Nuevos Medios: Nuevas Prácticas.

internet61(Perdonando la auto-referencia) Anteriormente, en el post “Eleven anclas: Rumbo a la Globalización”, plantee la centralidad del concepto de desanclaje -acuñado por Giddens- a la hora de comprender algunos de los efectos de la modernidad tardía, y más específicamente de la emergencia de los nuevos medios de comunicación, en las relaciones intersubjetivas de los individuos y los nuevos roles que estos pueden llegar a desempeñar en las sociedades globalizadas e individualizadas de la actualidad. Mas, los efectos del desanclaje, entendido como el despegar de las relaciones sociales de sus contextos locales de interacción y reestructuradas en indefinidos intervalos espacio-temporales, son visibles en nuestra sociedad en ámbitos antes impensables y –a mi entender- sorprendentes. En base a esto, a continuación describiré lo que a mi juicio es un claro ejemplo de esta nueva concepción del espacio (desplazado) y del tiempo (acelerado), fomentada y expandida por las nuevas tecnologías de comunicación como lo es el “internet”.

En un artículo del diario El Mercurio denominado “Los chilenos están más osados en la planificación de su funeral”, se describe y retrata una nueva manera de vivir y experimentar las tristes y solemnes prácticas asociadas a la muerte en nuestra sociedad. ¿Qué puede ser tan nuevo y osado? Lo nuevo y osado es acceder a la posibilidad de seguir el velatorio de los difuntos vía internet, puesto que los deudos interesados pueden recibir una clave para ingresar a una pagina que recoge las imágenes de una cámara instalada en una sala adaptada para estos fines, y no solo eso, también tienen la posibilidad de sortear la penosa acción de enfrentar a los familiares directos y más afectados enviando sus condolencias por este mismo medio, es decir vía online.

Está claro, ya no puede ser más visible, los nuevos medios de comunicación afectan de sobremanera las formas de vivir y relacionarse con prácticas y ritos tan antiguos y solemnes como lo son los funerales y las acciones que tradicionalmente se desarrollan en ellos. Estamos viviendo cambios asombrosos en el ámbito de las relaciones sociales, y los efectos de los medios de comunicación auspician y facilitan estas transformaciones: apreciables ya en ámbitos tan enraizados y tradicionales como los asociados a la muerte.

7 Responses to “Nuevos Medios: Nuevas Prácticas.”

  1. admin Says:

    Claro es uno de los tantos ejemplos de tecnificación de la cultura, o informatización de los rituales, o digitalización del mundo de la vida. Creo que el concepto de Giddens es aplicable, pero aún veo una mirada al Siglo XXI, desde el Siglo XX.

  2. javier.vasquez Says:

    Tu planteamiento me parece relevante pero creo que no se hace cargo de la siguiente cuestión. Si lo vamos en específico, la tecnología está interrumpiendo dentro de la cotidianidad de un acto tan solemne y tradicional como lo es un funeral, pero sin embargo no encuentro que lo esté transformando de sobre manera ya que el ritual sigue estando ahí, el funeral sigue como institución con sus simbolismos y dinámicas propias. Lo que no se puede reprochar por ningún motivo es el hecho de que la forma de seguirlo cambia rotundamente. En virtud de esto creo que se puede enriquecer tu post planteando la pregunta: ¿Cómo afecta esta nueva forma de seguir el funeral a los individuos participantes y al funeral en si?

  3. admin Says:

    Buena pregunta.

  4. diego.valdivieso Says:

    Profesor,
    A mi parecer, el concepto de desanclaje de Giddens no es solo aplicable a este fenómeno, sino que es certero. La práctica en específico que retrato, da cuenta de una clara separación o dilatación entre tiempo y espacio, lo que se puede observar en la posibilidad de relacionarse o actuar en este tipo de contextos de forma no presencial. En este sentido, si bien el concepto surge para analizar las temáticas del siglo XX, es también útil y eficaz para comprender la emergencia de fenómenos como el planteado.

    Javier,
    Me parece adecuada tu pregunta, pero de algún modo se bosqueja una respuesta en mi post. La transformación de la práctica viene dada por las nuevas posibilidades de acción que se desprenden del uso de las nuevas tecnologías comunicacionales. En este sentido, el interactuar con personas ausentes, a través de una cámara ¿No te parece una transformación? Por otro lado, si utilizamos el enfoque dramatúrgico para este fenómeno, podríamos señalar que toda acción de los dolientes participantes en el funeral va a estar determinada por la presencia de una cámara y un público externo. De este modo ¿Se observarían cambios en las dinámicas internas de los funerales? A mi juicio: si.

  5. javier.villar Says:

    del mismo modo que una ciberclase no necesariamente afecta las relaciones sociales dentro de ella , la tecnologia no necesariamente trae consigo una trasformación de las relaciones cara a cara sino que le da nuevos componentes que la hacen más dinamica

  6. María Paz Rau Says:

    Me parece muy interesante el ejemplo que planteas para graficar las transformaciones que se han producido en algunas prácticas tradicionales, como lo es un funeral. Si bien, como plantea Javier, los símbolos más importantes se mantienen, como el envío de flores, el seguimiento a la carrosa fúnebre, etc, me parece que existe una modificación bastante importante, que tiene que ver con la asistencia.
    Como señalas, las personas pueden enviar sus condolencias y ver el funeral vía cibernética, sin embargo el hecho de que no exista un encuentro presencial entre los individuos representa un cambio en la estructura de los ritos tradicionales, donde el acto presencial de acompañar y entregar apoyo a quienes se han visto afectados por la pérdida de un ser querido ya no es relevante y simplemente basta con un acto formal, como lo es enviar condolencias mediante Internet.
    Comparto la idea de que el rito mantiene su status, en el sentido de la importancia social que posee, sin embargo se han ampliado las formas de participar en él.

  7. Daniel Quinteros Says:

    Con el desarrollo de las TIC’s hasta hace 7 años atrás, sólo asomaban preguntas sobre nuevas formas de sociabilidad en las áreas más permeables de la estructura social por estos nuevos medios. Sin embargo, hoy asistimos a un escenario global, en que el grado de penetración de las nuevas tecnologías abarca no sólo las pautas más de avanzadas, sino que incluso algo tan clásico y conservador como los funerales.
    ¿Afectan estas nuevas formas de participación el ritual mismo? Creo que una buena manera de graficar esta influencia, sería imaginarse un funeral donde todos o al menos la inmensa mayoría asisitiera vía on-line. Claramante estaríamos frente a una profunda transformación de las prácticas y significados sociales frente al ritual asociado a la muerte. Nuestros padres probablemente no tengan un funeral así, nuestros abuelos casi imposible, pero ¿y nosotros?. ¿Hasta dónde penetran las nuevas tecnologías?

Leave a Reply



Video & Audio Comments are proudly powered by Riffly