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La hora de la verdad

"Jornadas de Lecturas Dramatizadas" se denominó el encuentro que tenía como escenario un lugar en el que se respira cultura: la Sala Ercilla de la Biblioteca Nacional. Ahí, durante ocho días y rodeados de libros antiguos, los escritores presentaron los guiones para cine y teatro a través de actores-lectores que cedieron su voz a los personajes de la historia.

Para algunos no era una tarea muy grata someterse a un examen en el que el público asumía el rol de juez, pero el feedback que se originó fue gratificante y enriquecedor.
No bastaba con que algún cercano leyera lo escrito. Había que ir más allá; mostrarlo a los amigos y a personas desconocidas que llegaran hasta el lugar para presenciar y evaluar.
El evento permitió que, ya en escena, afloraran las bondades de las narraciones y también sus aspectos corregibles. La interpretación que asumió cada lector fue vital a la hora de darle vida a la palabra, parte esencial de la escritura dramática. Escuchadas en distintas voces y desarraigadas del papel, adquirieron su peso y su valor real.

No había ni vestuario especial, ni escenografías, ni nada que nos situara en un montaje teatral, pero las voces iban formando en la mente de cada uno de los invitados la imagen que adquiría la narración.

La claridad en la escritura y la correcta estructura dramática de los guiones se hizo patente. Permitió gozar de una instancia mágica que los asistentes disfrutaron al máximo y que llenó de orgullo a los nuevos escritores, quienes vieron cómo su esfuerzo se concretaba y hacía que el público estuviera atento y en ocasiones hasta riera.

Para el director del diplomado, David Benavente, fue un orgullo darse cuenta de que en los textos "había historias, no cuentos". Un gran premio por los meses que invirtió en corregir guiones, leerlos y releerlos, tener reuniones de guía con los alumnos, proponer nuevas ideas, formar un grupo armonioso y motivarlo para sacar las mejores historias de sus cabezas y corazones.

Y luego, por organizar las jornadas y promover la iniciativa, lo que demandó otros kilos de energía. Finalmente, el esfuerzo rindió sus frutos. Entre los textos hubo de todo. Obras de época, dramas, misterios y comedias que el Centro EAC publicará pronto en un libro, como sello final de los guiones.

La idea es que los textos sigan trascendiendo; que lleguen a la mayor cantidad de personas y que abran puertas a sus autores. Que se sigan

creando iniciativas como esta, donde a partir de un diplomado se genere un espacio de encuentro en el que la cultura sea lo central, y se demuestre que no tiene por qué ser fome. Si no, pregúntenles a quienes estuvieron presentes en las lecturas.

Fue todo un éxito. Probablemente por eso, en los últimos días han aflorado ofertas en distintas casas de estudios, siguiendo el ejemplo de esta primera instancia que abrió las puertas a una nueva generación de escritores de verdad. Y de los buenos.



Escritores diplomados. Atrás: Patricia González, Daniel Laguna, Miguel Castillo, Selim Abara, Luis Munita, Pepe Torres, Ricardo Stuardo, Javier Aguirre, Michael Alvear, Juan Caro, Pablo De Carolis. Adelante: Radomiro Spotorno, Verónica Marinao, Luciano Cruz-Coke, David Benavente (director académico), Karen Bauer, Juan P. López, Daniel Guzmán, Raimundo Rau, Ernesto Cuadra (coordinador).

A un año exacto del inicio de este programa académico, el viernes 23 de abril se realizó la ceremonia de entrega de certificados y graduación del primer Diplomado en dramaturgia creativa y guión que sea realiza en nuestro país.

Esta ceremonia, marcó el fin de un periodo de intenso trabajo por parte de los 20 estudiantes de dramaturgia que se dedicaron a escribir guiones originales -no adaptaciones- para cine y teatro. Pero también marcó el comienzo de una nueva etapa, consistente en hacer las gestiones para materializar sus historias, ya sea en las tablas como en el celuloide.

En la ocasión se exhibió una película de Charles Chaplin. Después se dirigieron a los presentes Fernando Verdugo S.J., vicerrector de Integración y Relaciones Universitarias (UAH); María Amelia Palacios, oficial del Programa Reforma Educacional (Fundación Ford - Area Andina y Cono Sur); Leonardo Ordoñez, coordinador del Programa de Fomento del Cine y la Industria Audiovisual (CORFO); José Torres, productor de cine y estudiante del Diplomado; y David Benavente, director del Diplomado (Centro EAC).

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