Medios de Comunicación y Framing: ¿Construcción de realidad?

medios2
La teoría del Framing nos explica como es la interacción que se produce entre los medios de comunicación y la sociedad. Más específicamente esta hipótesis nos plantea que los medios de comunicación generan un encuadre mediante el cual van creando un entorno, o pseudo entorno, el cual nosotros entendemos y conocemos de manera casi inerte como realidad. En definitiva, la realidad conocida por nosotros, no podría ser llamada en su totalidad como realidad, ya que sólo sería un recorte o un fragmento que los medios de comunicación han decidido mostrarnos.

El encuadre de los acontecimientos, como ya sabemos, se realiza a partir de la ideología predominante en cada medio de comunicación, también llamado línea editorial; esto con el afán de reproducir esa misma ideología y producir en la audiencia ciertos atributos, logrando que ésta haga ciertas asociaciones, etc. logrando que se genere un sentido a través de informaciones fragmentadas, lo que conocemos como efecto Priming.

Me parece que estamos ante una problemática de difícil solución, ¿Cómo podemos conocer la “verdadera realidad” a partir de esta fragmentación? ¿Cómo podemos logarlo si los medios de comunicación se encargan de teñir con su propia ideología la información que nos entregan? Si bien es cierto en los últimos años han surgido medios de comunicación más “Rompe esquemas” como por ejemplo The Clinic, que nos muestra otra faceta de la prensa escrita, me parece que no es suficiente como para decir que de esta manera se completa nuestro conocimiento de la realidad, ya que no debemos olvidar que estos también se guían por una línea editorial, que funciona dentro de ciertos márgenes, etc.

Sería muy aventurado de mi parte dar una respuesta concreta a las preguntas que planteo, lo que sí puedo decir es que tengo la sensación de que esta problemática se transforma en un círculo vicioso. Nosotros mismos como audiencia somos los que validamos la información que los medios de comunicación nos entregan y por tanto me parece inevitable que dejemos de conocer tan solo trozos de la realidad.

4 Responses to “Medios de Comunicación y Framing: ¿Construcción de realidad?”

  1. catalina.martinez Says:

    Siento que el tema que planteas es muy relevante y tiene que ver con la esta capacidad de la televisión de influir en nuestras visiones de mundo y es de lo que habla McCombs cuando hace referencia a las noticias “los medios informativos no sólo determinan en gran manera nuestra concienciación sobre el mundo en general por medio de su entrega de elementos primordiales para elaborar nuestras propias imágenes del mundo sino que también influyen sobre la prominencia de los elementos de ésta imagen” (McCombs, 1996; 17). En efecto, la importancia que otorgamos a ciertos aspectos de la vida social, económica, política, etc., está en directa relación con lo que nos presentan los medios de comunicación, de acuerdo a los valores y prácticas que estén en juego al momento de instalar la agenda setting en el público.

  2. carla.gomez Says:

    Concuerdo absolutamente contigo, la realidad segmentada que nos proporcionan los medios de comunicación no solo es influyente sino creadora. Pero dejando un poco de lado la “amenaza” que nos entrega la televisión, es importante hace notar la influencia del internet en el modo de ver nuestra realidad. Me he dado cuenta que todos los blogs, facebooks, etc… son una creación que forma nuestra identidad, y es ésta la que define como veremos el mundo. Por ejemplo están los test que están disponibles en facebook. Por lo general se tratan de cómo sería uno en tal circunstancia, o que dictador sería yo, o como se escribe mi nombre el latín. Todo tiene que ver con uno, con mi persona, mi identidad. Además nosotros mismos creamos esos test. Al final nos encontramos como usuarios productores y consumidores de contenido, como usuarios de una web 2.0 que nos forma UNA PARTE de nuestra identidad y nos hace mirar al resto de una forma singular. Lo mismo ocurre con el teléfono celular, cada uno con su estilo. Definimos al celular pero ¿ellos nos definen? Skog (2002) citado por Castells en “Comunicación Móvil y Sociedad: una perspectiva global” constata los anterior; “…se puede afirmar que los usuarios adolescentes no son sólo consumidores sino también productores, ya que pueden crear un teléfono individualizado al combinar tonos de llamada descargables, logos, imágenes y juegos, además de otros elementos externos. La flexibilidad y el contacto social que permite la tecnología implica que la utilicen muchos adolescentes en sus proyectos de Identidad.” (pp.254)

  3. mirna.gatica Says:

    Estoy muy de acuerdo con lo que planteas al final, sin duda el negocio de la television (y lo que en ella se muestra) se sustenta en el grado de aceptacion que tienen sus programas en la ciudadania, la informacion que en ellos se presenta ya no solo es parcial, sino que ademas es homogenea, puesto que en todos los noticiarios se observan las mismas noticias, ni siquiera la linea editorial de cada uno de los canales es distinguible. Lamentablemente, a mi parecer, no hay alternativas, al menos en la television abierta, solo quedaria apagar la television por un instante, acontecimiento que dudo que ocurra dada la penetracion que tiene esta en nuestros hogares. Quizas seria bueno atacar por el otro lado, es decir, hacer entender a una gran parte de la sociedad que lo que en la television se muestra no corresponde a la realidad, mas que esperar que la television exponga una vision menos sesgada y arbitraria.

  4. fernanda.salazar Says:

    Bueno, a partir de lo que vimos hoy en clases podríamos pensar que el internet puede ser la herramienta que nos permita conocer la «realidad» en su totalidad. A partir de portales tan democraticamente constituidos como por ejemplo el Youtube, el cual como sabemos, no cuenta con una línea editorial, si no que es construido desde la misma audiencia, podríamos conocer una realidad sin filtros ni tintes de ningun tipo de ideología. Sin embargo, me parece que es un área que aún debe pulirse mucho más, en el sentido de que a partir de este tipo de portales podamos conocer información realmente relevante y no sólo anéctodas o videos divertidos, que sin ir más lejos es la información más visitada en estas páginas. La misión es de nosotros mismos.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly