Usos y Consecuencias del Teléfono Celular

0151613BSegún Thompson, el teléfono celular es un medio de comunicación que  proporciona una interacción de tipo mediática, esto –principalmente- porque se lleva a cabo en situaciones donde el espacio y el tiempo no están compartidos. Esto último, posibilita nuevas formas de intercambio de  información y de contenido simbólico a través de los celulares, haciendo especial énfasis en los mensajes de texto, que al parecer, facilita la comunicación entre las partes haciendo más fácil la escritura mediante abreviaciones ad hoc que la misma conversación ya sea por teléfono o cara a cara.Uno de los usos primordiales que se les da a los celulares es lógicamente la comunicación entre las partes, pero esta ha variado según nos hemos modernizado. Canal 13 mostró hace poco tiempo como las personas- especialmente los niños- se han ido familiarizando cada vez más con el celular y en especifico con el mensaje de texto, su utilización se va acrecentando en términos acelerados llegando hasta mandar 50 mensajes de texto en un día, “[…] En Estados Unidos una adolescente de 13 años envió más de 14 mil mensajes de texto en un sólo mes, en Japón se han convertido en todo un éxito para encontrar pareja. Es que a nivel mundial los envíos aumentan entre 40 y 100 por ciento al año”.

Un segundo uso que se les ha dado a los celulares recae en la organización de ciertas acciones, llegando a limites tan extremos como organizar una banda de narcotráfico desde el interior de la cárcel como sucedió con el caso de la detención de los Ciprianos, una banda de narcotraficantes que tenían a su “Líder” cumpliendo condena al interior de la cárcel de colina 1.

Una de las consecuencias más drásticas del teléfono celular es su masificación acelerada, es fácil ver que hoy en día, todo el mundo tiene un aparato celular y son pocas las personas que parecen no necesitarlo. Esto ha planteado una segunda consecuencia positiva para la sociedad, ya que ha democratizado la comunicación y la sociedad porque la gran mayoría de las personas tienen acceso a este por sus bajos precios, y esto queda de manifiesto considerando que “El 89,5% del país tiene al menos un celular”.

Una Tercera consecuencia que va de la mano del tema de la masificación, es el tema del consumismo que esta asociado a ir mejorando cada vez más la calidad de los celulares y de su innovación.

Además,  Neuman en «El futuro de la audiencia masiva” hace referencia a las consecuencias de los medios, determinando una critica a estos: “[…] Los medios son vistos como productores de una variedad de efectos: inducir a la pasividad, distraer a los individuos de otras actividades mas serias como educación; introducir forzadamente valores y expectativas adultas a una edad mas temprana; inculcar valores materialistas y consumistas”

Los medios de comunicación se han acelerado de forma sistemática y plantean a mi juicio nuevas plataformas de interacción entre las personas ya que gracias al uso del celular en especial del mensaje de texto se ha generado una comunicación escrita que esta mediada por códigos compartidos los cuales generan el consumismo de las personas que formamos parte de este sistema comunicacional.

6 Responses to “Usos y Consecuencias del Teléfono Celular”

  1. camila.sierpe Says:

    Es importante ahondar en este tema, es verdad que en la actualidad la mayoria del pais posee un telefono celular, sin embargo dentro de esta masificación es posible detectar fragmentaciones. No es lo mismo tener el celular ladrillo, que el último modelo recien salido al mercado. Por lo que este aparato, no sirve solamente para comunicarse, sino también como producto de consumo generador de una identidad particular. El tener una blackberry te posiciona de una manera distinta a tener un celular común y corriente.

  2. Nicolas Videla Says:

    Daniela, sin duda es muy atrayente el debate acerca de la telefonia celular, pero al mismo tiempo, muy amplio. Esta amplitud se refiere tanto a sus usos como a sus concecuencias. Me gustaria referirme acerca de estas ultimas. Si bien, planteas algunos argumentos que legitiman la contribucion de dicha tecnologia en la vida de las personas, no has dado cuenta de sus concecuencias negativas. Convengamos que la telefonia nacio con el claro proposito de acercar a las personas que se encuentran a distancia… sin embargo ¿ha cumplido esta funcion?. A mi entender y al de Zygmun Bauman: NO. Dejame ejemplificar: Hace pocos dias, estando en mi habitacion, sono mi telefono, lo veo y es mi madre. No me hubiera sorprendido para nada si no hubiera sabido que ella se encontraba dos habitaciones mas alla, tan solo a unos 5 metros, ella prefirio llamarme por celular. Esto es una clara muestra que a pesar de que estos aparatos nacieron para acercarnos, de alguna manera, nos han alejado. La comunicacion cara a cara ha sido reemplazada por la conveniencia facilista de la telefonia celular, en efecto, sin desmerecer todos los beneficios de las nuevas tecnologias, el proposito de aminorar las distancias entre las personas, en el cual se fundo la telefonia, no se ha llevado a cabo, al menos de la manera en que lo esperabamos.

  3. jorge.ramirez Says:

    Las nuevas prácticas asociadas a la expansión del mercado en materia de medios masivos de comunicación, determina también nuevos criterios, usos y necesidades que la sociedad le va otorgando a la utilización de los nuevos medios.
    Para este caso en particular, creo que los celulares -así como se van desarrollando las nuevas tecnologías- están acaparando camino frente a otros aparatos, pues apelan a su individualización y personalización, encubriendo ciertas expectativas a las que hace alusión Neuman, vertiendo antiguas costumbres e incorporando prácticas perturbadoras de un consumismo desenfrenado. Con todo, las cifras y los nuevos mercados avalan las intenciones de la compañías de celulares.
    Interesante post dani.

  4. admin Says:

    Este es un gran tema y los veremos en la penúltima clase, ojalá sean varios los grupos que quieran abordar este tema en el examen. Creo que ya es suficiente de ver a los medios como buenos/malos, desde nuestro frente intelectual es hora de plantearse las nuevas formas culturales que emergen y qué posibles lecturas podemos tener de estos incipientes fenómenos.
    Una pregunta Daniela, ¿en qué libro Thompson se refiere a la telefonía móvil?

  5. cristobal.garcia Says:

    Daniela; tienes razón, el aumento de los celulares en el mundo dio paso a un nuevo tipo de interacción que Thompson denominaría, de acuerdo a sus tipos de interacciones, como mediática, pues bien con el uso de la tecnología, en este caso el celular, se transmiten los mensajes sin importar el espacio y el tiempo. En este sentido, con el uso del celular estamos conectados en todo momento, sin embargo, ¿es necesaria esta conectividad? Siguiendo con el argumento planteado por Nicolás, el uso del celular fue principalmente para ubicar o comunicar a gran distancia, pero ahora uno utiliza el celular para enviar comentarios –con el mensaje de texto- que pueden apuntar a miles de temas, más allá de ubicar o acercar a las personas. De esta manera, sostengo que con los avisos publicitarios de las compañías móviles, estamos determinados a usar y abusar del celular bajo cualquier pretexto, llamando o enviando mensajes de texto sin razón alguna.

  6. mirna.gatica Says:

    Sin duda la multiplicidad de funciones que permite hoy en dia un celular, dados los avances tecnologicos incluidos en él como: camaras fotograficas, reproductores de audio y video (Mp3 y Mp4), pantallas táctiles y un sin fin de otras cualidades que se observan en el mercado han hecho que el fin ultimo de un telefono celular ya no sea el mismo. Y como dice Camila, creo que para gran parte de las personas el aparato celular es sinonimo de status, de un gran poder adquisitivo o por ultimo de estilo, no es raro hoy ver como niños de 10 o 12 años poseen celulares que bordean los 150 mil pesos, con lo ultimo en tecnologia y con un manejo de la misma que ni sus padres se explican. Creo que la necesidad de la conectividad a cada minuto es desplazada por la necesidad de aparentar o sobresalir entre los pares. Por ultimo, no quisiera dejar de comentar el efecto que tiene la utilizacion de SMS en la ortografia de los niños, muchos de ellos no saben escribir en otro lenguaje que no sea el de SMS, como experiencia personal me toco observar como jovenes de 8 basico escribian «ai» en vez de «hay», o «muxo» en vez de «mucho» en una prueba SIMCE de lenguaje hace un par de años.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly