por Mariela Suárez
Definitivamente no es lo mismo escribir que escribir bien. Eso lo sabe
cualquier persona que se jacte de leer o que, simplemente, sea aficionada
al teatro, el cine o las telenovelas, notando que las historias cada
día son más rebuscadas y vacías, y que rara vez
tienen un hilo dramático coherente y capaz de sostener la narración
y el interés del público.
David Benavente, sociólogo, dramaturgo y documentalista, lo tiene
claro. "El curso central de la Escuela de Artes de la Comunicación
de la UC era la dramaturgia. Todos los estudiantes, fueran de cine,
teatro o actuación, tenían que pasar por al menos dos
cursos de esa área. Así pudimos verificar que, a través
de la dramaturgia se podían unir estas distintas disciplinas,
lo que aportaba una formación integral a cada alumno, aún
cuando no fueran escritores", comenta, recordando la época
en que fue director de dicha instancia.
Con años de experiencia a cuestas y una formación académica
que lo ha llevado a estudiar en importantes instituciones en el extranjero,
en abril de 2003 -y ya en una nueva casa de estudios- Benavente emprendió
la tarea de enseñar lo que sabe a través del Primer Diplomado
en Dramaturgia Creativa y Guión, iniciativa que hasta entonces
las universidades no tenían considerada.
Se trataba de la concreción de uno de los proyectos fundacionales
del Centro EAC de Artes de la Comunicación de la Universidad
Alberto Hurtado, con el que adquiría peso específico como
centro académico universitario. Claro que nada hubiera sido posible
sin la colaboración incondicional de la casa de estudios.
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Además
de ese apoyo, se sumaron otros dos, de carácter internacional:
la American Writer's Guild Foundation de Estados Unidos y el
American Film Institute. Además de sonar bonito, significó
todo un respaldo para una iniciativa que iba más allá
de ser un simple cursito para aprender a escribir.
Fotos:
Enrique Godoy - Jorge Hernández
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Hubo mucho esfuerzo en su organización también. "Esta
no fue una idea sacada de la cabeza, de que en dos días propongamos
algo para generar recursos. No. Nosotros demoramos tres años
investigando, hasta que estuvimos seguros de que éramos capaces
de hacer un programa como el que hicimos", comenta Benavente. Y
el productor, Ernesto Cuadra, completa con: "el primer año
se indagó en diferentes programas de escritura, indagar en bibliografía,
videografía que pudieran apoyar este programa", investigación
que no sólo planteó la necesidad de hacer el diplomado,
sino que también entregó las herramientas para hacerlo.
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