“ARTES DE LA COMUNICACIÓN Y APRENDIZAJES”

por David Benavente

Desde que comenzó la restauración de la democracia el año 1989, Chile ha vivido drásticas y sustanciales mutaciones que le han cambiado el rostro, el alma y sobretodo el sistema nervioso a los chilenos.

Algunos sostienen que hoy por hoy Chile es un país exitoso que sabe ocultar prolijamente su basura debajo de la alfombra, por ejemplo, su escandalosa desigualdad social y distribución del ingreso, su apestosa farándula, su impresentable sistema educacional, su mal disimulado racismo y repentina arrogancia, entre otros puntos negros que sería largo de enumerar. También cuenta, por supuesto, con muchísimos y buenos logros. ¿Quién podría negarlo? Pero es un hecho de la causa que ya se siente bajo la planta de los pies el escurridizo vaivén de las arenas movedizas que granulan a diario nuestras percepciones de lo real.

Todo cambia a velocidades galácticas. Ya no entendemos, a ciencia cierta, quiénes fuimos ni quiénes somos realmente. Tampoco sabemos si aún estamos arropados en nuestras antiguas identidades o bien nos hemos convertido en marionetas de carey activadas por el afilado e infeccioso poder de la farándula.

Incluso algunos opinólogos han levantado la hipótesis de que ésta sería una novedosa fórmula post moderna de movilidad social. Podríamos convertirnos, por efecto de la farándula y sin mayor esfuerzo, en famosos actores, cantantes, bailarinas, ventrílocuos, malabaristas, mujeres arañas, bellas durmientes adictas al ravotril, despistados astronautas chilenos, ciegos equilibristas sin cuerda floja o ganadores de un interminable sorteo para visitar Nueva Orleáns a mitad de precio en un ‘reality' de nunca acabar.

En este peripatético salón de los espejos daltónicos ha ido desapareciendo, paso a paso, esa fina línea divisoria que permite distinguir Chana de Juana, lo borroso de lo traslúcido, la verdad de la mentira.

Aprender realidad

Las renovadas imágenes dramáticas y cinematográficas de Brecht, Becket, el Open Theater, David Lynch, Tarantino o Andy Warhol entre muchos otros, aparecieron a primera vista como excentricidades incomprensibles.

En realidad fueron imágenes alternativas que, desafiando las leyes de los aprendizajes convencionales, traspasaron las apariencias para develar realidad e identidad por entre los turbios engaños de todos los tiempos.

Esos lenguajes extravagantes, al parecer irreales, estaban saturados de certeros acercamientos a lo real. Su finalidad era aprehender la verdad en el sentido griego de “aletheia” que significa descubrir, comprender, aprender, revelar, dar luz, iluminar el sentido último de lo real profundo.

Lo que Samuel Becket propone con sus imágenes dramáticas es tender un puente hacia una nueva dimensión de lo real. Su teatro no es interpretación sino imagen poética que nos acerca al resplandor de la emoción y la conciencia para acceder a una nueva comprensión del laberinto de la existencia.

El fallecido pintor de origen chileno Roberto Matta comenta en sus conversaciones con Eduardo Carrasco, fundador y director artístico del desaparecido grupo musical Quilapayún, que lo más importante es el verbo ver. Ver realidad allí donde las cosas están más o menos escondidas, tergiversadas, distorsionadas o disfrazadas. La parte técnica de pintar viene después porque se puede pintar muy bien técnicamente pero tal vez se pueda hacer una sola nota que sirva para “ver cosas que revelan realidad”.

Esto de aprender a ver sería para Matta la mejor función del artista y del maestro porque la gente no ve sino que mira y entre ver y mirar hay una gran diferencia.

Centro EAC

El Centro EAC, Artes de la Comunicación de la Universidad Jesuita Alberto Hurtado surge en este complejo contexto cultural cuya evidencia se ha hecho manifiesta hacia mediados de la primera década del siglo XXI.

Fundado en Septiembre de 2000 con importantes aportes de la Fundación Ford, el Centro es un espacio universitario avanzado, innovador e interdisciplinario destinado a la renovación creativa y al desarrollo humanista de las artes de la expresan y comunicación con un enfático espíritu indagatorio y de aprendizaje.

Su metodología comprende dos aspectos que se retroalimentan mutuamente.

Indagación creativa

La creación indagatoria enfoca sin preconceptos una determinada temática desde el punto de vista de sus personajes y descubre facetas insospechadas de la realidad indagada, expresándola a través de diferentes lenguajes expresivos.

La obra indagatoria despierta curiosidad, interés, emoción y reflexión en la audiencia al presentar una determinada temática desde diversos ángulos, miradas y lecturas, descubriendo así diversas facetas capaces de acercarnos al resplandor de lo real profundo que subyace detrás de sus apariencias.

Diseminación retroalimentada

A diferencia de la difusión de un panfleto o la extensión sin retorno de una información, la diseminación con feedback es una conversación grupal retroalimentada con video foros activo participativos.

El video-foro es una moderna y potente estrategia de aprendizaje que al poner en común las experiencias y saberes del grupo, suma y amalgama aspectos insospechados de una obra indagatoria y sus implicancias, generando renovados acercamientos al mundo que se oculta en sus entrañas.

Exploraciones

El Centro EAC explora, fundamentalmente, los campos del lenguaje documental indagatorio, los nuevos medios y lenguajes digitales multimedia, la dramaturgia creativa y el guión, y la diseminación audiovisual retroalimentada.

CREACIÓN INDAGATORIA

La creación artística indagatoria es su punto de partida. Sin ésta el lenguaje expresivo se muere. En efecto, sin indagación del entorno humano concreto no hay mirada creativa que permita ver más nítidamente las facetas que dicho entorno disimula y esconde bajo siete llaves.

Sin creación artística se desvanecen los aprendizajes capaces de ver distinciones finas entre lo real y lo falso. Sin creación las restantes exploraciones del Centro EAC se marchitan, convirtiéndose en moribundas fumarolas académicas.

Documentales indagatorios

Desde sus comienzos el Centro EAC ha realizado y diseminado, en diferentes espacios nacionales e internacionales y con distintas audiencias, películas documentales indagatorias dirigidas por David Benavente con la producción de Ernesto Cuadra.

Salir Adelante de 50 minutos, Betacam SP, 1999. Esta película narra cuatro emocionantes historias de hombres y mujeres del mundo popular chileno que luchan por salir adelante superando la adversidad, la pobreza y la indiferencia social, empleando para ello sus propias capacidades y valores culturales : iniciativa, solidaridad, participación, resiliencia, sentido del humor y de la esperanza.

Juegos Artificiales de 58 minutos, cine 16mm. 1999. Narra la historia de Marina, una niña pianista de origen ruso de 13 años de edad residente en Santiago de Chile. A través de sus acciones se revelan emocionantes experiencias vividas en el “Parque de Diversiones”, donde se involucra con enigmáticos personajes populares provenientes de mundos completamente desconocidos para ella.

Transterrados Españoles 63 minutos, Betacam SP. 2001. Enrique Cueto, Roser Bru, Piedad Bollada y Leopoldo Castedo llegan a Chile en 1939 como refugiados de la guerra civil española, mostrándonos en forma amena y emocionante sus esfuerzos por salir adelante en Chile aportando su experiencia y sabiduría en la educación, las artes, la familia y la historia.

Alemanes de Lago 50 minutos, Betacam SP. 2003. Heinz Held, Richard Knobloch, Mathias Holzmann, todos de origen alemán, viven y trabajan junto al lago Llanquihue frente al volcán Osorno. La película revela con espontaneidad su espíritu emprendedor, tesón y esfuerzos por superar dificultades y salir adelante junto a sus familias, aportándole identidad, creatividad y vigor al desarrollo de la Región de los Lagos.

Salir Adelante

La indagación audiovisual empleada en estas realizaciones permitió descubrir y aprender nuevas facetas y dimensiones sobre un potente tema generador. Una energía que las identifica y conecta más allá de sus diferentes personajes, historias, dramas, ambientes socioeconómicos y culturales, entornos espaciales y estéticas del lenguaje audiovisual.

Esta acción de salir adelante que palpita en estos documentales es un término viviente de reiterado uso transversal en el vocabulario de motivos de los chilenos. Se trata de una potente energía que traspasa las toscas diferencias de clase, de género, de culturas, de orígenes rurales o urbanos o étnicos, de los ricos, los pobres y las clases medias.

Esta fuerza motivadora esconde un sello original que conecta a los humanos que viven en este territorio, de Arica a Punta Arenas, poniendo de manifiesto un sentido dramático de la existencia humana ligado al esfuerzo desplegado para superar la adversidad, recurriendo a esa resiliencia y solidaridad del alma indispensable para salir adelante con una mueca de sarcasmo a flor de labios.

Nuevo proyecto

Actualmente trabajamos en un documental indagatorio (o conjunto de documentales) con trece profesores de básica y media ; seis mujeres y seis hombres que viven sus agobiantes y alegres estrategias de enseñanza-aprendizaje en duras escuelas municipalizadas y privadas subvencionadas, en un mayoría muy pobres, de la Región Metropolitana de Chile.

Su objetivo es indagar y descubrir, desde el punto de vista de la practica y reflexiones de nuestros profesores-personajes, la insospechadas formas de enfrentar las los aprendizajes en el áspero terreno de sus duras vidas profesionales.

Proyecciones

Asimismo, impartiremos el año 2007 un Primer Diplomado en Documental Indagatorio y Aprendizaje acreditado por la Universidad Alberto Hurtado.

Esta iniciativa se fundamenta en reflexivas experiencias de creación-producción de documentales indagatorios retroalimentados y en nuestra práctica docente adquirida mediante la realización cursos-talleres de Indagación y Expresión Audiovisual Retroalimentada impartidos a estudiantes de pregrabo de nuestra universidad y en la organización, el año 2004, del Primer Seminario y Muestra Internacional de Lenguaje Audiovisual y Aprendizaje. En este último se contó con la participación de 18 expositores nacionales y extranjeros, entre ellos Inés Dussel, coordinadora del Área de Educación de FLACSO Argentina, Pamela Yates, documentalista, presidenta y fundadora de Skylight Pictures, Nueva York, Carlos Cárdenas, realizador, productor y guionista de videos y multimedia de Perú, Mario Piazza, realizador audiovisual de Rosario, Argentina, Arsenio Aguilar, Director del canal escolar Tve 8, Escuela Rural Aquellarre de Quicaví, Chiloé, Soledad Suit Coordinadora del Área de Programación del Canal de TV Educativa Novasur, CNTV. Elaine Acosta, Coordinadora Académica de la Escuela de Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, entre otros expositores y participantes.

NEW MEDIA Y LENGUAJES DIGITALES MULTIMEDIA

www.eacmagazine.cl es la dirección del medio electrónico del Centro EAC. Se trata de una publicación digital multimedia que explora los campos expresivos, estéticos y comunicativos de los nuevos medios, lenguajes y escrituras electrónicas de Internet con un enfoque audiovisual indagatorio, retroalimentado y de aprendizaje.

Diseño

Su diseño emula una revista en papel, no tanto por su periodicidad si no por la organización y presentación de sus temáticas y contenidos.

Del mismo modo como es posible innovar, en una revista en papel, al mezclar diferentes estilos y formas de organizar y diseñar la información en textos, tipografías y fotografía, también se puede innovar en un medio electrónico al mezclar texto, tipografía, fotografía, video, animaciones, sonido, música, etcétera.

Nuestra opción indagatoria expande las capacidades estéticas y expresivas de la multimedia digital, permitiendo experimentar con nuevas maneras de hacer artículos, reportajes, indagaciones, diaporamas, entrevistas o presentación de puntos de vista con una línea editorial que dota de sentido al tramado reflexivo de cada edición.

El año 2004 eac//magazine fue invitada al VI Salón y Coloquio Internacional de Arte Digital en la Habana, Cuba, donde su editor y webmaster, el sociólogo Jorge Hernández, presentó una ponencia basada en esta original obra digital de multimedia para la WEB.

Interactividad

Al agregarse el factor de individuación que permite el soporte electrónico – interactividad espontánea – se multiplican por parte del usuario las combinaciones interpretativas de los contenido y diseños del medio, creándose nuevas formas de organizar la mirada y el aprendizaje para ver realidad desde otros ángulos, engendrándose nuevas redes y asociaciones creativas por quienes seleccionan libremente lo que ven, lo que leen y lo que descargan de Internet.

Se crean así nuevos rituales individuales de retroalimentación y aprendizaje con códigos diferente, por ejemplo, a los del video-foro activo participativo sistematizado donde el ritual de los aprendizaje exige relaciones cara a cara de signo colectivo.

Feedback

Durante la primera etapa de eac//magazine no obtuvimos un buen feedback de visitas producto de un servidor en extremo deficiente. Recibíamos buenos comentarios boca a boca o por correos que siempre contestamos para generar nuevos nexos y ampliar redes.

Esta situación cambió de manera significativa con el lanzamiento de la edición N° 5 de la revista. Aumentó la cantidad de correos recibidos producto de una mejor campaña de diseminación y por efecto acumulativo de la continuidad del medio en la red.

El 15 de Julio de 2005 eac//magazine se trasladó al servidor virtuabyte.com mejorándose sustancialmente la entrega mensual de información. En efecto, desde el 15 de Julio de 2005 al 30 de Septiembre de 2005 constatamos que la revista tuvo 3.044 visitas con de 25.451 páginas y 114.126 archivos desplegados.

Proyecciones

Adicionalmente, el Centro EAC impartirá el año 2007 su “Primer Diplomado en New Media y Lenguaje Digital Multimedia” acreditado por la Universidad Alberto Hurtado, aprovechando para ello la importante experiencia de aprendizaje y reflexión acumulada durante la realización continua en cuatro años de seis ediciones de eac//magazine, el medio electrónico del Centro EAC, como asimismo en la organización, el año 2004, del Primer Seminario y Muestra Internacional de New Media : medios y lenguajes que conectan personas. Este contó con la participación de 14 expositores nacionales y extranjeros, entre ellos Diana Taylor, directora del Hemispheric Institute of Performance and Politics y académica del Tisch School of the Arts, New York Universisty, Claudia Acuña, presidente y fundadora de La VACA, una productora de periodismo independiente argentino., Jorge Villacorta crítico de arte y curador, colaborador de publicaciones especializadas en artes visuales y miembro de ATA, Alta Tecnología Andina, Kevin Barry, director asistente de John A. Kaneb Center for Teaching & Learning, Notre Dame University, EEUU, Gonzalo Oyarzún, Jefe de Proyectos, Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos de Chile, Juan Antonio Muñoz, editor general de Emol, El Mercurio en Internet, Eugenio Vergara, director ejecutivo y co-fundador de CDI Chile, Comité para la Democratización de la Informática, entre otros expositores y participantes.

DRAMATURGIA CREATIVA Y GUIÓN

El objetivo del “Primer Diplomado en Dramaturgia Creativa y Guión” impartido por el Centro en 2003 y 2004 fue la capacitación profesional de sus estudiantes en el arte y oficio de la dramaturgia creativa y el guión, enfatizándose sus roles de escritores dramáticos capaces de desarrollar buenas y significativas historias destinadas a diferentes medios expresivos.

Destinatarios

El diplomado estuvo dirigido a nuevos, promisorios y experimentados escritores y escritoras provenientes del diversificado mundo de las artes de la expresión y comunicación : el teatro, el cine, la televisión, la literatura, el periodismo, las artes, las humanidades, la radio, la educación, las ciencias sociales, las profesiones liberales y otras disciplinas, prácticas y oficios incluyendo al público general con vocación y potencialidades de escritores dramáticos.

Estructura académica

El programa incluye cuatro cursos-talleres consecutivos. Cada uno es prerrequisito del siguiente

Fundamentos de la dramaturgia creativa
Implica poner a los estudiantes en contacto con los principales fundamentos de la dramaturgia creativa y el oficio del escritor dramático.

Su estrategia de aprendizaje incluye clases lectivas, lectura de textos creativos de la dramaturgia universal y nacional, lectura de textos críticos sobre dramaturgia creativa y guión, exhibiciones audiovisuales en pantalla gigante de importantes obras dramáticas del teatro, el cine, la televisión, la opera, el documental indagatorio y el relato testimonial, seguidas de video-foros activo participativos.

Estos aprendizajes se complementan con la frecuente escritura de ensayos y disertaciones en aula retroalimentadas con debates interactivos guiados por el profesor.

Metodología para la escritura dramática
Implica dar a conocer y ejercitar con los estudiantes metodologías de calidad para enfrentar la escritura del texto dramático a través del contacto creativo y operativo con los saberes y destrezas de escritores dramáticos notables y de sobresalientes profesores-escritores de stage & screenwriting para encarar de forma sistemática, vital y expresiva la dura y compleja tarea de escribir un texto dramático teatral, cinematográfico o televisivo.

Escritura del Texto Dramática
La escritura del texto dramático es el corazón del diplomado. Su objetivo específico es lograr que los estudiantes apliquen sus aprendizajes y talentos creativos en la escritura de un texto individual y original completo de media duración destinado el teatro, el cine, la televisan u otro medio expresivo.

La estrategia de aprendizaje incluye tutorías personalizadas con el fin de guiar y apoyarlos en sus procesos de escritura. Asimismo, los estudiantes deben leer sus textos en progreso al grupo de sus compañeros para aprender a recibir y asimilar comentarios críticos, convirtiéndolos en materiales útiles a la re-escritura sus textos dramáticos.

Este tercer curso-taller incorpora un escritor y profesor visitante extranjero en residencia con sobresaliente experiencia creativa y docente en el campo de la escritura teatral, cinematográfica y televisiva.

 Lecturas Dramatizadas
El diplomado culmina con las jornadas de lecturas dramatizadas públicas de los textos escritos durante su desarrollo. Su producción y dirección, con actores aficionados o profesionales, corresponde a los estudiantes y cuenta con el apoyo de la Coordinación del Diplomado.

Concluida cada lectura se realiza un dialogo activo participativo con la audiencia, animado por el profesor titular. Su finalidad es retroalimentar al estudiante-escritor con los comentarios del público. Estas vívidas conversaciones se graban en cintas de audio a manera de feedback para futuras re-escrituras de su textos.

Evaluación

Los estudiantes del diplomado potenciaron sus aprendizajes y talentos expresivos al descubrir, a través de la escritura y re-escritura de sus textos, insospechadas maneras de acercarse al sentido de lo real profundo de las acciones, crisis, peripecias y transformaciones de sus personajes, descubriendo que la escritura dramática es mucho más indagatoria que retórica.

Por lo mismo, el Centro EAC lanzará un libro titulado Peripecias con 18 textos, seis de teatro y doce de cine, escritos por los estudiantes durante el desarrollo del diplomado. Asimismo, durante el año 2006 impartiremos con la acreditación de la Universidad Alberto Hurtado una segunda versión del diplomado.

DESAFIANDO EL FUTURO

Luego de extensas conversaciones con el comité paritario de capacitación, el sindicato, los gerentes, ejecutivos, mandos medios, supervisores y operarios líderes de las diferentes secciones de la empresa textil Artela con aproximadamente 300, se acordó con el Gerente General realizar una película documental indagatoria de 30 minutos en SVHS titulada “Desafiando el Futuro” para indagar el sentido subjetivo del trabajo desde el punto de vista de las experiencias de sus trabajadores.

Diseminación retroalimentada

Concluida la realización del documental se procedió a su diseminación con video foros activo participativos. Se formaron nueve grupos de 35 personas integradas por operarios, jefaturas, supervisores, gerentes, ejecutivos y empleados de las diferentes secciones de la fábrica para generar conversaciones transversales basadas en diferentes experiencias, especialidades y saberes. Los facilitadores, dos por video foro, fueron miembros del Comité Paritario de Capacitación especialmente preparados para esta ocasión.

Desde el 10 de Noviembre al 3 de Diciembre de 1999 se efectuaron nueve sesiones de una hora cuarenta y cinco minutos efectuadas durante la jornada laboral : 30 minutos de película, 60 minutos de video-foro y 15 minutos de convivencia, de forma que en cinco semanas todo el personal vivenció esta innovadora experiencia de aprendizaje.

Registros

Todos los comentarios emitidos por los participantes en los nueve video-foros se registraron en cintas de audio. Éstas se transcribieron rigurosamente, sin exclusiones, del lenguaje oral al lenguaje escrito. Luego, se clarificaron y ordenaron los textos escritos originados oralmente. Posteriormente, se identificaron y clasificaron todas las expresiones ahora escritas emitidas por los participantes en las sesiones de los video foros.

La expresión es una frase gramatical con sentido completo que expresa o pone de manifiesto algún comentario sobre la película o temas afines referidos al personal y/o a la empresa.

Expresiones y temas matrices

Se identificaron 423 expresiones equivalentes a un promedio de 47 por video foros. Al respecto, un afán específico de los facilitadores fue lograr que todos los participantes se expresaran al menos una vez durante cada sesión, evitando así la monopolización de la palabra por unos pocos.

Mediante un procedimiento de asociación analógica simple se plasmaron conjuntos o racimos de expresiones referidas a un mismo tema, por ejemplo, las relaciones laborales o las jefaturas, consolidándose 8 Temas o Categorías Matrices que se ordenaron, de mayor a menor, según la frecuencia de expresiones asociadas a las categorías previamente construidas, conformándose así lo que se denominó discurso del personal.

Temas Matrices

1.- La película y video foro (111 expresiones = 26%.)
•  La película es de muy buena calidad profesional; es ágil y provoca en todo momento el interés del público. (21 expresiones)
•  La película es buena porque destaca y valora el trabajo del personal en las distintas secciones, pero omite algunos problemas existentes en la empresa. (20 expresiones)
•  La película es una muy buena herramienta para reconocer y motivar nuestro trabajo. (18 expresiones)
•  Los video-foros son una buena oportunidad para conversar y superar desconfianzas al permitir expresar opiniones positivas y negativas, hacer criticas, plantear inquietudes, plantear demandas y hacer sugerencias. (17)
•  La película da una visión positiva de los compañeros y de su trabajo. (13 expresiones)
•  La película no presenta muchos de los agudos problemas que los compañeros trabajadores viven a diario en la empresa. (13 expresiones)
•  A través de la película y los video foros se denunciaron irregularidades y se expresaron sugerencias de cambio para mejorar las cosas en la fábrica. (8 expresiones)
•  La presencia de jefaturas y gerentes en los video-foros no impidió expresarse, perdiéndose el temor a las represalias lo que es un gran avance. (1 expresión)

2. Las relaciones laborales (84 expresiones = 19.9%)
•  La comunicación interna es muy incipiente y demasiado precaria en la fábrica. (30 expresiones)
•  Las demandas y propuestas de los trabajadores no son escuchadas ni tomadas en cuenta por las jefaturas. (28 expresiones)
•  Los esfuerzos y sugerencias de los operarios para superar los problemas de su trabajo no son percibidos ni valorados por la empresa. (7 expresiones)
•  La buena comunicación y el diálogo es indispensable para mejorar las relaciones laborales en la fábrica. (6 expresiones)
•  El temor y la desconfianza destruyen la comunicación. (5 expresiones)
•  El diálogo recíproco es una buena herramienta para superar las desconfianzas, mejorar la convivencia interna y salir adelante con la crisis que vive la industria textil. (5 expresiones)
•  La falta de convivencia interna y expresión de los sentimientos de las personas impide las buenas relaciones laborales. (3 expresiones)

3.-El trabajo (81 expresiones = 19.1 %)
•  La falta de reconocimiento del trabajo bien hecho en la fabrica impide la identificación del trabajador con la empresa. (25 expresiones)
•  La falta de incentivos y las malas remuneraciones deterioran el ánimo de los trabajadores. (12 expresiones)
•  La falta de convivencias interna del personal, de actividades deportivas, de preocupación por la familia del trabajador, del deficiente casino, el exceso de horas de trabajo y la falta de descanso impiden un mejor desempeño y rendimiento laboral. (12 expresiones)
•  El reconocimiento explícito del trabajo bien hecho por las jefaturas es un factor motivador inexistente que da ánimo y genera compromiso con la empresa. (11 expresiones)
•  La valoración del trabajo humano genera identidad y progreso personal. ( 10 expresiones)
•  La manifiesta desunión de los trabajadores y del sindicato afecta negativamente el desempeño laboral. (7 expresiones)
•  Las propuesta para mejorar el trabajo que caen en el vacío decaen al trabajador. (4 expresiones)

4.- Las jefaturas (46 expresiones = 10.9 %)
•  En Artela se da una relación negativa de las jefaturas con el personal a su cargo. (24 expresiones)
•  Las constantes demandas y sugerencias de los operarios no son tomadas en cuenta por las jefaturas directas. (12 expresiones)
•  Se nota una visión más positivas de las nuevas jefaturas, ejecutivos y de la administración superior de Artela. (8 expresiones)
•  Hay muchos que valoran la capacidad profesional y buen criterio de la nueva administración para tomar buenas decisiones en cuanto a la crisis textil, pero no se atreven a decirlo públicamente. (2 expresiones)

5.- El proceso productivo (45 =10.6 %)
•  Existe compromiso de los trabajadores con el proceso productivo y calidad del producto final, lo que va en beneficio del trabajador y de la empresa. (15 expresiones)
•  Hay críticas generalizadas de los compañeros trabajadores por el reiterado mal funcionamiento y mantención de las máquinas y los equipos de trabajo, lo que deteriora el proceso productivo. (15 expresiones)
•  En todas las secciones hay operarios que dan sugerencias concretas par mejora la calidad del producto final, pero no son escuchados ni tomados en cuenta. (14 expresiones)
•  El personal valora la innovación tecnológica para mejorar el proceso productivo.(1 expresión)

6. La empresa (43 =10.2 %)
•  El personal aprecia que Artela sea una empresa sólida, financieramente sana, con buena tecnología, con continuidad histórica y bien dirigida comparada con otras empresas textiles que han quebrado. (13 expresiones)
•  La confianza entre las personas, la disciplina de trabajo, la seguridad laboral y la buena comunicación horizontal y vertical son valores que la nueva administración desea implementar para mejorar la calidad del producto final y salir adelante. (7 expresiones)
•  En las jefaturas persiste una actitud negativa, de desconfianza hacia los trabajadores y de éstos hacia la administración superior de la empresa. ( 6 expresiones)
•  En el personal existe incertidumbre respecto del futuro de la industria textil nacional por la competencia externa y también existe confusión respecto a como la nueva administración de Artela enfrentará esta gran crisis. (6 expresiones).
•  Hay una gran molestia respecto al funcionamiento discriminatorio del casino. Tener un casino de gerencia, otro de jefaturas y otro para los operarios es una vergüenza para la empresa. (6 expresiones)
•  Falta un apoyo más decidido de la nueva administración para desarrollar actividades de convivencia interna del personal si se quiere mejorar el ambiente de trabajo. (4 expresiones)
•  A pesar de todos los problemas existentes hay buenas razones para estar optimistas con el futurode Artela. (1 expresión)
•  La capacitación (9 expresiones =2.1%)
•  Hay una valoración positiva de la capacitación en el área de la Seguridad Laboral. (5 expresiones)
•  Hay un percepción negativa porque falta capacitación en muchas otras áreas de la actividad laboral, por ejemplo, en comunicación, convivencia y tecnología. (4 expresiones)
•  Sindicato (4 expresiones = 0.9%)
•  Hay una débil percepción y valoración del sindicato. (4 expresiones)

Comentarios

•  El efecto espejo de la película y el video-foro funcionó como un ritual catártico que liberó tensiones y reforzó el sentido de identidad y realidad de los participantes. ¡Existimos, no somos una ficción!
•  Astutamente, el personal aprovechó el espacio de dialogo para criticar situaciones, valorizar comportamientos, denunciar debilidades y proponer sugerencias para sacar adelante su fuente de trabajo en plena crisis asiática.
•  Llama la atención la baja valoración del sindicato, producto del deterioro generalizado de las organizaciones sindicales de la época, la altísima cesantía del mundo textil por efecto de la crisis asiática y la desafección de los trabajadores de sus organizaciones en tiempos de un individualismo exacerbado.
•  El agudo tema de las bajas remuneraciones no aparece en los Temas Matrices. Se canalizó a través de la negociación colectiva del nuevo contrato de trabajo en plena discusión durante la realización de nuestro programa.
•  El Comité Paritario de Capacitación confeccionó un catastro con las principales inquietudes y sugerencias del personal expresadas en los video foros, para su consideración e implementación por el Gerente General de la Empresa.
•  La Administración Superior retroalimentó a los trabajadores en forma personalizada con la entrega de un resumen ejecutivo del “discurso de personal” para discutirlo y socializarlo con sus jefaturas.
•  Se organizó un ciclo de jornadas de aprendizaje activo-participativas para jefes y supervisores, destinada a mejorar la relaciones interpersonales de trabajo, la productividad y calidad de los productos para superar la crisis de los textiles.
•  Se creó una área de Recursos Humanos a cargo de un respetado profesional de Artela con buena llegada al personal, reconocidos conocimientos técnicos y habilidades para desempeñar ese crucial cargo en un delicado momento de la empresa.

CONCLUSIONES FINALES

El documental indagatorio, la escritura digital de multimedia, la dramaturgia creativa y la diseminación audiovisual retroalimentada comentadas en este texto son, entre otras, las principales facetas del Centro EAC.

Surgieron paso a paso mediante la aplicación sistemática de una metodología que amalgama la indagación audiovisual expresiva con la diseminación audiovisual retroalimentada, para generar innovadores escenarios y rituales de aprendizaje, dentro y fuera del aula, destinados a descubrir realidad e identidad en campos culturales y educativos controvertidos, complejos y globalizados análogos a los que se viven en el Chile actual.

El seminario internacional convocado por FLACSO Argentina abrió una puerta para iniciar conversaciones sin fronteras destinadas a escudriñar, desde diferentes visiones y experiencias, estos y otros campos de aprendizaje del presente y de un futuro que ya se hizo presente. Esperamos que estas puertas giratorias se mantengan abiertas.