PÃRAMO
CHILE –
FICHA TÉCNICA
Obra: “Páramoâ€
Dramaturgia: Reescritura a cargo de Mauricio BarrÃa a partir de “Amo y Señor†de Germán Luco Cruchaga
Director: Luis Ureta
CompañÃa: Teatro la Puerta
Estreno: 1926
Elenco: Roxana Naranjo, MarÃa Paz Grandjean, Macarena Silva, Sergio Piña, Jorge Antezana y César Caillet
Música: Marcello MartÃnez
Diseño Integral: Cristian Reyes
Fechas: 4 al 10; 12 al 16 y 18 al 20 de enero
Horario: 21:00 hrs.
Sala: Universidad Mayor
Duración: 1 hora 15 min.
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad
LA OBRA
Escrita en 1922 y estrenada en 1926 por la compañÃa de Evaristo Lillo, “Amo y señor†muestra la tensión entre una aristocracia en decadencia y una impulsiva clase media emergente.
La familia Manso –heredera de militares honorables- mejora su alicaÃda suerte económica cuando una de las hijas se casa con el cándido carnicero Sepúlveda, cuyos modos contrastan manifiestamente con el grupo, no obstante ser dueño de un significativo capital.
La pieza es representativa de la transición que vive la sociedad chilena durante ese perÃodo con la irrupción de una clase formada por comerciantes, industriales y empleados, que ponen en jaque a los grupos dominantes con un credo utilitarista que desplaza valores tradicionales y que parece distorsionarse, como ocurre en la obra con el carnicero que convierte a su cuñada en amante y somete a la familia a su poderÃo conforme pierde todo candor.
La reescritura de Mauricio BarrÃa –titulada “Páramoâ€- desplaza el tópico de la clase media hacia la figura del extranjero o inmigrante, cuya llegada desestabiliza las distintas instancias sociales que recorre y que conforman otra modalidad de familia, enfrentándose con resistencias y dificultades y presentándose al espectador como un sujeto que no llega a definirse del todo.
La producción es parte de la trilogÃa que conmemora 20 años de la compañÃa La Puerta y que contempla la reescritura de “La mantis religiosaâ€, de Alejandro Sieveking, a cargo de Coca Duarte –titulada “Plagaâ€-, y de “Los invasoresâ€, de Egon Wolff, en versión de Rolando Jara.
EL DIRECTOR
Luis Ureta formado en la Universidad de Chile, es director y fundador de la compañÃa La Puerta, con la que ha venido estrenando desde 1990 montajes de autores chilenos y extranjeros. Su labor ha sido reconocida por la crÃtica chilena y extranjera.
Entre sus trabajos de dirección destacan “Los monstruos†(1993), “Cagliostro†(1994), “Zaratustra†(1995), “Ulises†(1996), “Informe para una academia†(1997) “La Metamorfosis†(1997), “La voluntad de Morir†(1998), “Dios ha muerto†(1999), “Edipo Asesor†(2001), “Zoológico de noche†(2002), “Electronic City†(2004) y “Sex según Mae West†(2006), entre otras.
LA COMPAÑÃA
Colectivo de teatro independiente. En dos décadas contabiliza 29 montajes que han explorado en diversos lenguajes teatrales y formatos (desde monólogos hasta instalaciones teatrales, obras con y sin personajes).
Sus integrantes se han enfocado además en el uso del video como soporte complementario al ejercicio actoral. En su producción han incluido piezas de autores chilenos (Marco Antonio de la Parra, BenjamÃn Galemiri) y en los últimos años han escenificado textos de dramaturgos suizos y alemanes a instancias del Festival de Dramaturgia Europea.
Con financiamiento de Fondart, el grupo desarrolla en la actualidad una trilogÃa de reescrituras.