Sociedad del Conocimiento. Una aproximación a la autorrealización societal.

t118448-0Desde los inicios del lenguaje se ha formado dentro de la sociedad, temas colectivos, públicos, masivos y otros mas bien personales, individuales y específicos. Es justamente esto lo que me conflictua, ya que veo en nuestro contexto actual que los medios de comunicación masivos están cada vez mas apelando a la construcción común , publica y genuina de estos temas públicos, como en el caso de Twitter. Esto a diferencia de lo que se da , o se ha dado en la televisión, en donde existe un potente uso de poder de las elites, marcando así una fuerte agenda setting.
Lo que esta sucediendo hoy en día en el contexto de los medios de comunicación, me llama mucho la atención, ya que estamos siendo capaces de construir una realidad colectiva públicamente genuina, ya no dada por un “padre benefactor”(T.V) que nos este diciendo sobre que debemos pensar. Por lo que entiendo es este el camino del cual se supone que debemos tomar para lograr el formar la esperada “sociedad del conocimiento”, en donde se produzca una interconectividad entre todos, como también el lograr el funky business del cual hablaba el profe. Pero e aquí también algo cierto, a pesar de tener twitter, ¿porque necesitamos todavía ver las noticias de las 9?. Que pasa a las 9 que nos sentimos convocados a participar de esta experiencia?, ¿porque querremos escuchar un discurso de los sucesos de la actualidad a un personaje, que le habla a un publico masivo?; será la experiencia de querer participar de algo mas global ; como el experienciar dentro de una cierta colectividad. Pero el experineciar esta colectividad dice algo cuando se hace a través de alguien que te esta diciendo lo que pasa, es como un descansar y dejar que Papa hable y nos diga como es el mundo, en vez de ir nosotros a experienciralo y contarnos como es para nosotros. Por eso me pregunto, si para poder lograr esta sociedad del conocimiento requiere deshacerse de estas practicas paternalistas(noticias a las 9) en cuanto a nuestra sociedad, para llegar a una cierta autorrealización de nuestra sociedad, como en el caso de Twitter? O ¿que?

4 Responses to “Sociedad del Conocimiento. Una aproximación a la autorrealización societal.”

  1. Carolina Miño Says:

    Como puedes darte cuenta se configuran dos estilos de información muy diferentes, pero a pesar de las novedades que ofrecen los nuevos medios el noticiero de las nueve de la noche sigue siendo importante y comparto contigo, en que permite participar de algo global.
    Lo interesante es que, a pesar de ocupar un lugar importante en las audiencias, las alternativas se abren y estamos frente a un escenario diverso en el cual, en el mismo horario, puedes ver una serie en algún canal del cable o adelantarte a los temas de los noticieros revisando internet.
    La diversidad de las opciones no se cuestionan, habría que preguntarse por la diversidad de las audiencias y considerar que estas nuevas tecnologías no son masivas por lo que habrá siempre un público que no tendrá otra opción que mirar el noticiero de las nueve de la noche.

  2. admin Says:

    Mientras leo sus publicaciones en este Blog y como hemos comentado en clases, hemos criticado duramente a la TV y los medios en general. ¿Por qué los criticamos? Pues porque nos importan, porque no somos indiferentes a ellos, ya que nos afectan emocional e intelectualmente, ya sea débil o fuertemente según donde nos encontremos en el esquema pendular del estudio de los medios (apocalítico / funky business). Hay algo de la médula de la modernidad en esto, esta es, la crítica al gran relato, a las grandes verdades, la crítica al padre, a la autoridad, a la voz que suena más que ninguna otra. Ahora con estos multimedios interactivos esa voz se hunde en un océano de bits, la TV se sumerge en una piscina de redes electrónicas siendo una voz más de muchas voces que se hacen escuchar. Posmodernidad, modernidad tardía o hipermodernidad, quizás algún día se añore la TV por su capacidad de reunir a la tribu alrededor de la fogata, fogata que hoy es digital y por lo tanto, es rizomática, descentralizada, amorfa, flexible, atemporal y ubicua. En síntesis, es un fuego más bien azul, ante el cual nadie sabe bien cómo reaccionar discursivamente. En plenos años del burn racing del Siglo XXI, las audiencias globales se convierten en «adolescentes» cuyo único camino para conformar su yo es la metáfora de la muerte del padre, en este caso, la muerte de los grandes medios, de los grandes relatos de la modernidad que se remezclan y renacen en una cultura pop electrónica, recursiva y funky.

  3. pamela.araneda Says:

    Administrador respondo en sintonía de su comentario(por la critica; aparentemente adolescente),ya que no encuentro que la audiencia este en una etapa «adolescente». Creo que justamente al instaurar estos medios, como Twitter, hace ver que ya no solo se esta criticando a un «padre; autoridad, norma, etc.», sino que a partir de esta problemática se crea una manera de darle solución, y eso ya habla de un desarrollo de independencia de parte de las audiencias. Estas si no están obteniendo algo que ellas requieren de los medios, van y lo crean, por eso yo creo que ya no están las audiencias en la adolescencia.

    Es así como las audiencias, como dijo carolina, empiezan a consumir otros espacios, respecto a sus preferencias personales. Pero aunque uno desarrolle y construya medios propios, se necesita esta voz de unidad que dan las noticias, esta voz que aunque a mi me da incomodidad por la autoridad y sobre poderío que conlleva, si da la sensación de descanso al poner un orden dentro del caos que algunas veces se da por la no capacidad de filtrar tanta información y medios que nos llega diariamente.

  4. felipe.ubeira Says:

    ¿aun queremos ver las noticias de las 9? o gracias a otros medios de comunicacion u otros canales ¿podemos romper con la rutina? seria interesante observar algun estudio que maneje aquellos datos sobre los cambios sociales y de consumo de informacion. por otro lado entiendo en cierta medida que la television puede unir personas algo asi como una religion civil a lo durkheim, pero espero al contrario del administrador, que sea en otro lugar apartado de la pantalla de un computador o televisor y espero tambien que tengamos la capacidad de apagar la tele si lo que me muestran no me gusta, dejando de lado esa mirada de medio «paternalista» que te enboba a estar frente a una pantalla. por ultimo seria interesante que pasara transversalmente en nuestra sociedad lo que propone carolina, pero desafortunadamente no todoas las personas pueden acceder a cambiar la tele por otro canal alternativo de television satelital o de cable. o no todos pueden meterse a internet a las 9 desde su hogar,etc.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly