- ¿Había
alguna debilidad? Deborah: No podría usar esa palabra porque, por supuesto, no son perfectos. Ni siquiera con los guionistas profesionales de Hollywood, nunca hay guiones perfectos. - ¿Pero hay algo que se repita? Deborah: Sí, es el desarrollo de los personajes, de los protagonistas. Y en mi experiencia es una debilidad de casi todos los guionistas nuevos porque tenemos que escribir muchos borradores y cada uno acaba en otra meta. Uno para la estructura, uno para los personajes, uno para tener más conflicto. - ¿Y qué podría decir de los temas que tratan? Deborah: Yo creo que no hay temas, siempre hay historias personales. Puede ser una historia de la Guerra Civil de los Estados Unidos, puede ser una historia de 1980 en Chile, pero siempre, siempre, tienen que ser vistas por los ojos de una persona. Entonces, las historias buenas son las personales. Todos los profesores que enseñan cómo escribir van a decir la misma cosa: que es mejor empezar con una persona. |
-
Siempre escribe lo que amas. Siempre. Si el escritor no tiene pasión
por la historia, no va a ser buena. Entonces hay que buscar algo en
lo que se tenga mucho interés. - Es importante la indagación. Por ejemplo, si va a escribir una escena en una corte o un tribunal, tiene que conocer algo sobre el trabajo de los abogados, de los jueces y del proceso judicial. Investigar es muy importante porque los hechos y las realidades de los mundos profesionales nos dan mucha información, muchas ideas, muchos personajes. Hay mucha riqueza. - Siempre es necesario tomar mucho tiempo en pensar antes de escribir. Muchas veces es necesario gastar más tiempo en indagar, analizar los elementos de la historia y la estructura antes de hacer la página. Esto es importante porque si inmediatamente empieza a escribir en la computadora, va a escribir lo primero que se le viene a la cabeza y esas ideas escogidas van a ser las mismas de todo el mundo, entonces van a ser clichés, no van a tener ni originalidad ni sorpresas. |
||
|
|||
Un personaje con tres dimensiones con deseos, con sueños, con problemas, más que partir con un tema general. La voz de la experiencia Es tajante en decir que vio las dos cosas entre los estudiantes del diplomado y, aunque no logró conocerlos a cabalidad, se aventura a darles algunos consejos: |
-
Escoger el lugar es una obsesión para mí. Qué
lugar es el más original para esta escena. Por ejemplo, si es
una escena de amor
bueno, no es muy original tenerla en una cama.
Las escenas de amor pueden ser de palabras, de miradas, de acciones
y pueden estar en el zoológico. Son cuatro simples recomendaciones que, a su juicio, han considerado sus últimas películas favoritas: "El pianista" (la considera perfecta), "Chicago" (muy original) y "Hable con ella" (simplemente le encanta). Espera que los datos sean útiles para los alumnos, los mismos que le hablaron tanto de los paisajes de nuestro país. Confesando su pereza y su amor por los viajes, dice que le encantaría volver aunque sea una vez como turista y aprovechar de practicar los modismos chilenos que aprendió y que ahora llevará a Estados Unidos. ¿Cuáles? Con una pícara sonrisa dice que "mejor no dar ejemplos". |
||
|
|
|
|