programacion

TRES MARÃAS Y UNA ROSA

tres-marias-y-una-rosa

CHILE –

FICHA TÉCNICA

Obra: “Tres Marías y una Rosaâ€
Autor: Taller de Investigación Teatral (TIT) – David Benavente
Director: Raúl Osorio
Estreno: 1979, Sala El Ãngel
Elenco: Cecilia Cucurella, Priscila Huaico, Catalina Bianchi, Javiera Osorio.
Música: Florcita Motuda y Patricio Solovera
Diseño, escenografía y vestuario: Jorge «Chino» González
Iluminación: Guillermo Ganga
Duración: 1 hora 15 min.
Precio: Gratuito
Fechas: 3 de Enero, Frontis Municipalidad de Pedro Aguirre Cerda / 4 de Enero, Frontis Municipalidad de Lo Prado / 5 de Enero, Parque La Castrina de San Joaquín / 6 de Enero, Plaza de Armas de Talagante / 11 y 12 de Enero, Metro Quinta Normal / 14 de Enero, Metro Grecia / 15 de Enero, Mall Plaza, Huechuraba /22 de Enero, Paradero 24 de Gran Avda. (Frontis Municipalidad de La Cisterna) / 24 de Enero, Paradero 22 de Santa Rosa, La Granja / 28 de Enero, Mapocho con Neptuno, Cerro Navia / 30 de Enero, Estadio Bicentenario de La Florida (Enrique Olivares 1003)
Horario: 20:30 hrs.  La Florida (21:00 hrs)
Duración: 1 hora 15 min.
Entrada Liberada

LA OBRA

Creación del Taller de Investigación Teatral (TIT), con dramaturgia de David Benavente, que documenta el modus operandi de las tejedoras de arpilleras, un oficio que se institucionalizara en los ‘70 cuando las madres de familias de escasos recursos buscaron alternativas para enfrentar la alta cesantía en la confección de piezas que ilustraban la opresión política y la convulsión social.

El montaje es resultado del proceso de observación que a partir de 1976 impulsara Raúl Osorio a través del TIT, un núcleo independiente en el que tomaron parte estudiantes de teatro de la Universidad Católica. El taller focalizó su labor en grupos de escasos recursos que eran auxiliados por la Vicaría de la Solidaridad –dependiente de la Iglesia Católica- para contrarrestar el impacto de la crisis económica y de la represión política ejercida por la dictadura militar.

La indagación se concentró en tres payasos amateurs que eran beneficiarios de las programas de cesantía de la entidad (punto de partida para “Los payasos de la esperanzaâ€) y en cuatro tejedoras de arpilleras que gestionaban la venta de sus trabajos (que daría pie a “Tres Marías y una Rosaâ€). Un grupo de actores estudió y trabajó con los primeros y, en paralelo, un grupo de actrices (Luz Jiménez, Loreto Valenzuela, Miriam Palacios y Soledad Alonso) hizo lo propio con las segundas.

El material que se recogía en terreno era reelaborado, reescrito y reordenado en escena hasta adquirir una estructura dramática. En el primer caso, intervino Mauricio Pesutic; en el segundo, David Benavente, y en ambos la coautoría fue compartida con Raúl Osorio, quien dirigió los dos procesos.

El proyecto fue respaldado por la IAF (International American Foundation, con sede en Washington) y la compañía de Los Comediantes, que entonces era propietaria de la sala El Ãngel, donde “Tres Marías y una Rosa†debutó en 1979, luego de que el equipo sorteara la amenaza de la censura por parte de los organismos de seguridad del régimen.

La pieza muestra a cuatro mujeres de una población marginal que fabrican arpilleras para lograr ingresos que sirvan al sustento de sus familias, cuyos maridos se encuentran cesantes o han partido al extranjero. La obra matiza las complejas condicionantes con un humor genuino e introduce elementos que aluden al tenso entorno, donde eran frecuentes las intervenciones militares.

La primera temporada tuvo una favorable acogida de público, con funciones agotadas de martes a domingo en la sala de 100 butacas. El interés que despertó la puesta no neutralizó las amenazas frecuentes que recibió el grupo mientras cumplían presentaciones.

El montaje pronto adquirió una proyección internacional y cumplió una extensa gira por ciudades de Venezuela, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Holanda y Francia, con el respaldo de la IAF. En el contexto, la puesta pasó a testimoniar lo que ocurría en Chile a pocos años del Golpe de Estado.

La reposición de 2010 es dirigida por Raúl Osorio y producida por el Teatro Nacional Chileno con un nuevo elenco.

EL DIRECTOR

Raúl Osorio formado en la Escuela de Teatro de la Universidad Católica, tiene estudios en Estados Unidos e Italia. Ha dirigido más de 90 obras de teatro, principalmente en el Teatro de la Universidad Católica, Teatro Nacional de la Universidad de Chile, Taller de Investigación Teatral TIT, Teatro del Errante y compañías independientes.

Con sus montajes ha participado en festivales de Europa, Sudamérica y Estados Unidos y ha realizado giras por alrededor de cincuenta ciudades de Perú, Brasil, Colombia, Venezuela, México, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Suecia, Dinamarca y Holanda, Italia, además de regiones de Chile.

En la actualidad es director del Teatro Nacional Chileno y profesor universitario.

LA WEB

www.tnch.uchile.cl

LA PRENSA


InicioInicio | backVolver    

Acceder | 18 queries. 0,058 seconds.
Socializa la Web de tu Festival
Bookmark and Share
Pw x WP | Web: JHC New Media
diseño y programación