Medios de Comunicación: el Puente entre la Política y la Gente.

http://my.barackobama.com/page/content/espanol

http://www.youtube.com/results?search_type=&search_query=la+ruta+del+voto&aq=f[/youtube]http://periodismomundial.grilk.com/img/que-son-los-medios-de-comunicacion.jpg

Continuando la reflexión (…)

El año 2008 muchos vimos como de manera curiosa, un importante foco de concentración de la campaña presidencia de Estados Unidos se centro en los medios de comunicación, pero particularmente en la web 2.0. Este hecho fue banagloredo por los medios, por políticos y por todos aquellos que veían un antes y un después en la forma de hacer campaña política. La estrategia mediática que permitió este abrumador éxito se reafirma en la capacidad para poder comprender – en una suerte de análisis de mercado político- las necesidades y los gustos de los estadounidenses y como bien dice el dicho popular “se le dio justo en el clavo”.

En Chile la clase política tienen gran dificultad para comprender este vinculo entre la política y la gente, que es ocupado por los medios de comunicación. Como bien lo planteo la semana pasada el profesor Gonzalo Tapia, ha existido una suerte de cambio paradigmático en la manera y en las herramientas que son utilizadas para cautivar a los votantes. En este sentido, se señala que existe una irrupción por parte de los medios quienes se posesionarían como canales transmisores de estrategias y discursos políticos, que según el profesor generaría una importante diferenciación entre un y otro candidato, como se señalo la experiencia entre Lavín y Lagos.

Bajo esta idea la propuesta del “docu-reality” del canal Via X “La ruta del voto”, nos muestra en algún alguna manera esta experiencia en tierras criollas. La ruta del voto es un seguimiento al día a día de Marco Henrriquez Ominami. A través de éste se transmite a ese ser humano muy cercano que habla desde la mirada del común de los votantes, reflejando y solidificando la bandera de lucha del candidato presidencial, que baja – de manera simbólica- del pedestal político y se transforma en un ciudadano con aspiraciones presidenciales. En el programa se muestran detalles íntimos como la vida familiar de Marco Ominami, hasta el engorroso proceso de crear cuentas bancarias y tramites institucionales para su campaña política.

En un país que como televidentes nos hemos transformado en consumidores carnívoramente morbosos, queriendo saber que sienten y piensan los rostros de televisión, ya no en su calidad de intocables sino que en su rol humano, veremos si Ominami a podido hacer una lectura correcta y lograr “darle al clavo” transformando su audacia en algo más.

3 Responses to “Medios de Comunicación: el Puente entre la Política y la Gente.”

  1. gabriela.guerrero Says:

    “La ruta del Voto” es un ejemplo perfecto para la ilustración de lo que antes mencionaste respecto a la incorporación de nuevas formas de interacción y comunicación entre la política y la sociedad, sin duda los cambios tecnológicos comunicacionales y la incorporación de los mismos en la vida cotidiana de todos los ciudadanos es un elemento que no puede mantenerse ajeno a la carrera política, una campaña que no incorpore dichos elementos puede darse por obsoleta; y este programas constituye la solidificación de esta idea, ahora cabe esperar cuales serán las repercusiones de la exposición mediática del candidato y si es que efectivamente constituye ésta un pilar dentro de una relación positiva entre política y sociedad.

  2. nicole.olivares Says:

    Actualmente la web 2.0 es parte de las campañas de los candidatos a la presidencia. Como mencionas son un puente que ayuda los políticos lograr más cercanía con la gente y sus futuros votantes. Además, estos son especialmente utilizados para atraer a los jóvenes utilizando facebook y páginas web, como lo hace Sebastián Piñera y su página Mójate por Chile, con la cual promueve la inscripción juvenil.

    También esto es un ejemplo de la transformación de la visibilidad que plantea Thompson, en la cual los políticos son capaces de protagonizar un docu-reality con el fin de llegar a un mayor número de personas dando a conocer su intimidad.

    Actualmente considero que la mayoría no vota por quien parece ser mejor político o más capaz para la presidencia, sino que eligen a aquellos que poseen carisma, muestran un lado más humano o lo encuentran más cercano. Por esto los políticos intentan abrir sus vidas privadas para obtener más votantes.

  3. carolina.quiroga Says:

    Estimad@s:

    Efectivamente creo que la «Ruta del Voto» es un gran ejemplo respecto a la nueva visibilidad que plantea Thompson, ya que no sólo implica una mayor exposición hacia la masa, sino que también un uso extraordinario de las posibilidades que te entregan los diferentes medios. En éste sentido me parece atractivo reflexionar desde una perspectiva más po litológica, ya que los nuevos usos de los medios – por lo menos en el caso de Chile- responde directamente a la intervención de espacios tecnológicos en donde sus mayores usuarios casualmente son aquella población estadísticamente más ajena al proceso de votación. De alguna manera ya no se trata de una visibilidad pensada sólo en la exposición, sino que de una intervención específica de las personas a través de los medios de comunicación y tecnológicos.

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly