PLAGA
CHILE –
FICHA TÉCNICA
Obra: “Plagaâ€
Dirección: Luis Ureta
Dramaturgia: Reescritura a cargo de Coca Duarte a partir de “La mantis religiosaâ€, de Alejandro Sieveking.
Elenco: Roxana Naranjo, Macarena Silva, MarÃa Paz Grandjean, Andrés Velasco, Sergio Piña y Jorge Antezana
Música: Marcello MartÃnez
Diseño: Cristián Reyes
CompañÃa: Teatro La Puerta
Fechas: 22 al 24 y 26 al 31 de enero
Horario: 21:00 hrs.
Sala: Universidad Mayor
Duración: 1 hora
Precios: $5000 General. $3000 Estudiantes y Tercera Edad
LA OBRA
Reescritura de “La mantis religiosaâ€, obra cumbre de Alejandro Sieveking que se estrenó bajo su dirección en 1971 con actuaciones de Ana González, Bélgica Castro, Shenda Román, Rubén Sotoconil, Lucho Barahona y Carmen Julia Siena.
El original trabaja con elementos del suspenso y muestra la suerte de cuatro hermanas solteronas –dos de ellas modistas de trajes de novia- que lidian con el estigma de la menor del grupo, quien permanece recluida a raÃz de su naturaleza monstruosa, lo que ocasiona el hechizo y la muerte de todos los pretendientes del clan, a la manera de las vÃctimas de una mantis religiosa.
Junto a la referencia kafkiana del argumento, la pieza ha sido valorada por su ambigüedad y la alegorÃa que propone respecto de lo que subyace oculto en la sociedad chilena, como un peligroso misterio asociado con las mujeres.
La reescritura de 2009 de Coca Duarte utiliza algunos componentes de la pieza de Sieveking y desarrolla otros.
Desde el tÃtulo –“Plagaâ€- alude a la presencia de insectos que el original insinúa. En la versión toman la forma de una invasión de termitas que socava las bases de la casa en que residen las hermanas.
Bajo la mirada de la autora, estas últimas modifican su condición mientras la puerta tras la cual se recluye a la menor se transforma en un portón que contiene lo monstruoso y que amenaza con irrumpir, como un impulso violento que está latente en el colectivo.
El montaje dirigido por Luis Ureta incorpora un circuito cerrado de cámaras que se superponen a la proyección de imágenes audiovisuales a fin de generar, en paralelo, un relato virtual.
La producción es parte de la trilogÃa que conmemora 20 años de la compañÃa La Puerta y que contempla la reescritura de “Amo y señorâ€, de Germán Luco Cruchaga, a cargo de Mauricio BarrÃa, y de “Los invasoresâ€, de Egon Wolff, en versión de Rolando Jara.
EL DIRECTOR
Luis Ureta formado en la Universidad de Chile, es director y fundador de la compañÃa La Puerta, con la que ha venido estrenando desde 1990 montajes de autores chilenos y extranjeros. Su labor ha sido reconocida por la crÃtica chilena y extranjera.
Entre sus trabajos de dirección destacan “Los monstruos†(1993), “Cagliostro†(1994), “Zaratustra†(1995), “Ulises†(1996), “Informe para una academia†(1997) “La Metamorfosis†(1997), “La voluntad de Morir†(1998), “Dios ha muerto†(1999), “Edipo Asesor†(2001), “Zoológico de noche†(2002), “Electronic City†(2004) y “Sex según Mae West†(2006), entre otras.
LA COMPAÑÃA
Colectivo de teatro independiente. En dos décadas contabiliza 29 montajes que han explorado en diversos lenguajes teatrales y formatos (desde monólogos hasta instalaciones teatrales, obras con y sin personajes).
Sus integrantes se han enfocado además en el uso del video como soporte complementario al ejercicio actoral. En su producción han incluido piezas de autores chilenos (Marco Antonio de la Parra, BenjamÃn Galemiri) y en los últimos años han escenificado textos de dramaturgos suizos y alemanes a instancias del Festival de Dramaturgia Europea.
Con financiamiento de Fondart, el grupo desarrolla en la actualidad una trilogÃa de reescrituras.