COMIDA ALEMANA
CHILE –
FICHA TÉCNICA
Puesta en escena: Cristián Plana
Adaptación: Amalia Kassai
Dramaturgia: Thomas Bernhard
Elenco: Grimanesa Jiménez, Daniela Ropert, Valentina Jorquera, Amalia Kassai, Daniela Castillo, Gabriel Urzúa, Felipe Lagos, Leo Canales.
Dirección Coral: Annie Murath
Diseño Integral: RocÃo Hernández
Fechas: 5 al 10; 12 al 16; 19 al 24 y 26 al 31 de enero
Horario: 21:00 hrs. dom. y 22:00 hrs. el resto
Sala: Lastarria 90. Sala 1
Duración: 50 min
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad
LA OBRA
Adaptación de “Der Deutsche Mittagstischâ€, pieza breve del austrÃaco Thomas Bernhard que indaga en los mecanismos de control del nacionalsocialismo en la esfera privada y su permanencia en la sociedad alemana.
La versión local reubica la situación en un sótano de Colonia Dignidad, donde un grupo de niños pertenecientes al coro del lugar ensayan melodÃas del repertorio clásico germano bajo la estricta tutela de una enfermera.
La atmósfera asfixiante contrasta con la ejecución de las melodÃas al piano y la pulcritud de la interpretación vocal, aunque pronto se cierne sobre el conjunto la figura omnipresente de Paul Schäefer, cuya invocación se convierte en un sÃmbolo del abuso de cuerpos alienados.
El director Cristián Plana realiza un ejercicio similar al que lleva a cabo el autor en el original al actualizar un caso de despotismo en un enclave del sur del paÃs, que fue encubierto durante varias décadas por distintos actores sociales.
La puesta en escena entrelaza el tono idÃlico y cándido del coro infantil con el terror narcotizante contenido en una sopa que desencadena la tragedia.
EL DIRECTOR
Cristián Plana egresado del Club de Teatro de Fernando González, debutó en la dirección con “Werther†(2003). Dos temporadas más tarde estrenó “Mi madre†(2005) y luego pasó a formarse en el Seminario de Dirección Teatral del Centro de Investigación La Memoria.
En 2008 montó “Partido†–que fuera parte del Festival Internacional Santiago a Mil 2009 en la categorÃa Teatro Emergente-, su primera adaptación de una pieza de Thomas Bernhard, a la que seguirÃa “Comida alemanaâ€.
Al reubicar ambas obras en el Chile actual, ha desarrollado un estilo hiperrealista y un minimalismo que tensiona la situación gracias al diseño integral de RocÃo Hernández, quien a partir del vestuario, la iluminación y la escenografÃa colabora en la generación de un clima enrarecido.
LA CRITICA
“La puesta en escena de Comida Alemana en la versión de Cristián Plana es sobrecogedora…â€. …“Cristián Plana es un director cuya trayectoria será necesario observar con atenciónâ€. AgustÃn Letelier. Artes y Letras, El Mercurio
“Primer estreno de esta temporada de real peso “Comida Alemana†continúa la contundente lÃnea de trabajo que el talentoso Cristián Plana inició el año pasado con “Partidoâ€. Pedro Labra, El Mercurio
“Una propuesta nada estridente, reflexiva, de asombrosa vigencia, conocedora de sus recursos escénicos y donde la sólida conjunción actoral es uno de los artÃfices de su calidadâ€. Juan Andrés Piña. La Tercera
“ Cristián Plana, el director, trabaja sin contemplaciones, dándose todo el tiempo del mundo para montar una propuesta atrevida y sorprendenteâ€. Marco Antonio de la Parra, La Nación