Técnicas Metodológicas y Web 2.0

postEl siguiente articulo tiene como objetivo invitar a los lectores a la discusión acerca del como abordar metodológicamente  a la Web 2.0. ya que esta en su calidad de fenómeno emergente ha presentado ciertas cualidades que la han hecho atractiva para el análisis sociológico. Este atractivo se puede  encontrar en los distintos focos de estudio que se han utilizado para abordarla, en este sentido se distinguen dos grandes lineas de trabajo.

Por un lado se encuentran estudios de corte cuantitativo que abordan temáticas como la expansión de la Web 2.0 en el globo o los grados de conectividad que se pueden desarrollar entre los usuarios. Un ejemplo ilustrativo consiste en la conocida teória de los 6 grados, la cual plantea que mediante la Web 2.0 todas las personas están conectadas por una cadena de conocidos que no supera las 6 personas. Por otro lado se encuentran las investigaciones de orden cualitativas que hacen referencia a temas como los efectos de la Web en el individuo, sus símbolos y significados. En este sentido se desarrollan estudios acerca de los usos de portales y aplicaciones como MySpace, Messenger o el popular Facebook

Sin embargo el punto de interés recae en que ambas escuelas de análisis deben enfrentar desafíos metodológicos a la hora de construir sus modelos de estudio. Esto se debe a que lo social en la Web se lleva a cabo de una forma muy distinta a los clásicos canales de interacción social, es por esto que las técnicas de investigación han debido adaptarse a este nuevo medio, cosa que es un  llamado a la creatividad de los investigadores. En este sentido técnicas como la etnografía que comprende un alto grado complejidad y de recursos para su realización en el plano real ha encontrado una fuerte acogida en la Web debido a que el navegar por internet es algo que no requiere de muchos recursos y además es de fácil acceso. Por otro lado las entrevistas también han sufrido modificaciones ya que por medio de la Web estas se pueden realizar sin la copresencialidad física, e incluso en ciertos casos por medio del «chateo». La técnica de la encuesta también ha sufrido modificaciones ya que estas al ser aplicadas por internet reducen enormemente los costos además de aumentar los rangos de cobertura. Por último cabe señalar que no solamente se están desarrollando cambios con respecto a la aplicación de técnicas, sino que también es muy  importante la demanda por nuevos conceptos para el análisis: en este sentido se han desarrollado conceptos como los de «densidad», «puentes» y «conectividad» propios del análisis de redes.

En síntesis los invito a la discusión metodológica ya que  esta se encuentra abierta y debe ser abordada porque lo metodológico en la Web está reclamando una revolución.

3 Responses to “Técnicas Metodológicas y Web 2.0”

  1. felipe.ubeira Says:

    no se me habia ocurrido como los medios de comunicacion sobre todo internet se estan introducciendo en los aspectos metodologicos de nuestra discipolina, sin embargo hayq ue tener en cuenta que existen ciertas restricciones con respecto al tema, ya que algunas tecnicas puede que tengan problemas a la hora de ser aplicadas a traves de internet, por ejemplo, en el caso de tecnicas cualitativas en donde se debe entender el sentido de la accion de los individuos a traves de los discursos, no tan solo escritos, sino que tambien a traves de la intencion que el entrevistado da a su discurso puede ser un poco dificil al aplicarlo por intenet. a su vez las entrevistas escritas pueden que dificulten al entrevistado una forma de expresarse correctamente sobre todo cuando haces investigaciones con personas que no pueden expresarse correctamente a traves de la escritura. a quien no le ha pasado que quiere contarle algo a algun amig@ por messenger y decide mejor llamr por telefono ya que es mas rapido y facil de explicar alguna situacion. por otro lado al no haber coprecenci se puede prestar para que algunos entrevistados no respondan las entrevistas o encuestas y las responda otra persona, o la ausencia del entrevistador pude pretarse para que la gente conteste de forma incorrecta o se vaya «por las ramas» con las preguntas, etc. en definitiva a pesar de los pro y contras me parece adecuado establecer una discusion (como lo propone javier) acerca de las metodologias y los metodos de comunicacion

  2. Carolina Miño Says:

    Antes de todo me gustó mucho este tema de debate, estoy de acuerdo es que es necesario y casi urgente. Creo que existe un miedo grande a la idea de incorporar nuevas técnicas de recolección de información a investigaciones serias, ya sean en nuestra escuela y también en la sociología en general. Esto creo que principalmente pasa por con los limitados temas a investigar que tienen como consecuencia que cualquier aventura relacionada con metodologías innovadoras se vuelvan una locura, porque el acceso a la web 2.0 no es universal por lo que es más representativo abordar los temas con técnicas tradicionales.
    Las encuestas por internet llegan a un público limitado, más allá del acceso a este, porque no todos tienen el tiempo necesario para responderlo, existen ciertas libertades que entrega el no tener a un encuestador al frente -o por teléfono en menor grado- que te permite decir «no, no pienso contestas la encuesta».
    Las entrevistas, a modo de cuestionario intenso, considero que es una pérdida de información valiosa ya que no existe la posibilidad de contra-preguntar y retomar con mayor profundidad algunos temas.
    La etnografía pienso es una técnica que puede aplicarse de mejor manera si se combinan con otras técnicas como la entrevista en profundidad. He visto artículo de etnografía virtual que utilizan sesiones de chat para obtener información. Claramente hay pros y contras pero creo que es la más utilizable de las técnicas porque nos permite estudiar performance de individuos de ciertas edades, tribus urbanas en su lenguaje y símbolos, entre otras cosas. Sólo falta atreverse.

  3. CarlosFangio Says:

    Si bien se presenta como un nuevo objeto de estudio, será ese nuevo objeto , la hipótesis y en definitiva los recursos con los que disponemos, quienes definan nuestras herramientas tanto de recolección como de análisis. También para quien trabajemos será una variable importante a tener en cuenta, hoy dia las empresas valoran poco los análisis cualitativos de corte subjetivo y sobrevaloran las ecuaciones factoriales y los análisis multivariados, etc. Sin embargo, el punto se encuentra en el objeto mismo de análisis, en nuestra hipótesis. Definiendo esta cuestión sobre que vamos a estudiar iremos definiendo el como lo vamos a estudiar. Y es un tema propio de cada investigador especializado, quizás, en una o varias técnicas. No creo que por ser un nuevo campo social las herramientas existentes no sean fiables y confiables, la habilidad está en el investigador (sin olvidarme de los recursos que posea) quien sabrá como conjugar las ventajas y desventajas de cada herramienta.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly