Condensación de un mundo en Internet

images internet

 

Internet es definida como un conjunto descentralizado de redes de comunicación interconectadas,  garantizando que las redes físicas heterogéneas que la componen funciones como una red lógica única, de alcance mundial. (1)

 

Como hemos visto este conjunto de redes, ha sido uno de las grandes innovaciones en la era post-moderna que incorpora en su uso los medio de comunicación ya existentes hasta su creación. Por medio de su utilización podemos: hablar por medio de una video conferencia, enviar correos, mandar mensajes instantáneos (Chat), leer libros, ver televisión , ver películas, bajar música, ver fotografías, jugar, leer el diario, entre un sin fin de otras actividades,  que sin la existencia de Internet eran posibles de realizar, pero por medio de  diferentes aparatos, diferentes lugares y que además involucraban un mayor esfuerzo para su realización.

 A medida que evoluciona el uso de Internet,  más son las actividades que podemos realizar por medio de ella, donde uno perfectamente podría pasar todo el día conectado haciendo lo que haría normalmente. Por ejemplo, me levanto, prendo mi computador o mi celular con conexión a Internet, leo el diario, veo las noticias de la mañana, comienzo a trabajar por medio de Internet, luego puedo escuchar música o ver una película, hablar con los amigos por msn. Luego, vuelvo al trabajo, veo las noticias de la noche y me duermo. Lo único que podríamos decir que no se puede hacer por medio de ese medio es comer y dormir.  Por lo tanto ¿ De que forma este medio se implanta en nuestras vidas y con que limites?

Sin duda, su aparición transforma nuestra formas de interacción como dice McLuhan: «Los efectos de los medios de comunicación son nuevos ambientes, tan imperceptibles como el agua para el pez, subliminales en su mayoría». Cualquier modificación en los medios de comunicación, extensiones artificiales de la existencia sensorial, produce perturbaciones en el sistema nervioso central, en los sentidos, que obliga a reestructurar los pensamientos y sentimientos, la forma de pensar y de actuar.(2)

Pero, en este sentido, podrá ser pensado como una nueva forma de vivir en el mundo?, ¿Permitirá en un largo plazo sustituir todas las actividades, desde las más sofisticadas hasta las más básicas?. 

Me gustaría pensar que Internet es sólo un medio, el cual facilita una serie de actividades, y no un sustituto de ellas.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly