¿ Que paso con el gesto?

Actualmente se ha expandido el fenómeno de la conectividad y la interacción mediática. Nuestra vida cotidiana, nuestros quehaceres, y actividades están ligados de alguno u otra forma, con la tecnología. En particular, menciono al surgimiento de los medios de comunicación  que permite formas de interacción que no se encuentren en el mismo espacio y tiempo, como lo es la utilización del internet; mail, chat, Facebook, etc. , telefonía móvil, etc.

Anteriormente (en mi post anterior) comente sobre  las nuevas de interacciones que se están dando en la red, como conocer gente a través de internet, casarse, informarse, etc. Producto de la revolución informática y sociedad de red  de la que habla M. Castell. Esta vez  mencionare los efectos de esta revolución informática en la interacción cara a cara de la que menciona Thompson.

Me ha llamado la atención, en la lectura de Rheingold la cual describe como en Tokio existen espacio físicos donde la gente se reúne, pero no para  interactuar cara a cara, sino más bien a través de Mensajería de texto. Esto me ha hecho reflexionar sobre el efecto negativo que esto puede tener en las interacciones mínimas de la vida social. Me explico. Si bien en el texto habla de los efectos positivos que tiene la telefonía móvil dentro de las redes sociales en cuanto esta aumenta el capital social y permiten aumentar las redes de interacción.  Sin embargo creo que es necesario mencionar  que este fenómeno debilita las formas de comunicación gestual

Algunos estudios sobre psicología comunicativa han concluido que la comunicación es entre 60% y 80% gestual. Según lo que intuyo, mientras  más aproximaciones tenemos a las interacciones mediáticas, aumenta los cambios de cómo nos expresamos, de cómo nos comportamos, de cómo percibimos ciertas situaciones, de cómo solucionamos conflictos y llegamos a consensos. Creo que este fenómeno de la conectividad  y telefonía móvil  puede perjudicar las  formas de relacionarnos  a través del gesto.

4 Responses to “¿ Que paso con el gesto?”

  1. carla.gomez Says:

    concuerdo con lo que planteas jasna, sin lugar a dudas los medios tales como el chat, o los famosos sms han logrado disminuir la capacidad de nosotros mismos de comunicarnos cara a cara, hasta de expresarnos verbalmente, tanto lenguaje por signos debilida nuestro léxico y la falta de gestualidad provoca una severa falta de entendimiento… podria tratarse como menciona Castell de situaciones relacionadas con el ocio principalmente de la juventud actual.

  2. charleene.telchi Says:

    Estoy de acuerdo contigo, pero considero que no solo puede debilitar las formas de comunicación gestual. Según lo que nos dice Castells en su texto “Comunicación Móvil y Sociedad: una perspectiva global”, hay una evolución y un cambio en el lenguaje con la llegada de los mensajes de texto; “Desde un punto de vista evolutivo, asistimos a un nuevo caso en el que la adopción de la nueva tecnología afecta al lenguaje, incluido el vocabulario y las reglas gramaticales en las prácticas del usuario. Finalmente, dichas prácticas afectan al lenguaje común y al lenguaje mismo.” (pp. 286) Por lo visto, nuestra forma de comunicarnos va cambiando en todos sus aspectos. Solo esperemos que esto corresponda a un avance y no a un retroceso.

  3. catalina.poblete Says:

    Yo también concuerdo contigo en el sentido que en la interacción cara la comunicación se hace mucho más rica gracias al lenguaje gestual, es verdad que un gesto puede transmitir más que mil palabras, pero al mismo tiempo creo que no hay que mirar de forma tan negativa estas nuevas prácticas que le dan un uso al lenguaje, sino que siguiendo la línea de Castells, en el texto de «Comunicación Móvil y Sociedad: una perspectiva global» lo que se realizando «es la simple adaptación del lenguaje al formato y límites de la tecnología, incluyendo estrategias para reducir el coste de transmisión» (pag. 286), y con esto se me viene a la mente el uso de los emoticons que se usan en el chat que sin duda ayudan a lo que se está expresando.

  4. María Paz Rau Says:

    Me parece muy necesario plantear este tipo de discusiones acerca de las nuevas formas de interacción social que se han producido gracias a las herramientas que tú señalaste.
    Gran parte del mensaje que emite un individuo está formado por la comunicación no verbal, es decir, por los gestos que representan y otorgan la intencionalidad del mensaje que se quiere expresar. En torno a esto es posible visualizar que se está perdiendo parte de la estructura fundamental del mensaje emitido y por tando, una parte de la interacción en si misma, ya que la manera de ‘hablar’ cambió.
    Si bien esto parece un hecho muy grave, podría pensarse también como un fenómeno o cambio propio de nuestra sociedad, como ocurre en todos los períodos históricos. Las futuras generaciones probablemente no noten tanto este cambio, ya que probablemente sea la única realidad que conozcan.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly