuerpo idealâ€. ¿La razón? La necesidad de mostrar una realidad heterogénea en la que el movimiento adquiere un enorme poder comunicador y trasgresor.
De su mano y del trabajo de sus bailarines han surgido piezas tan discutidas, emblemáticas y admiradas por la crÃtica y público del mundo entero, como Ifigenia en Táuride, Café Müller, Arien, 1980 y Kontakthofy.
Del mismo modo, su carácter trashumante y su enorme curiosidad por las diferentes formas de vida la han llevado, desde los años 80, a realizar distintas “residencias†en grandes capitales.
De su estadÃa en nuevo lugar surge un nuevo espectáculo que no tiene por qué estar directamente relacionado con la ciudad pero que, sin duda, ha sido inspirado con la esencia del espacio. Roma, Palermo, Madrid, Lisboa, Estambul, Brasilia y Hong Kong han sido algunos de sus destinos.
LA COMPAÑÃA
Todas sus obras han sido realizadas casi siempre con la ayuda de sus más de veinte bailarines, de diferentes razas y paÃses, que, siguiendo el peculiar método de trabajo se implican con sus propios miedos, deseos, complejos y, en suma, con su propia vulnerabilidad.
Este método lleva a la utilización de toda la gestualidad del comportamiento cotidiano; una suma de gestos fÃsicos y emocionales que el talento de Bausch recicla y reintegra en composiciones originales, tiernas, de irónica crueldad y, sobre todo, de un vivo humanismo que mantiene el trabajo de Bausch entre las grandes creadoras del arte actual.
Sus bailarines son, a la vez, consumados actores y la materia prima que ella potenció.
Sus obras se valen de los deseos más profundos del comportamiento humano. Ansias que la artista plantea en forma de preguntas, cuyas respuestas quedan siempre abiertas a las interpretaciones de los espectadores.
Las producciones de Bausch incluyen diálogos, canciones, trucos de circo, acrobacias gimnásticas, juego de imágenes visuales y escenarios monumentales.
Sus obras no siguen una estructura narrativa ni una progresión lineal. Se construyen más bien a partir de una serie de episodios. Múltiples acciones escénicas simultáneas, imágenes impactantes, la utilización de experiencias especÃficas de sus bailarines, de actividades cotidianas, de textos dirigidos a menudo al público y de una gran variedad de música son elementos que llevan el sello reconocible de Bausch.
Ella misma lo ha definido, “no me interesa el movimiento. Me interesa lo que mueve a las personas. Mis obras crecen desde dentro hacia fueraâ€.
Sus influencias son variadas y se encuentran en el teatro de la alienación de Bertolt Brecht, la estética de los cabarets de la República de Weimar, los musicales americanos, en toda la tradición de la danza expresionista alemana, y en particular, en el trabajo coreográfico de Kurt Jooss y Mary Wigman.