Google Earth: el Transporte Virtual para conocer el Mundo

Google Earth

Dado el nuevo escenario de contenidos y mega información que se puede encontrar hoy en día en la Web 2.0, donde la “nueva generación de aplicaciones web, con software en línea diseñado a partir de una interfaz de fácil uso, escalable, de valor añadido en contenidos y de acceso gratuito”, no puedo dejar de mencionar a Google Earth.

¿Se pueden imaginar lo que significa, estar sentados en sus escritorios y trasladarse virtualmente a cualquier lugar del mundo a través de las mejores imágenes a escala? y lo mejor de todo ¿De forma gratuita?

Bueno, hoy en día esto se puede llevar a cabo gracias a Google Earth, un programa informático similar a un sistema de información geográfica (SIG), creado por la empresa Keyhole Inc., el cual permite visualizar imágenes en 3D del planeta, combinando imágenes de satélite, mapas y el motor de búsqueda de Google que permite ver imágenes a escala de un lugar específico del planeta.

Este programa permite introducir el nombre de un hotel, monumentos, calles, etc., y obtener la dirección exacta, un plano o vista del lugar en un par de minutos. Además, de poder compartir con otros usuarios enlaces, medir distancias geográficas, ver la altura de las montañas, ver fallas o volcanes y cambiar la vista tanto en horizontal como en vertical de la imagen (lugar) solicitado.
Y como no señalar, dentro de sus características, que dispone de conexión con GPS (sistema de posicionamiento global), alimentación de datos desde fichero y un simulador de vuelo bastante real con el que se puede sobrevolar cualquier lugar del planeta.

Hay que señalar que, en busca de la simplicidad, las funciones de este nuevo programa, pertenecen a los modelos de programación ligera, los cuales “ponen énfasis en la reducción de la complejidad, donde menos es más, evitando las excesivas especificaciones y funciones del software empaquetado. Permitiendo también ensamblar productos con creatividad y ofrecer así mayor valor añadido, productividad y sinergias ausentes en productos por separado”.

Definitivamente Google Earth forma parte de las nuevas aplicaciones que la web 2.0 pone a nuestro servicio. Bueno, en este caso es Google, quien nos ofrece en forma gratuita, este novedoso servicio, valiéndose de la web como plataforma y dejando de lado el antiguo sistema de almacenamiento en el disco duro.

5 Responses to “Google Earth: el Transporte Virtual para conocer el Mundo”

  1. carlos.castro Says:

    Me parece interesante, por decirlo menos la cantidad de usos que se le pueden dar a google earth. Usos, que van desde planificar como pasarse sin pagar la entrada de un carrete masivo de año nuevo ( como muchos lo hicieron con la fiesta «elevate» del 2007), planear como infiltrar un banco por parte de un grupo organizado de asaltantes (analizando la estructura de el edificio a infiltrar), o bien, dar un tour por las partes mas importantes de París, antes de visitarla fisicamente.
    Como hemos visto en el curso, los usos que se le pueden dar a internet son ilimitados. Tanto valoricamente reprochables, como simbolicamente enriquecedores. El tema de que con un celular se pueda detonar un bomba, con el voltaje que este tiene, es otro ejemplo de lo perverso, que puede llegar a ser la tecnología.
    Al parecer, y volviendo al tema de internet, lo unico que deja afuera esta enorme licuadora de cultura y conocimiento, es la siempre bien ponderada moral. Y al reducirse la moral a la etica social de conglonmerados o grupos pequeños, lo unico que queda de filtro es la etica personal. Etica que debe ser ensalsada por la educacion dentro de la familia, y por la sociedad con su afan de individuacion.

  2. juanpablo.galaz Says:

    Por otro lado, Google Earth es mucho más que sólo estar sentados en sus escritorios y trasladarse virtualmente a cualquier lugar del mundo a través de imágenes a escala.
    Además de aprovechar estas características básicas del programa de forma positiva y/o negativa, Google Earth entrega datos claves que ayudan a científicos y autoridades a entender mejor las causas y consecuencias de los cambios ambientales globales.
    Según la noticia de esta semana, la Agencia Espacial Europea aportará a Google Earth más de 130 fotos tomadas desde el espacio abarcando temas desde catástrofes naturales a hitos históricos.

    También importa el trabajo en conjunto con el Programa de Medio Ambiente de Naciones Unidas (PNUMA), que suministra imágenes del antes y el después en los últimos treinta años de la deforestación de la Amazonía, de los incendios forestales en el África Subsahariana, o del Mar de Aral en Asia Central, o en nuestro caso, el derretimiento de la Antártica.

    Google Earth cumple también un rol fundamental en la concientización sobre el daño al medioambiente.

  3. Patricia Says:

    Carlos, me parece sumamente pertinente tu comentario respecto a los usos ilimitados que se le da hoy en día a internet (web 2.0). Concuerdo contigo sobre lo enriquecedor que puede ser enfrentarse a esta “licuadora de cultura y conocimiento”, donde el individuo cobra un rol activo en este ciber espacio, haciendo uso de esta herramienta para los fines que estime conveniente. En este sentido, creo que cuando estamos inmersos en este espacio difuso e ilimitado, analizar el tema valórico resulta algo complejo, por lo que sólo nos queda apelar a las “buenas prácticas” que los individuos realizan en dicha esfera.

  4. Patricia Says:

    Juan Pablo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Si plantee una pregunta así de trivial, fue simplemente porque la gran mayoría de las personas llegan a utilizar, por primera vez esta aplicación, de esa manara. A medida que te vas involucrando más y más con el programa, te vas percatando de los múltiples usos que se le pueden dar a éste.

    Creo que nadie pone en duda que, Google Earth es una herramienta capaz de producir un volumen importante de datos de gran valor. Así como tú destacas el tema medio ambiental, otro podría señalar los diferentes usos académicos que se le dan a esta nueva aplicación, entre otras múltiples funciones.

    Aquí lo importante es señalar que estas nuevas aplicaciones Web 2.0 se desarrollaron con el objeto de sustituir a otros productos igualmente enriquecedores (que quizás no estaban al alcance de todos) y a través de ellos “ganar clientes dispuestos a producir y subir todo tipo de datos (contenidos) a estas nuevas plataformas”.

  5. Daniel Quinteros Says:

    Dentro del marco de la discusión, me gustaría aportar un antecedente importante en torno a uno de los más potentes usos que podría ofrecer estos SIG.
    En la línea del marketing, existe una nueva tendencia creciente a utilizar la variable geográfica, resultando en lo que hoy se conoce como GeoMarketing. Esta poderosa fusión permite hoy en día, no sólo indicar la ubicación de un Mc Donald’s o Starbucks a través de Google Earth.
    Combinando los sistemas de georeferenciación, internet y la telefonía celular, hoy es posible enviar masivamente un SMS a todos los celulares que estén a X distancia a la redonda de un punto específico. Así, una determinada tienda de ropa podría perfectamente enviar un SMS masivo a todos los visitantes del Mall donde se encuentra, para anunciar tal o cual promoción.
    Imaginen por un segundo, la cantidad de usos tan diversos que se le pueden otorgar. Si la moral individual es un problema, la moral corporativa es un dilema.
    Afortundamente en Chile, esa tecnología no está aún disponible. Pero no se preocupen, que no va a tardar mucho en llegar.

    ¿Quieres saber más? http://www.mcproton.com/corporate/

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly