|
Luciano
Cruz-Coke
|
"Decidí
entrar porque tiene que ver con mi oficio de actor. El guión
es la base de cualquier producto dramático, y en la medida
que está bien hecho, el producto funciona mejor. También
me entusiasmó la idea de meterme en un grupo que estaba
en la misma que yo, que quería escribir. Además,
me parece que este diplomado es serio en comparación con
otros talleres a los que he asistido. Hay una universidad que
lo respalda y tiene un cronograma bastante claro de lo que se
quiere realizar, y me pareció que se puede sacar provecho.
Así es que entré, superando pudores como ¡qué
hago aquí si ya llevo tiempo trabajando en esto del drama!
Por eso me dio mucho gusto ver a este caballero de 73 años.
Ahora quiero aprender, desarrollar mi creatividad y compartirla
con los demás".
|
|
Karen
Bauer |
"Estudié
teatro, pero siempre he estado buscando instancias que me permitan
escribir. Al entrar al diplomado no pensé en la universidad
ni nada, si no en lo que me ofrecían y me pareció
que era bueno en cuanto a lo técnico. Además, por
lo que he visto, creo que es la primera cosa que se hace de este
tipo; no existe en otras universidades. Mi interés más
adelante es dedicarme a la dramaturgia específicamente, y
me gusta juntarme con gente que tenga que ver con eso, que no es
mucha. De modo que el que se reúnan aquí va a ser
bueno". |
|
Pepe Torres |
"Decidí
entrar para compartir experiencias, leer textos, que lean los que
yo tengo y que lleguemos a relaciones de apreciación técnica,
con componentes estéticos que vayan más allá
de un me gusta o no me gusta, que es algo muy subjetivo. Por ser
productor cinematográfico me han ofrecido todo tipo de talleres,
pero lo complicado es encontrar la gente y el lugar idóneo.
Me interesa la filosofía humanista de la Alberto Hurtado,
porque si este diplomado fuera en Uniacc, no lo tomaría por
nada del mundo. Ahora, la única manera de transformarse realmente
en guionista de cine es que las cosas que escribiste se filmen.
Si no, no eres guionista, eres sólo un escritor. Por eso
es interesante que al final del diplomado se pueda filmar lo que
se ha escrito y se cierre el ciclo de creación". |
|
Juan
Pablo López
|
|
"Soy
actor, músico y compositor. Tengo una compañía
de teatro infantil y otra para adultos. Para esta última
hice la obra "Mujeres", una adaptación del
texto de Charles Bukowski, y aunque me sentí bien haciéndolo,
no quiero ser el eterno adaptador de novelas. La idea es que
el diplomado me sirva para incrementar mis conocimientos y poder
aplicarlos a la escritura para llegar a montar obras originales.
Lo que he escrito hasta ahora son cosas de muy bajo perfil,
porque aún me falta madurez y conocimiento, y eso es
lo que espero resolver aquí".
|
Juan
Alfredo Caro
|
|
"Empecé
a escribir desde pequeño. Eso y el cine son mis dos amores
y cuando supe del diplomado sentí que se acercaba más
que otros cursos a lo que yo estaba buscando como escritor.
Sentí que me permitía experimentar y enriquecerme
en la parte dramática, que es donde todos los escritores
tienen falencias. Las mismas falencias técnicas que tengo
yo, porque soy autodidacta, y ni siquiera tengo formación
universitaria. Esas fallas son las que quiero superar. Aquí
espero conseguir la estructura dramática... hacia allá
apunto, a lograrla y seguir escribiendo con ideas mías,
locuras mías en cierta forma y llegar a crear un guión
sólido".
|
En
este grupo vimos representadas varias visiones que convergen en un
solo mundo y en una tarea, la de buscar la belleza incluso en lo que
a los ojos pudiera parecer feo y grotesco. Sabemos que no es fácil,
pero estamos seguros de que sus reflexiones sobre el teatro y el cine
nacional, y su escasez de historias buenas y profundas, los llevarán
a jugarse mucha tinta y papel -además de toneladas de sentimientos
y emociones- por llegar a la cima de su derrotero, aunque en el camino
deban enfrentarse con enormes molinos amenazantes.
|