Empowering y Buena Onda

trophy2Me encontraba una tarde fría colgado, leyendo Un esbozo de ideas críticas sobre la Web 2.0 de Hugo Pardo Kuklinski (Planeta Web 2.0, capítulo 4), recapitulando mis experiencias como cibernauta (que, pese a que no soy parte de las generaciones de cultura móvil, según Castells, no son desmerecedoras). En especial me llamó la atención el punto relacionado al amateurismo como bandera. Básicamente, describe como el carácter democrático y abierto para la mediación mediática en Internet tiene la consecuencia de doble filo de permitir el surgimiento  productos de dudosa calidad. El ejemplo más cercano para el lector ordinario serían las estrellitas de Youtube. De los cientos de videos que he visto y que me mandan,  puedo contar con los dedos aquellos no tenían las cinco estrellas rojas colgando. Uno con cuatro y media denota ya bastantes fallas. Y si hablamos de cuatro estrellas, mejor pasar a otras cosas.

Sí, puede que suene un poco bastante elitista, y puede que desprestigie el propósito de Internet. Pero he visto demasiado de cerca como actúa la Cultura Nice: círculos y círculos de (comillas irónicas) artistas (comillas irónicas) felicitándose unos a otros, saboreando las alabanzas. Internet, resulta, es un nicho potencial de sicofantes. El problema del amateurismo, fuera de elitismos, es que se termina en una posición cómoda, y la celebridad web no tiene razón para ir más allá. He visto don nadies llegar a la ciberfama por hacer absolutamente nada; cresta, he visto las mediocridades de un sin talento convertirse en su fuente de ingreso primario. Al parecer sobra mucha plata en los países desarrollados.

Consejo final para el joven blogger: no confiar en estas redes de insignificancia. Y recordar que si, en algún momento, no les es posible encontrar ningún defecto en lo que están creando, es porque han caído en el conformismo y no pueden avanzar más.

3 Responses to “Empowering y Buena Onda”

  1. Carolina Miño Says:

    La idea de la ciberfama, las estrellitas de Youtube, me recuerdan, desviándome un poco del tema, a lo que se hace y se repite en la televisión. Si bien ésta, por tener grandes auspiciadores y mucho dinero de por medio tiene cierto filtro, no tiene un contenido merecedor a tantos millones de pesos, dólares, euros, y demáses dando vuelta.
    Los contenidos mediocres de la televisión permiten que también surjan don nadies que se cuelgan de una fama efímera que ayuda a continuar con el círculo de la mediocridad. Lo primero que se me viene a la mente son ciertos personajes de estos programas realities.
    Internet, es un universo inmenso si lo comparamos con la televisión por lo que no estamos a salvo de esta legión de insignificantes talentos fugaces.

  2. camila.sierpe Says:

    Todo esto va de la mano al libre acceso que Internet brinda, pero yo no lo veria de una manera tan negativa. Se debe aceptar a la «celebridad web» dado el caracter público de Internet, cómo tambien el contenido de mayor intelectualidad. Me parece positivo que distintas personas se puedan expresar a través de este medio, y finalmente no son estas «celebridades» las responsables de su minutos de fama, mas bien son los mismo cibernautas los que permiten que esto suceda.

  3. juanpablo.galaz Says:

    Me identifico con el comentario anterior, en la medida en que son los cibernautas quienes eligen a qué celebridades consumir como productos.
    Son los cibernautas también los que deciden dejar de consumir a ciertas celebridades, dejándolas en el camino, para luego hacer festín sobre sus crisis personales postcelebridad.

    Pueden argumentar que son los dueños de los medios quienes deciden bajar a ciertas estrellas, pero esas desiciones se toman en base a encuestas hechas a las audiencias, entre otros métodos.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly