La organización, internet y Rock and roll.

acdc2

«La sociedad de masas se caracteriza por la homogeneidad de la población masiva y por la debilidad de las relaciones interpersonales y grupales (…) la pérdida del sentido de comunidad y de la pertenencia política permanece como un tema central en la era moderna.» Así, R.Neuman en su libro El futuro de la audiencia masiva describe la sociedad post-industrial, en donde los lazos cada vez más débiles y los individuos arrojados al aislamiento germinan desde cada uno de los rincones del globo. Las actitudes debidamente egoistas y las diversas esferas de poder hacen y des-hacen a su alcance e intensión.

Bajo este contexto, situarse como pesimista no resulta tan descabellado.

Sin embargo, existen momentos en que se logran bifurcar los caminos y se puede entrever que existen más individuos como nosotros con aquella  ironía y rockandroll que traspasa las fronteras establecidas. Así,  luego de saber que más de 60.000 personas han firmado para que llegue AC/DC a nuestro país. Se merece una vuelta de tuerca aquello de la poca organización y más que un cuestionamiento en materia de la efectividad de los nuevos medios de comunicación de masas.

Muchos diran, ¿y esto que tiene que ver con la sociología de los medios? Sin embargo incrédulos, la plataforma que se les otorgó para conseguir esta anhelante cifra, fue gracias a la radiodifusión. Entonces, la asociación, el compromiso y la debilidad de las relaciones interpersonales de la cual hacía señales Neuman tuvieron que dar un fuerte giro sincrónico, y lograron posicionarse en un plano de organización y reinvensión de los patrones que insentivan los movimientos de grupos, las expectativas sociales y la fuerza de voluntad que genera la autodeterminación. Todo esto logrado -claramente- gracias al alcance de internet y su inusitada fragancia perturbadora que logra la participación de las masas. Con todo, lo que instauraba Hannah Arendt, en donde la sociedad de masas quedaba al descubierto en su insípida y directa descripción, cuestionaba también la posición del hombre, sus atribuciones y sus alcances; «la principal característica del hombre masa no es la brutalidad y el primitivismo, sino su aislamiento y la falta de relaciones con los demás». Ahora bien, si esto no es darle un giro a la línea argumentativa de ambos autores, pueden catalogarme como un divagador y alterador de realidades.  No obstante, se deja entrever que ambos apuntaban sus dardos mirando nuestros tiempos, quizá con mayor desconfianza que este mismo post, quizá con alguna intención de hacer valer su teoría en la realidad de la vida moderna.

4 Responses to “La organización, internet y Rock and roll.”

  1. gabriela.guerrero Says:

    El pesimismo parece ser una posición bastante común dentro de las perspectivas entorno a la sociedad de masas y sus efectos en las relaciones y la organización social, el adormecimiento de la comunidad, el aislamiento, el rompimiento de los vínculos sociales y así una interminable lista consecuencias nefastas para la sociedad. Pero ejemplos como lo de AC/DC hay por montones y la utilización de Internet, o los medios en general, para la organización y la obtención de objetivos es bastante efectiva en ocasiones; lo que vendría a contradecir lo propuesto por estas concepciones más pesimistas. Sin embargo dichas manifestaciones de fervor ciudadano y participación no han logrado traspasar hacia los canales mas tradicionales de participación, cuando esto acontezca los efectos de esta práctica podría ser aún mas importante y significativa.

  2. luciano.diaz Says:

    Me parece que el funcionamiento de esta sociedad post-industrial como lo narra Neuman se empapa de un pesimismo que me llega hasta dar miedo. En Así Habló Zaratustra, Nietzsche dice que el hombre corriente es un furioso espectador del pasado, y que le falta el poder para “desear volver hacia atrás”. En esta lógica, me pregunto:
    ¿Es realmente posible unificar una matriz ideológica a través de los aparatajes comunicacionales? Si me lo pregunta a mi, creo que si. Sin embargo, creo que el punto que marca la diferencia no descasa tan sólo en crear lazos, sino en la acción, en la práctica de una sociedad más humana.

  3. jorge.ramirez Says:

    Totalmente de acuerdo con ambos. Por un lado considero que los ejemplos de organización a ravés de la red son variados, pero muchos quedan simplemente como atribuciones fácticas en donde la acción real es la gran ausente de todo. Por tanto sirven simplemente para nuestro regocijo en materia cuasi-anecdótica. Sin embargo, representa un comienzo en donde la bandera de lucha se puede teñir de acción, tan sólo falta dar ese paso ¿no?. Al fin y al cabo, la creación de lazos representa una antesala imprescindible para cualquier acción «en conjunto» que goze de ser significativa o trascendente en y para la sociedad.

  4. Carolina Miño Says:

    Creo que la visión pesimista se asocia a la ausencia de participación ciudadana masiva -en democracia- que emerja a partir del uso de los medios y no tanto a las nuevas interacciones que estos permitan.
    A partir del fenómeno AC/DC -y otros que han aparecido pero que no recuerdo porque no me han tenido atenta- es posible ver que sí existe este contacto en la sociedad de masas, que existe la interacción pero el uso de estos medios, ya sea la radio o el internet -en donde se firmaba para que viniera el grupo- se asocia más a la idea de «usos y gratificaciones» que a la noción que tenían los autores de estos y su relación con la democracia y la ciudadanía tradicional.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly