Medios de Comunicación y Creación de Realidad

catapost

Es relevante darle una vuelta al impacto –a largo plazo- de los mensajes que son divulgados por los medios de comunicación. Se ha llegado a sostener que los individuos conocen lo que los medios de comunicación muestran como la realidad y excluyen del conocimiento lo que no es mostrado. Así lo que es relevante públicamente, también lo es en la vida personal de las personas y no podemos dejar de preguntarnos ¿hasta qué punto es efectivo que lo que nos muestran los medios de comunicación es nuestro referente para entender el mundo social?
Los argumentos que advierten esta tendencia señalan que hay una preselección de los temas “relevantes”, los cuales son dados a conocer en una escala jerárquica, con el objetivo de generar debate a partir de los argumentos mostrados y eludir otros temas. Un ejemplo interesante de esto es lo que hoy sucede con la gran crisis económica que atravesamos y con los altos índices de cesantía que encontramos. Este tema está levemente tratado por los medios y opacados por otras informaciones como la gripe porcina, que aparece en todos los titulares, en los avances de noticias y se le dedica gran extensión en los noticiarios diarios.
Si bien es cierto que este enfoque no considera a la audiencia como un agente pasivo, restringe sus posibilidades de cognición a lo que se muestra por los medios de comunicación. Parece importante entonces darle una vuelta a esta “realidad” creada, ya que, se puede estar conociendo sólo parcialmente la sociedad, ignorando problemas de igual o mayor importancia a los que vemos en los noticiarios o leemos en los periódicos.

2 Responses to “Medios de Comunicación y Creación de Realidad”

  1. macarena.figueroa Says:

    Yo diria que más que crear realidad, dirigen la mirada de los lectores o espectadores, esto debido a dos razones, la primera, es que necesitan generar interes en los receptores, lo que se consigue con noticias que son consideradas de importancia para toda o la mayoria de la sociedad; la otra razón, es que pretenden dar a conocer los hechos más recientes y que han tenido más revuelo para que se genere conciencia de los que esta sucediendo.
    Sin embargo, de todos modos considero que si dejan temas de lado que puede que sea necesario relevar, ya que, si los medios no le dan un espacio para darse a conocer, es posible que no se logre conseguir nada para alguna causa particular.

  2. camila.sierpe Says:

    Según la teoria de la agenda setting, los medios no influirían en qué hablar, sino acerca de qué hablar, esto es lo que se esta planteando aquí.
    Lo que yo diria, es que esto es cierto pero en relación a la televisión, la cual focaliza su programación mostrando cierto temas y no otros. Sin embargo, las audiencias pueden buscar mediante otros medios el conocimiento de los » otros temas» que no se muestran. La televisión no es el único medio, por tanto podemos acceder mediante las diversas nuevas tecnologias a muchos ámbitos que en el pasado jamas hubieramos imaginado, un claro ejemplo de ello es Internet.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly