¿Realmente vemos la televisión?

art-over-tv-by-hoss-1_7jwrb_58En mi casa solamente hay una televisión la cual tan solo es vista de 8 a 10 de la noche cuando pasan las noticias, pero esta se mantiene encendida varias horas al día aunque nadie este enfrente a ella, solamente como compañía, mi hermano la enciende cuando estudia yo cuando leo y mi madre cuando esta bordando. Este hecho, que nunca pensé en dudar o considere “extraño” me llamo la atención cuando estaba leyendo a Newman en su texto El futuro de la audiencia masiva, este autor al hablar del uso de la televisión como método de propaganda destaca que “la exposición a los medios masivos es fundamentalmente un comportamiento voluntario. Las audiencias pueden cambiar un canal o dejar de lado una publicación si ellos la consideran objetable o aburrido”.

Decidí hacer un poco de investigación acerca la televisión como una escena secundaria de nuestras vidas – tal como menciona Newman – y en un estudio publicado por la revista Media Week sobre las diez razones por las cuales los ingleses ven televisión solamente una de estas razones indicaba la televisión como un medio para obtener información, las otras hacia referencia a este medio como uno de entretencion. Todo esto me hace pensar: ¿Si la televisión no es fuente de información? y ¿Si la televisión no es fuente de decisiones económicas del hogar?… ¿Podemos reducir a la televisión a un simple sistema de usos y gratificaciones?

6 Responses to “¿Realmente vemos la televisión?”

  1. eduardo.lopez Says:

    Creo que las preguntas que mencionas son relativas y tienen que ver con la subjetividad y la situación en la que se desenvuelve el contexto.
    A su vez conecto con los nuevos medios que están apareciendo, en donde quizás se ha desplazado el rol informativo que tuvo la televisión en los años 50, para pasar así a informativos como la radio cuando vas conduciendo, el celular, internet, etc. Quedando así la televisión no como lo primordial a la hora de informarnos que es lo que pasa en la realidad, como solía ser en las sociedades de masas.
    Al mismo tiempo, se mantienen practicas que tú planteas, como es el hecho de ver las noticias, pero existiendo siempre la voluntad del usuario como planteas segun Neuman. En ese sentido grados de informatividad existen, pero dependen única y exclusivamente de quien consume el medio, como sucede también con la radio, internet, etc.

  2. daniela.roumeau Says:

    También me he hecho la misma pregunta. Muchos de nosotros mantenemos el televisor prendido a pesar de no estar viéndolo. Creo que esto tiene que ver con que «el hábito medial está sujeto a un cambio gradual» como dice Neuman (en la misma obra que tú mencionas), lo que relaciona con la pasividad del sujeto al mirar la televisión producto del sus alcances tecnológicos; he ahí también el voluntarismo de cada uno.

    Pienso que asi como la televisión nos otorga información, que a la vez juega un rol en las decisiones del hogar, también como tu lo mencionas es parte de un sistema de usos y gratificaciones que nada tienen que ver con el objetivo último de la tv, sino mas bien, sin parte de las costumbres que generan esta misma.

  3. pamela.tapia Says:

    La televisión es claramente la principal fuente de información (como también de entretención). Todos vemos televisión debido a que es ahí donde encuentras una amplia gama de información, destinada a distintos intereses, incluyendo canales de noticias, de películas, deporte, cocina, teleseries, infantil, cultura, etc. En los canales nacionales se mezclan los temas para encantar a los televidentes, separados por horarios, podemos diferenciar en las mañanas dibujos animados para los niños, en la tarde teleseries para las dueñas de casas, en la noche películas o programas destinado para el público mayor, así como también se diferencia la publicidad que esta lleva a cabo, como por ejemplo propaganda de juguetes en las mañanas, artículos de aseo en la tarde, vehículos y tragos en la noche. Esto nos indica que la televisión es muy importante a la hora de tomar decisiones, como por ejemplo, si en el noticiero central expresan que el banco central bajó las tasas de intereses, o si en los comerciales la marca Chevrolet tiene una buena opción de venta con una baja en los precios nunca antes vistos, puede que más de una persona se decida a embarcarse en alguna de dichas esa inversiones.

    Está claro que cada televidente tiene en su poder la decisión de ver lo que le interese, si ver Yingo (entretención) o ver Discovery Channel (cultura), todo depende de la persona y sus intereses.

  4. camila.sierpe Says:

    El hecho de que muchos de nosotros mantenemos el televisor prendido a pesar de no estar viéndolo, es una práctica actual de ver televisión, y tal como lo plantea Morley es importante estudiar estas prácticas y ver que significaciones se le dan. Por lo que la pregunta no radicaria en que si realmente vemos televisión o no, sino mas bien como se conforma en la actualidad ese proceso y que significados se le otorga. Esta Pregunta es la que se intenta responder por medio de los estudios culturales.

  5. natalia.campodonico Says:

    Me parece bastante sano el reducir a la televisión a esta categoría de compañía. Tal vez esto nos sirve a los desconfiados. Me agradó mucho tu post, ya que en la casa de mis padres pasa lo mismo. A veces es inevitable pensar que la televisión nos acompaña.

    Como dices tú -al comparar este fenómeno con lo que pasa en Inglaterra-, y por lo que hemos visto en clases, esto lógicamente depende de la esfera social en la que se sitúe la televisión, así como también, en lo que va conformando su propio estilo, en la misma agenda setting y en las diversas tendencias de consumo de los espectadores.

  6. José Antonio Ortiz Says:

    Yo creo que si, es para pasar el rato ver mucha televisiòn yo no lo considero bueno, leer es mucho mejor para mì.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly