Web 2.0 ¿Inteligencia colectiva o medios fast food ?

comida-rapida

Estamos ante una problémica tratada de manera abierta en el libro titulado casi de la misma forma[1], y que puedes bajar gratuitamente en www.planetaweb2.net.

Por suerte, esta problemática no se resuelve del todo al interior del libro, lo que nos posibilita el debate dentro de este foro. Por un lado, se muestra a la web 2.0 como una inteligencia colectiva entendida como; una forma que surge de la colaboración y concurso de muchos individuos.[2] Por otro, se muestra como algo muy similar a la fast food o comida rápida, cada vez más repudiada, argumentando la baja calidad de su contenido lo que representaría una pauperización en la cultura de los receptores, que esta vez se funden con los emisores. Existe una visión cada vez más crítica, principalmente en Estados Unidos,  donde se ve la web 2.0 como fast food, de lectura rápida, con una sobre-valoración de lo amateur, sin calidad ni inteligencia colectiva. El libro no toma partido por una, señala que seguramente  ambas cosas son legitimas, esto, debido a que en un universo tan abierto, hay gente que no tiene la rigurosidad suficiente a la hora de transmitir contenidos en la web, y  otra, que se especializa en ciertas materias configurando un nivel de conocimiento de alguna forma mas elevado. En otras palabras, estaríamos ante una convivencia de ambos ecosistemas.

A mi entender, resulta mas plausible la teoría de la comida rápida. Principalmente, ya que la web  hace que lo profesional pierda valor. Un claro ejemplo de esto, se señala en el libro The cult of the amateur de  Andrew Keen. Donde  un conocido crítico gastronómico de Europa, en el verano del 2008, Goldstein, sabedor de las “copuchas” y escaso rigor de los premios de la alta cocina internacional, se invento el restaurante  L´Intrepido de Milán, creo una web, hizo varias críticas elogiosas en diferentes webs especializadas y diseño una bodega, inexistente, de más de 2100 botellas de vino. Luego que Google hiciera su trabajo de rastreo, inscribió al restaurante a los Wine Spectator 2008 Restaurante Award, y sucedió lo que se esperaba. Ganó un restaurant que nunca existió.


[1]Planeta Web 2.0 . Inteligencia colectiva o medios fast food

[2] Wikipedia



2 Responses to “Web 2.0 ¿Inteligencia colectiva o medios fast food ?”

  1. luciano.diaz Says:

    Yael, siguiendo a Giddens, estamos inmersos en una sociedad moderna expuesta en sus más confines límites. Y esa lógica, los medios de comunicación, no son la excepción. Me impresiona lo que cuentas. Eso me hace recordar, el poder que tiene el aparataje comunicación que llevado a su extremo puede construir múltiples realidades. Tal vez, lo importante de todo esto sea no olvidar de qué estamos constituidos y que buscamos como sociedad.

  2. mirna.gatica Says:

    Creo que en cuanto a lo que en internet se ofrece, al igual que en otros medios de comunicacion (guardando las proporciones), no esta exento de manipulacion, sesgos ni visiones arbritarias y convenientes para ciertos grupos o ideologias. La poca rigurosidad, el milagroso «Copy-Paste», y la avalancha de imagenes sin contenido, hacen de este medio algo parecido a la comida rapida. Sin embargo permite algo que practiamente ningun otro medio permite de forma tan transparente y legitima, la expresion de la opinion personal y la posibilidad de desarrollar instancias como esta, que convocan a un grupo de personas a confrontar ideas o simplemente a exponer una opinion distinta frente a un tema en particular.

    Creo que un poco de ambos, no obstante la eleccion es «a gusto del consumidor», a diferencia de los otros medios pues existen muy pocas, por no decir cero, altenativas a la comida rapida televisiva o escrita.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly